Información sobre cáncer en internet. Análisis comparativo de las webs institucionales de AECC, GEPAC y FEFOC.
DOI:
https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(3).1-22Palabras clave:
Comunicación, eHealth, eSalud, cáncer, web, comunicación institucional, usabilidadResumen
La búsqueda de información sobre salud en internet está asociada fundamentalmente al diagnóstico de una enfermedad del usuario o de un familiar y puede considerarse la primera fuente a la que acuden tras una consulta médica (Marín-Torres et al., isanidad.com, 2015; 2012; III Barómetro PIC, 2019; INE, 2019;). Las principales barreras para el acceso y uso de la eSalud (eHealth en su terminología inglesa) tienen que ver con la legibilidad del contenido y con una pobre usabilidad de los sitios (Cline y Haynes, 2001; Kim y Xie, 2017). A esto se suma en el contexto actual el enorme volumen de datos disponible en la red que hace imprescindible desarrollar protocolos de análisis que permitan a los usuarios identificar de un modo comprensible los sitios que ofrecen información de calidad tanto en sus contenidos como en su presentación. Esta investigación plantea un análisis de las páginas web corporativas de tres instituciones españolas de reconocido prestigio —y naturaleza diversa— en el ámbito de la divulgación y prevención del cáncer: la Asociación Española Contra el Cáncer, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer y la Fundación para la Educación Pública y la Formación en Cáncer; abordando tanto la usabilidad como el tipo de información ofrecida, con el objetivo de conocer el estado de la información en la red sobre el cáncer en España y de identificar buenas prácticas en la comunicación sobre la enfermedad.
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