Cambios sociales y comunicativos a través de la publicidad médica y farmacéutica en la prensa histórica de Bilbao, 1885-1936
DOI:
https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2019.9(2).27-46Palabras clave:
publicidad; medicinas; salud; consumo; Bilbao.Resumen
En las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX la publicidad se convirtió en una herramienta comunicativa que coadyuvó a las transformaciones sociales en el mundo urbano español. Este artículo analiza los cambios sociales y comunicativos acaecidos en la España urbana de dicho periodo, a través del análisis de los anuncios impresos del sector de la salud, publicados en las principales cabeceras de la prensa de Bilbao, incluyendo las de mayor circulación en esos momentos. El trabajo trata de establecer tanto el público al que iban destinados, como las innovaciones acaecidas en el sector a lo largo de las décadas estudiadas.
Descargas
Citas
Barker, H. (2009). Medical advertising and trust in late Georgian England. Urban History, 36, 379-398. doi: https://doi.org/10.1017/S0963926809990113
Bermejo Berros, J. (Coord.) (2005). Publicidad y cambio social. Contribuciones históricas y perspectivas de futuro. Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
De Andrés del Campo, S. (2005). Estereotipos de género en la publicidad de la Segunda República Española. Granada: Universidad de Granada.
De Bruc, C. (1873). Formulario médico de las familias. Valencia: Librería de Juan Mariana y Sanz, Editor.
Eguizábal, R. (2009). Industrias de la conciencia: una historia social de la publicidad en España (1975-2009). Barcelona: Península.
Fernández Poyatos, Mª. D. (2011). La publicidad de salud en la prensa ilustrada de finales del siglo XIX. Questiones Publicitarias, 16, 108-124.
Fresquet Febrer, J. L. (2011). La introducción del ‘606’ en España contada por la prensa diaria. El Argonauta español, http://journals.openedition.org/argonauta/122
González Bueno, A. et al. (1995). La industria farmacéutica en España (1919-1933): una visión desde el Registro de especialidades farmacéuticas. En Aceves Pastrana, P. (Ed.), Las ciencias químicas y biológicas en la formación del Nuevo Mundo. Estudios de historia social de las ciencias químicas y biológicas, 2 (pp. 373-383). México.
González Mesa, I. M. (2010). El espejo mágico: la sociedad española de la III República según la publicidad de la revista Crónica (1931-1936). Revista Mediterránea de Comunicación, 1, 195-212.
Marchamalo, J. (1996). Bocadillos de delfín. Anuncios y vida cotidiana en la España de la postguerra. Madrid: Grigalbo.
Montero Díaz, M. (2011). Mujer, publicidad y consumo en España. Una aproximación diacrónica. Anagramas, 18, 83-92.
Rodríguez Martín, N. (2007): (2008). Jóvenes, modernas y deportistas: la construcción de nuevos roles sociales en la España del primer tercio del siglo XX a través de la publicidad. En Nicolás, E. y González, C. (Eds.), Ayeres en discusión. Temas claves de Historia Contemporánea hoy. Murcia: Editum.
Rodríguez Martín, N. (2015). Cuando Carmen va de compras. Clases medias y sociedad de consumo en el Madrid del primer tercio del siglo XX. En Beascoechea Gangoiti, J. Mª. y Otero Carvajal, L. E. (Eds.), Las nuevas clases medias urbanas. Transformación y cambio social en España, 1900-1936, (pp. 170-185). Madrid: Catarata.
Sáiz Valdivielso, A. C. (2000). Bilbao, periódicos y periodistas. Bilbao: Fundación Bilbao 700.
Seoane, Mª C. y Saiz, Mª D. (1996). Historia del periodismo en España. 3. El siglo XX: 1898-1936. Madrid: Alianza.
Suñé Arbussa, J. M. y Valverde López, J. L. (1985). Del remedio secreto a la especialidad farmacéutica: evolución legal en España. En Puerto Sarmiento, F.J. Farmacia e industrialización. Homenaje al Doctor Guillermo Folch Jou (pp. 83-93). Madrid: Editorial Española de Historia de la Farmacia.
Urquijo Goitia, M. (2005). De la prensa evangelizadora al Factory System de la comunicación (Bilbao, 1868-1937). Bidebarrieta, 16, 111-140.
VV.AA. (1992). Una historia de la publicidad en España: Reflejos de más de un siglo de Nestlé. Barcelona, Sociedad Nestlé.
VV.AA. (2013). Bebés. Usos y costumbre sobre el nacimiento. Catálogo de la exposición temporal. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nota aclaratoria: A partir de 2023, RCyS se rige con base en la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
Los artículos de 2011 a 2022 están bajo una Licencia de Creative Commons CC BY 4.0 que permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, remezclar, transformar y construir sobre el material para cualquier fin, incluso comercial.
Asimismo, informamos de que RCyS está adherida a la Declaración de Berlín.