Nuevas herramientas de comunicación digitales entre profesionales de la salud y pacientes. A propósito del proyecto Dejal@Bot
DOI:
https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2019.9(2).55-70Palabras clave:
comunicación; salud; chatbot; inteligencia artificial; sistemas expertos; big data.Resumen
La comunicación es una habilidad humana que permite relacionarnos; construir nuestra identidad (individual, grupal y colectiva); compartir normas, hábitos y conductas e ir evolucionando personal y socialmente a partir de la creación, desarrollo y adquisición de nuevos conocimientos y habilidades. La comunicación en salud es especial por la asimetría entre el sanitario y el paciente. Su objetivo es curar, prevenir enfermedades o potenciar aptitudes y actitudes saludables. Su base (anamnesis) es muy concreta. El paciente expone su motivo de consulta y el sanitario obtiene datos que orientan la exploración para obtener un diagnóstico y tratamiento. La aparición de herramientas digitales para comunicarnos está modificando esta relación debido a su comodidad e inmediatez, ambos aspectos muy apreciados por la población, y los sanitarios no podemos permanecer ajenos. Las innovaciones tecnológicas se desarrollan a mayor velocidad que los ajustes en materia de ética y legislación ¿Qué ocurre cuando uno de los sujetos del acto de la comunicación no es humano? Se define chatbot como un robot conversacional que integra un sistema experto o inteligencia artificial que permite una conversación con un humano. El desarrollo de chatbots en salud todavía es escaso, pero va a ser una herramienta cada vez más habitual en los próximos años por su gran eficiencia, planteando retos tecnológicos, sociales, éticos, comunicativos y sanitarios. El proyecto Dejal@Bot es el primer ensayo clínico independiente y realizado en Atención Primaria de Salud para ayudar a los pacientes a dejar de fumar asistidos por un chatbot. Ello ha generado problemas de comunicación humano-máquina reflejados en éste artículo.
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