Calidad sanitaria y mass media. El impacto mediático de la localización de notas de prensa sobre acreditación sanitaria en Andalucía
DOI:
https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2012.2(1).5-17Palabras clave:
calidad de la atención de salud; acreditación; ciudadanía; difusión de informaciónResumen
El empleo de estrategias enfocadas a lograr el mayor impacto y eficacia de la comun
i cación debe ser u n valor f undamen tal e n cualquier organización, especialmente
aquellas que orbitan en torno a la atención en salud. El presente trabajo realiza una
valoración sobre el cambio de estrategia llevado a cabo en el año 2010 por el equipo
de comunicación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, fundación pública
andaluza encargada de la acreditación de calidad de los diferentes elementos del sistema
sanitario. Tras el análisis de las notas de prensa emitidas, las noticias publicadas
sobre acreditación de calidad y el recuento de centros y profesionales sanitarios acreditados
se puede afirmar que ha habido un incremento significativo de noticias publicada
s sobre acreditación de calidad en salud e n el con j unto de l a comun i dad
autónoma de Andalucía. Existen dos posibles factores a tener en cuenta. Por un lado,
el mayor número de profesionales, centros y unidades que han apostado por la acreditación
de calidad como una máxima de su quehacer profesional, fruto tanto del imp
uls o que l a administración sanitaria es tá dando a los programas de acred itación,
como de la propia iniciativa de los profesionales. Por otro lado, existen indicios razonables
para afirmar que, la localización de los actos y de la estrategia de comunicación
de los mismos, enfatizando el contacto con los medios de comunicación locales, ha
hecho que se multiplique la publicación de las notas de prensa en estos medios.
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