Cambios sociales y comunicativos a través de la publicidad médica y farmacéutica en la prensa histórica de Bilbao, 1885-1936

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2019.9(2).27-46

Palabras clave:

publicidad; medicinas; salud; consumo; Bilbao.

Resumen

En las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX la publicidad se convirtió en una herramienta comunicativa que coadyuvó a las transformaciones sociales en el mundo urbano español. Este artículo analiza los cambios sociales y comunicativos acaecidos en la España urbana de dicho periodo, a través del análisis de los anuncios impresos del sector de la salud, publicados en las principales cabeceras de la prensa de Bilbao, incluyendo las de mayor circulación en esos momentos. El trabajo trata de establecer tanto el público al que iban destinados, como las innovaciones acaecidas en el sector a lo largo de las décadas estudiadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Montero, Universidad del País Vasco

Catedrático de Historia Contemporánea y ex Rector de la Universidad del País Vasco. Es director del Grupo de Investigación Demografía Histórica e Historia Urbana. Es autor, entre otros, de El sueño de la libertad. Mosaico vasco de los años del terror, Oviedo, Ediciones Nobel, 2018 (XXIV Premio Internacional de Ensayo Jovellanos de Ensayo).

Nuria Rodríguez-Martín , Universidad de Málaga

Doctora Contratada en la Universidad de Málaga. Es Licenciada en Ciencias de la Información y Doctora en Historia por la UCM. Ha sido Lectora de español en la Universidad Paris-Sorbonne e Investigadora Juan de la Cierva en la Universidad del País Vasco.

Citas

Balandrón Pazos, A. J., Correyero-Ruiz, B. y Villalobos Montes, Mª. M. (2007). Mujer y publicidad en los felices años veinte: un análisis de contenido de la revista ilustrada Blanco y Negro. Comunicación y pluralismo, 3, 117-139.

Barker, H. (2009). Medical advertising and trust in late Georgian England. Urban History, 36, 379-398. doi: https://doi.org/10.1017/S0963926809990113

Bermejo Berros, J. (Coord.) (2005). Publicidad y cambio social. Contribuciones históricas y perspectivas de futuro. Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

De Andrés del Campo, S. (2005). Estereotipos de género en la publicidad de la Segunda República Española. Granada: Universidad de Granada.

De Bruc, C. (1873). Formulario médico de las familias. Valencia: Librería de Juan Mariana y Sanz, Editor.

Eguizábal, R. (2009). Industrias de la conciencia: una historia social de la publicidad en España (1975-2009). Barcelona: Península.

Fernández Poyatos, Mª. D. (2011). La publicidad de salud en la prensa ilustrada de finales del siglo XIX. Questiones Publicitarias, 16, 108-124.

Fresquet Febrer, J. L. (2011). La introducción del ‘606’ en España contada por la prensa diaria. El Argonauta español, http://journals.openedition.org/argonauta/122

González Bueno, A. et al. (1995). La industria farmacéutica en España (1919-1933): una visión desde el Registro de especialidades farmacéuticas. En Aceves Pastrana, P. (Ed.), Las ciencias químicas y biológicas en la formación del Nuevo Mundo. Estudios de historia social de las ciencias químicas y biológicas, 2 (pp. 373-383). México.

González Mesa, I. M. (2010). El espejo mágico: la sociedad española de la III República según la publicidad de la revista Crónica (1931-1936). Revista Mediterránea de Comunicación, 1, 195-212.

Marchamalo, J. (1996). Bocadillos de delfín. Anuncios y vida cotidiana en la España de la postguerra. Madrid: Grigalbo.

Montero Díaz, M. (2011). Mujer, publicidad y consumo en España. Una aproximación diacrónica. Anagramas, 18, 83-92.

Rodríguez Martín, N. (2007): (2008). Jóvenes, modernas y deportistas: la construcción de nuevos roles sociales en la España del primer tercio del siglo XX a través de la publicidad. En Nicolás, E. y González, C. (Eds.), Ayeres en discusión. Temas claves de Historia Contemporánea hoy. Murcia: Editum.

Rodríguez Martín, N. (2015). Cuando Carmen va de compras. Clases medias y sociedad de consumo en el Madrid del primer tercio del siglo XX. En Beascoechea Gangoiti, J. Mª. y Otero Carvajal, L. E. (Eds.), Las nuevas clases medias urbanas. Transformación y cambio social en España, 1900-1936, (pp. 170-185). Madrid: Catarata.

Sáiz Valdivielso, A. C. (2000). Bilbao, periódicos y periodistas. Bilbao: Fundación Bilbao 700.

Seoane, Mª C. y Saiz, Mª D. (1996). Historia del periodismo en España. 3. El siglo XX: 1898-1936. Madrid: Alianza.

Suñé Arbussa, J. M. y Valverde López, J. L. (1985). Del remedio secreto a la especialidad farmacéutica: evolución legal en España. En Puerto Sarmiento, F.J. Farmacia e industrialización. Homenaje al Doctor Guillermo Folch Jou (pp. 83-93). Madrid: Editorial Española de Historia de la Farmacia.

Urquijo Goitia, M. (2005). De la prensa evangelizadora al Factory System de la comunicación (Bilbao, 1868-1937). Bidebarrieta, 16, 111-140.

VV.AA. (1992). Una historia de la publicidad en España: Reflejos de más de un siglo de Nestlé. Barcelona, Sociedad Nestlé.

VV.AA. (2013). Bebés. Usos y costumbre sobre el nacimiento. Catálogo de la exposición temporal. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Publicado

2019-12-01

Cómo citar

Montero, M. ., & Rodríguez-Martín , N. . (2019). Cambios sociales y comunicativos a través de la publicidad médica y farmacéutica en la prensa histórica de Bilbao, 1885-1936. Revista De Comunicación Y Salud, 9(2), 27–46. https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2019.9(2).27-46

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.