Estrategias de comunicación en la mejora de los factores de riesgo cardiovascular y enfermedades cardiovasculares en el Proyecto Karelia del Norte

Autores/as

  • Noël C. Barengo Fundación para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas. Mar del Plata
  • Jaakko O. Tuomilehto HJELT Institute, University of Helsinki
  • Aulikki Nissinen National Institute for Health and Welfare. Helsinki
  • Pekka Puska National Institute for Health and Welfare. Helsinki

DOI:

https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2011.1(1).45-54

Palabras clave:

comunicación; innovación; líderes de opinión; información; riesgo cardiovascular

Resumen

A partir de 1972 se llevó a cabo un programa comunitario integral para el control de las enfermedades
cardiovasculares (ECV) en el norte de Karelia, Finlandia. El objetivo central del
programa era reducir la prevalencia de fumadores, la concentración de colesterol y los valores
de presión arterial en la población de la provincia. El Proyecto Karelia del Norte ilustra los
objetivos fundamentales de promoción de la salud, comunicación para la salud y la difusión
de las innovaciones con los líderes de opinión. Las actividades específicas del proyecto sirven
como ejemplos de cómo los conceptos de las ciencias sociales y del comportamiento se pueden
aplicar para conseguir en las comunidades una disminución de los factores del riesgo
de las enfermedades crónicas no transmisibles, con el objetivo de reducir la carga de dichas
enfermedades. El enfoque basado en la reorganización de la comunidad y las estrategias de
comunicación para la salud representan una innovación en el control de las enfermedades
crónicas. La reorganización de la comunidad implica la participación de diversos sectores de
la sociedad, incluyendo a los medios de comunicación. Las experiencias de Karelia del Norte
destacan el importante papel desempeñado por los líderes de opinión, los medios de comunicación
locales y las estrategias de comunicación para la salud. La buena comprensión de
la comunidad y una estrecha colaboración con una serie de organizaciones ha sido un elemento
esencial del éxito. Este artículo explica las estrategias utilizadas en las campañas en
lo que se refiere (1) a la información para educar a la gente sobre su salud y (2) a la persuasión
para motivar a la gente a adoptar medidas saludables.

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Citas

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Cómo citar

Barengo, N. C. ., Tuomilehto , J. O. ., Nissinen , A. ., & Puska, P. (2011). Estrategias de comunicación en la mejora de los factores de riesgo cardiovascular y enfermedades cardiovasculares en el Proyecto Karelia del Norte. Revista De Comunicación Y Salud, 1(1), 45–54. https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2011.1(1).45-54

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