La Promoción de la salud desde la comunicación interna

Autores/as

  • Edilson Bustamante Edilson Bustamante Universidad Autónoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2012.2(2).79-90

Palabras clave:

promoción de la salud; comunicación interna; comunicación en salud

Resumen

La promoción de la salud es una tarea que debe ser asumida por todos los individuos y
comunidades, y las personas y profesionales que trabajan en el sector salud están llamados
a ser defensores y promotores constantes de ella. Esto supone que todos los empleados
del sector estén informados, capacitados, motivados e integrados para apuntar a este fin.
La realidad actual muestra que los escenarios de salud no trabajan bajo los postulados de
la promoción de la salud, recogidos en la Carta de Ottawa. Esto lleva a repensar, por un
lado, la importancia de concebir la promoción de la salud como filosofía de trabajo y, por
otro, la labor que se hace desde dentro con los públicos internos con miras a que cada organización
encuentre en cada uno de sus empleados un socio estratégico para alcanzar
los objetivos de salud.
Basados en las teorías organizacionales que han revelado el importante papel de la comunicación
interna en el cumplimiento de los objetivos de una organización, y teniendo en
cuenta que la promoción de la salud sigue siendo una tarea pendiente, se plantea que la
comunicación interna en los escenarios de salud puede ayudar a cumplir con este objetivo
a través de una política –de comunicación interna- que lleve como esencia promocionar la
salud.
Es así como este artículo desarrolla el modelo de las “seis íes” de comunicación interna
para promoción de la salud, en el que se incluye: identificación, información, integración,
imagen, instrucción e investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andrade, Horacio. (2005). Comunicación organizacional interna: proceso, disciplina y técnica. España: Netbiblo.
Barranco, Francisco J. (1993). La comunicación interna en la empresa. En Barranco, Francisco J. (Ed). Planificación estratégica de recursos humanos: del marketing interno a la planificación. Madrid: Pirámide.
Berceruelo, Benito. (2011). Comunicación interna en la empresa: claves y desafíos. España: Wolters Kluwer.
Costa, Carmen. (2011). La comunicación en el hospital: la gestión de la comunicación en el ámbito sanitario. Sevilla: Comunicación social, ediciones y publicaciones.
Costa, Joan. (1995). Comunicación corporativa y revolución de los servicios. Madrid: Editorial Ciencias Sociales.
García, Jose Antonio y López, Carmen. (2009). Medios de comunicación, publicidad y adicciones. EDAF: Madrid.
Grunig, James y Hunt, Todd. (2003). Dirección de relaciones públicas. Barcelona: Ediciones Gestión 2000 S.A.
Gumucio, Alfonso. (2010). Cuando el doctor no sabe: comentarios críticos sobre promoción de la salud, comunicación, participación. Revista Culturas Contemporáneas. Vol. 16, n. 31, pp. 67-93.
Hernández, David. (2008). La relación entre el sistema formal de comunicación interna, el clima de comunicación y la identificación de los empleados en las organizaciones. Tesis doctoral inédita. Universidad de Barcelona. España.
Kickbusch, Ilona. (1986). Promoción de la salud: una perspectiva mundial. En Organización Panamericana de la Salud, publicación científica 557. Promoción de la Salud, una antología.
Washington: OPS.
Lingán, Jessica. (2003). Implicaciones conceptuales y metodológicas de la comunicación estratégica en la gestión de la imagen corporativa interna de los servicios sanitarios. El caso del hospital Valle del Hebrón. Tesis doctoral inédita. Universidad Autónoma de Barcelona. España.
Marqués, María del Pilar. (2009). Influencia de las redes sociales en el rendimiento de las organizaciones: un estudio del sector sanitario. Tesis doctoral inédita. Universidad de León. España.
Martín, Fernando. (2010). Comunicación empresarial e institucional. Madrid: Universitas.
Obregón, Rafael; Arroyave, Javier y Barrios, Marta. (2010). Periodismo y comunicación para la gestión de riesgo en la subregión andina: discursos periodísticos y perspectivas para un enfoque prospectivo y preventivo. Revista Folios. N. 23, pp. 105-135.
Obregón, Rafael y Waisbord, Silvio. (2010). The Complexity of Social Movilization in Health Communication: Top-Down and Bottom-Up Experiences in Polio Eradication. Journal of Health
Communication. Vol. 15, supplement 1, pp. 25-47.
Ongallo, Carlos. (2007). Manual de comunicación: guía para gestionar el conocimiento, la información y las relaciones humanas en empresas y organizaciones. Madrid: Dykinson.
Organización Mundial de la Salud. (1998). Promoción para la salud. Glosario. Disponible en http://www.bvs.org.ar/pdf/glosario_sp.pdf . Recuperado el 20 de enero de 2012.
Organización Mundial de la Salud. (1986). Carta de Otawa para la promoción de la Salud. Disponible en http://www.paho.org/spanish/hpp/ottawachartersp.pdf Recuperado el 20 de enero de 2012.
Organización Mundial de la Salud. (1978). Declaración de Alma-Ata sobre Atención Primaria de Salud APS. Disponible en http://whqlibdoc.who.int/publications/9243541358.pdf. Recuperado el 20 de enero de 2012.
Romeo, Marina. (2005). Hacia la comunicación global, marketing interno. En Almerana, Jaume (Coord). Comunicación interna en la empresa. Barcelona: Editorial UOC.
Sanz de la Tajada, Luis Ángel. (2002). Estratégies de comunicación i imatge empresarials. España: UOC.
Schein, Edgar. (1988). La cultura empresarial y el liderazgo. Barcelona: Plaza & Janés.
Somoza, Fernando. (1993). Director de comunicación. España: Ediciones Edipo.
Waisbord, Silvio. (2010). Cuando la salud es titular: dengue, gripe AH1N1 y ciclos mediáticos epidémicos. Revista Folios. N. 23, pp. 93-103.

Descargas

Cómo citar

Bustamante, E. . (2012). La Promoción de la salud desde la comunicación interna. Revista De Comunicación Y Salud, 2(2), 79–90. https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2012.2(2).79-90

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.