Bases para el tratamiento informativo de las drogas en los medios de comunicación

Autores/as

  • Carlos A. Ballesteros Herencia Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(1).43-66

Palabras clave:

medios de comunicación, periodismo, ética, deontología profesional, drogas, prevención

Resumen

La responsabilidad social de los medios de comunicación se extiende a todas las materias de que informa, siendo el consumo de drogas un extendido fenómeno social de habitual presencia en la prensa. Por lo que esta investigación se propuso, en primer lugar, describir la representación mediática de las drogas y, en segundo, exponer cómo deberían tratarse informativamente las drogas de un modo responsable desde el doble punto de vista deontológico y preventivo. Para tal fin se analizó la literatura científica y divulgativa sobre este tema hallándose que el tratamiento informativo de las drogas ha sido mayoritariamente criticado por cuantos lo han estudiando en las últimas cinco décadas. Los medios de comunicación ofrecerían una información en ocasiones sensacionalista y habitualmente no contrastada, ya que tiende a utilizarse una única fuente, mayoritariamente institucional, que resulta de fácil acceso para el periodista. Además se ha acusado a los medios de propagar estereotipos, difundir una imagen imprecisa, cuando no errónea, de este fenómeno y hasta de desempeñar un papel contrapreventivo. Pese a ello, se ha destacado la importancia para la prevención de contar con la colaboración de los periodistas y los medios de comunicación, en tanto éstos son la principal fuente de información sobre drogas para la población general. La aparición de Internet ha sumado un nuevo campo de investigación sobre comunicación y drogas de múltiples formatos, canales y contenidos, donde coexisten población general, jóvenes, instituciones y profesionales de los medios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos A. Ballesteros Herencia, Universidad de Valladolid

Carlos A. Ballesteros Herencia es doctor en Ciencias de la Información (2012), licenciado en Periodismo (1995) y grado en Ciencias del Deporte (2011). Profesor en el grado de Periodismo de la Universidad de Valladolid. Gusta de analizar estadísticamente los marcos informativos (news frames), el engagement digital, la aplicación de las tecnologías a las campañas electorales y la responsabilidad de los medios de comunicación ante las drogas. Ha sido responsable de Comunicación de UPA-Castilla-La Mancha y director de La Voz de Albacete y El Espectador Crítico.

Orcid ID: https://orcid.org/0000-0002-8990-7949

Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=ntT2zsIAAAAJ&hl=en

ResearchID: D-9772-2016

Research Gate: Carlos_Ballesteros9

Academia.edu: uva-es.academia.edu/Carlos_Ballesteros

Citas

Al-Khaja, K.A.J., Al-Khaja, A.K., Sequeira, R.P. (2018). Drug information, misinformation, and disinformation on social media: a content analysis study. Journal of Publich Health Policy. 39(3), 343-357. doi: http://doi.org/10.1057/s41271-018-0131-2

Ballesteros, C. A. (2012). Los marcos informativos del cannabis en la prensa española: aplicación de las teorías del" framing" y de la" agenda-setting" (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid.

Ballesteros, C. (2014). El enmarcado informativo del cannabis: un estudio cuantitativo exploratorio desde la teoría del framing. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones", 7(1), 67-103.

Ballesteros, C., Dader, J.L. y Muñiz, C. (2015). Los marcos informativos del cannabis en la prensa española. Evidencia empírica desde la teoría del framing. Zer-Revista de estudios de comunicación, 20(38), 67-85.

Becoña, E. (2002) Bases científicas de la prevención de drogodependencias. Madrid: Ministerio del Interior. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Berjano, E., Gracia, E., García, F. y Musitu, G. (1990). Imagen de las drogas en los medios de comunicación social. En G. Musitu (Coord). Procesos psicosociales básicos (pp.189-94.). Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias.

Berrio, J. L. (2000). Medios de comunicación y drogas. En X. Arana, A. Vega, A. y I. Markez (Eds.). Drogas: cambios sociales y legales ante el tercer milenio (pp. 219-234). Madrid: Dykinson.

Bobes, J. y Calafat A. (eds.) (2000). Monografía Cannabis. Adicciones, 12 (2). Recuperado de 2007 desde http://www.mir.es/pnd/observa/pdf/cannabis.pdf

CIS (2020). Tres problemas principales que existen actualmente en España. Recuperado de http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Indicadores/documentos_html/TresProblemas.html

Col.legi de Periodistes de Catalunya (1992). Código Deontológico. Barcelona.

