Mercadotecnia, comunicación y movilización social: ciencias sin fronteras en la promoción de la salud

Autores/as

  • Nery Suárez Lugo Ministerio de Salud Pública. Ciudad de la Habana

DOI:

https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2011.1(1).107-118

Palabras clave:

mercadotecnia social; comunicación; movilización

Resumen

Los cambios en el pensamiento salubrista contemporáneo implican también modificaciones
en toda la sociedad. Para lograrlo, se requiere aplicar estrategia s que se
basan en el desarrollo de las ciencias médicas y en el avance tecnológico, con el enfoque
interdisciplinario de la comunicación, movilización y mercadotecnia social.
La comunicación, cuando se incluye como parte de una estrategia de mercadotecnia,
enlaza en una integración adecuada con la movilización y la participación social y se
potencian sus efectos. Por eso se insiste en no dividir esfuerzos en función de diversas
disciplinas para abordar con una estrategia los problemas de salud, sino precisamente
aunar las ciencias sociales en un enfoque integrador, que permita el cambio en la
forma de concebir la salud y de lograrla, que abarque al individuo, las fuerzas públicas
y la sociedad.
Diversos ejemplos presentan las posibilidades de la mercadotecnia social como estrategia
apropiada en el planeamiento y ejecución de intervenciones para propiciar o
modificar conductas relacionadas con la salud, ya que representa un avance sobre
las estrategias tradicionales de cambio social, precisamente porque incluye la comunicación
y la movilización.
Se plantea la necesidad de buscar el apoyo de la ciencia en función de preparar a los
profesionales sanitarios para abordar los problemas actuales de la salud pública con
el empleo de otros métodos, técnicas y herramientas que permitan lograr que del discurso
se transite a la acción, de las promesas a la realidad, de la curación a la prevención,
de la enfermedad a la salud y al bienestar

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Citas

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Cómo citar

Suárez Lugo, N. . (2011). Mercadotecnia, comunicación y movilización social: ciencias sin fronteras en la promoción de la salud. Revista De Comunicación Y Salud, 1(1), 107–118. https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2011.1(1).107-118

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