Calidad sanitaria y mass media. El impacto mediático de la localización de notas de prensa sobre acreditación sanitaria en Andalucía

Autores/as

  • María Reyes León Vergara Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Sevilla
  • Manuel Herrera Usagre Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Sevilla
  • Rosario María Delgado Ramos Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2012.2(1).5-17

Palabras clave:

calidad de la atención de salud; acreditación; ciudadanía; difusión de información

Resumen

El empleo de estrategias enfocadas a lograr el mayor impacto y eficacia de la comun
i cación debe ser u n valor f undamen tal e n cualquier organización, especialmente
aquellas que orbitan en torno a la atención en salud. El presente trabajo realiza una
valoración sobre el cambio de estrategia llevado a cabo en el año 2010 por el equipo
de comunicación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, fundación pública
andaluza encargada de la acreditación de calidad de los diferentes elementos del sistema
sanitario. Tras el análisis de las notas de prensa emitidas, las noticias publicadas
sobre acreditación de calidad y el recuento de centros y profesionales sanitarios acreditados
se puede afirmar que ha habido un incremento significativo de noticias publicada
s sobre acreditación de calidad en salud e n el con j unto de l a comun i dad
autónoma de Andalucía. Existen dos posibles factores a tener en cuenta. Por un lado,
el mayor número de profesionales, centros y unidades que han apostado por la acreditación
de calidad como una máxima de su quehacer profesional, fruto tanto del imp
uls o que l a administración sanitaria es tá dando a los programas de acred itación,
como de la propia iniciativa de los profesionales. Por otro lado, existen indicios razonables
para afirmar que, la localización de los actos y de la estrategia de comunicación
de los mismos, enfatizando el contacto con los medios de comunicación locales, ha
hecho que se multiplique la publicación de las notas de prensa en estos medios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. (2011). Resultados de Acreditación. Disponible en http://www2.acsa.junta-andalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/resultados_de_acreditacion.
Recuperado el 9 de noviembre de 2011.
Alkhenizan, Abdullah, y Shaw, Charles. (2011). Impact of Accreditation on the Quality of Healthcare Services: a Systematic Review of the Literature. Annals of Saudi Medicine. Jul-Aug; vol. 31, nº 4, pp. 407-416.
Álvarez Domínguez, Tomás y Caballero Hueso, Mercedes. (1997). Vendedores de imagen: los retos de los nuevos gabinetes de comunicación. Barcelona: Paidós.
Baines, David. (2010). Hyper-local: Glocalised rural news. International Journal of Sociology and Social Policy. Vol. 30, nº 9-10, pp. 581-592. doi: 10.1108/01443331011072316
Becerra Muñoz, Elena. (2006). Gestión de la comunicación en las instituciones sanitarias andaluzas. Tesis doctoral. Málaga: Universidad de Málaga.
Byrne, Patrick Sarsfield y Long, Barrie E. L. (1976). Doctors Talking to Patients. London: HMSO. González Borjas, Antonia. (2000). El fenómeno de la `edicionalización´ en la prensa local. Revista Latina de Comunicación Social Vol. 31, nº 3-4. Disponible en: http://www.ull.es/publicaciones/latina/aa2000kjl/z31jl/85borjas.htm. Recuperado el 5 de noviembre de 2011.
Hernández García, Laura. (2011). Análisis de los contenidos sociosanitarios en prensa local. Revista Española de Comunicación en Salud. Vol. 2, nº 1, pp. 24-31.
Holt, Kristoffer y von Krogh, Torbjörn. (2010). The Citizen as Media Critic in Periods of Media Change. Observatorio (OBS*). Vol. 4, nº 4, pp. 287-306. Disponible en http://obs.obercom.pt/index.php/obs/index. Recuperado el 9 de noviembre de 2011.
Laine, Cristine y Davidoff, Frank. (1996). Patient-Centered Medicine: a Professional Evolution. Journal of the American Medical Association. Vol. 275, pp. 152-156. doi: 10.1001/jama.1996.03530260066035
Miller, Marlene R. et al. (2005). Relationship Between Performance Measurement and Accreditation: Implications for Quality of Care and Patient Safety. American Journal of Medical Quality. Vol. 20, pp. 239–252. doi: 10.1177/1062860605277076
Mead, Nicolas y Bower, Peter. (2000). Patient-Centredness: A Conceptual Framework and Review of the Empirical Literature. Social Science and Medicine. Vol. 51, no. 7, pp. 1087-1110. doi: 10.1016/S0277-9536(00)00098-8
Peabody, John W. et al. (2008). Should we Have Confidence if a Physician is Accredited? A Study of the Relative Impacts of Accreditation and Insurance Payments on Quality of Care in the Philippines. Social Science & Medicine. Vol. 67, nº 4, pp. 505–510. doi: 10.1016/j.socscimed.2008.04.013
Salmon, J. Warren; Heavens, John; Lombard, Carl y Tavrow, Paula. (2003). The Impact of Accreditation on the Quality of Hospital Care: KwaZulu-Natal Province, Republic of South Africa.
Operations Research Results 2(17), Bethesda, MD. Publicado por US Agency for International Development (USAID) by the Quality Assurance Project, University Research Co., LLC.
Silva Pintos, Virginia. (2001). Comunicación y salud. Inmediaciones de la comunicación. Nº 3, pp. 121-136.
Silbermann, Alphons. (1982). Overriding Problems of Local Communication. Communications. Vol. 8, nº 3, pp. 265-274.
Villafañe, Justo. (1993). Imagen Positiva. Gestión estratégica de la imagen en la empresa. Madrid: Pirámide.

Descargas

Cómo citar

León Vergara, M. R. ., Herrera Usagre, M. ., & Delgado Ramos, R. M. . . . (2012). Calidad sanitaria y mass media. El impacto mediático de la localización de notas de prensa sobre acreditación sanitaria en Andalucía. Revista De Comunicación Y Salud, 2(1), 5–17. https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2012.2(1).5-17

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.