Commision (1947). A free and responsible press. A General Report on Mass Communication: Newspapers, Radio, Motion Pictures, Magazines, and Books. The Commission on freedom of the press. Chicago: The University of Chicago. Recuperado de http://www.archive.org/download/freeandresponsib029216mbp/freeandresponsib029216mbp.pdf

Costa, P.O. y Pérez, J.M. (1989). Droga, televisión y sociedad. Madrid. Plan Nacional sobre Drogas.

Cuesta, U. y Menéndez, T. (2010). Drogas, comunicación y nuevas tecnologías de la información. Observatorio de drogodependencias de Castilla-La Mancha, (6), 93-104.

Del Olmo, R. (1997). Los medios de comunicación social y las drogas. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (9), 119-124. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/634168.pdf

Diezhandino, P. (2009). Criterio noticioso. El quehacer periodístico ante el desafío digital. Madrid: Pearson.

FAPE (2017). Código Deontológico. Recuperado de http://fape.es/home/codigo-deontologico/

Froján, M.J., Rubio, R. y Peris, B. (1993). La imagen de la droga en la prensa española. Un análisis de la información publicada entre 1988 y 1992. Revista española de drogodependencias, 3, 191-204.

García, J.A., Gásquez, M. y García, A. (2011). Importancia de la credibilidad de las fuentes mediáticas en materia de drogas. Miguel Hernández Communication Journal, 2, 173-196.

García, B., Menor J. y Perales, A. (1987). La imagen de la droga en la prensa española. Madrid: Plan Nacional sobre Drogas.

Gayo, A. (2013). El papel de los medios de comunicación: más fuentes, más rigor, más debate... menos riesgos. En D. Martínez y J. Pallarés (Eds), De riesgos y placeres. Manual para entender las drogas (p. 143-154). Lleida: Editorial Milenio.

GEC (2004). Informe sobre el cánnabis 2004: Análisis de situación y propuestas de actuación. Madrid: Grupo de Estudios sobre el Cánnabis.

Gobierno Vasco (1994). La opinión pública vasca ante la legalización de la venta de drogas. San Sebastián: Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Secretaría de la Presidencia del País Vasco.

González, N. (1992). Estudios sobre droga y medios de comunicación en España. Comunicación y sociedad, 5(1-2), 79-101. Recuperado de https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/article/view/35540

González-Zorrilla, C. (1987). Drogas y control social. Revista poder y control, 2, 49-65.

Gountas, S., Ciorciari, J., Gountas, J. y Huddle, S. (2014). An investigation of the EEG correlates associated with viewing alcohol and drug related behaviours on social media. En 17th World Congress of Psychophysiology of the International Organization of Psychophysiology, (pp. 251-251). Hiroshima: Elsevier. doi: http://doi.org/10.1016/j.ijpsycho.2014.08.956

JCYL (2008). Código de Buenas Prácticas para el tratamiento informativo en materia de drogodependencias. Valladolid: Junta de Castilla y Léon. Comisionado Regional para la Droga.

Junta Internacional de Fiscalizacion de Estupefacientes (1995). Eficacia de los tratados de fiscalización internacionales de drogas. Nueva York: Naciones Unidas. Recuperado de https://www.incb.org/documents/Publications/AnnualReports/AR1994/E-INCB-1994-1-Supp-1-s.pdf

MacBride, S. (1988). Un solo mundo, voces múltiples. Comunicación e información en nuestro tiempo. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Mackey, T.K., Liang, B.A., Strathdee, S.A. (2013). Digital Social Media, Youth, and Nonmedical Use of Prescription Drugs: The Need for Reform. Journal of Medical Internet Research, 15(7). doi: http://doi.org/10.2196/jmir.2464

Martín, J. (2010). Buenas prácticas de los medios de comunicación en materia de drogas. Red Iberoamericana de ONG que trabajan en Drogodependencias (RIOD). Recuperado de https://riod.org/wp-content/uploads/2017/05/11.-2010-Buenaspr%C3%A1cticas-de-los-MMCC-en-materia-de-drogas-RIOD-web.pdf

Martínez, J. (2000). El discurso social sobre drogas. (Tesis Doctoral). Universidad de Murcia, España.

Megías, E. (Dir.) (2001). Los valores de la sociedad española y su relación con las drogas. Madrid: Fundación La Caixa.

Moles, A. (1986). Théorie structurale de la communication et société. París: Éditions Masson.

Oliva, M.P. (1986). Los medios de comunicación social ante las drogodependencias. Comunidad y Drogas, 1, 65-73.

Ministerio de Sanidad (2018) Plan de Acción sobre Adicciones 2018-2020. Plan Nacional sobre Drogas. Recuperado de http://www.pnsd.mscbs.gob.es/pnsd/planAccion/docs/PLAD_2018-2020_FINAL.pdf

Mukherjee, S.K., Kumar, J., Jha, A.K., y Rani, J.R. (2019). Role of Social Media Promotion of Prescription Drugs on Patient Belief-system and Behaviour. International Journal of e-collaboration, 15(2), 23-43. doi: http://doi.org/10.4018/IJeC.2019040102

OMS (1994). Glosario de términos de alcohol y drogas. Madrid: Ministerio de Sanidad.

ONU (1998) Sesión Especial de la Asamblea. Organización de las Naciones Unidas. Recuperado de http://www.pnsd.mscbs.gob.es/delegacionGobiernoPNSD/relacionesInternacionales/ONU/declaracion/home.htm

Núñez, F., Paricio, P., y Rodríguez, C. (2012). ‘Framing’ y morfología en el tratamiento Periodístico de las drogas. Index Comunicación, (2), 13-36. Recuperado de: http://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/v iew/25/25

Pantoja, L. y Abeijón, J.A. (coord.) (2004). Los medios de comunicación y el consumo de drogas. Avances en drogodependencia. Bilbao: Universidad de Deusto.

Paricio, P., Núñez, F. y Rodríguez, C. (2011). Fuentes, temas y encuadres en la información sobre drogas en la prensa española. El caso de El País, El Mundo, ABC y La Razón. Revista de Comunicación, 10, 71- 101.

Paricio, P., Núñez, F. y Rodríguez, C. (2012). Comunicación, prevención del consumo de drogas y opinión pública: El tratamiento informativo de las drogas en ABC, El País y El Mundo (2009-2010). En M.D. Cáceres y A. Lucas (Eds.), Crisis y cambios en la sociedad contemporánea: comunicación y problemas sociales (pp. 109-127). Madrid: Fragua.

Perales, A. y Del Pueyo, B. (2019). El tratamiento de las drogas en los medios de comunicación. Proyecto Hombre: revista de la Asociación Proyecto Hombre, 98, 24-29. Recuperado de http://archivo.proyectohombre.es/revista-proyecto/el-tratamiento-de-las-drogas-en-los-medios-de-comunicacion/

PND (2000). Medios de comunicación y drogodependencias. Actuar es posible, 9. Madrid: Plan Nacional sobre Drogas. Ministerio de Sanidad.

PND (2009) Estrategia Nacional sobre Drogas. 2009-2016. Plan Nacional sobre Drogas. Recuperado de http://www.pnsd.mscbs.gob.es/pnsd/estrategiaNacional/docs/EstrategiaPNSD2009-2016.pdf

PND (2015). Plan de Comunicación del Plan Nacional sobre Drogas. Prioridades de los mensajes, las poblaciones diana y canales comunicativos a utilizar para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas. Plan Nacional sobre Drogas. Recuperado de http://www.pnsd.mscbs.gob.es/pnsd/planAccion/plan/productos/pdf/Accion_3_documento_consenso.pdf

PND (2017). Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016. Informe de la evaluación final. Ministerio de Sanidad. Plan Nacional sobre Drogas. Recuperado de http://www.pnsd.mscbs.gob.es/pnsd/estrategiaNacional/docs/2017_Informe_Evaluacion_Final_Estrategia_Nacional_sobre_Drogas_2009_2016.pdf

PND (2019). Estadísticas 2019. Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España. Ministerio de Sanidad. Recuperado de http://www.pnsd.mscbs.gob.es/profesionales/sistemasInformacion/informesEstadisticas/pdf/2019OEDA-ESTADISTICAS.pdf

Rekalde, A. y Romaní, O. (2002). Los medios de comunicación social ante el fenómeno de las drogas: un análisis crítico. San Sebastián. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.

RTVE (2011). Manual de Estilo de RTVE. Recuperado de http://manualdeestilo.rtve.es/cuestiones-sensibles/5-16-tabaco-alcohol-y-otras-drogas/

Santos, M.T. y Camacho, I. (2017). El tratamiento del cannabis en la prensa española. Cuadernos.Info, 40, 153-171. https://doi.org/10.7764/cdi.40.980

Serena, F. (2010). Cuando los medios de comunicación hablan de drogas. En II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología (pp. 303-305). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Taffe, (2015) Drug abuse scientists should use social media to engage the public because their primary translational product is information. Drug and Alcohol Dependance, 154(1), 315-319. doi: http://doi.org/10.1016/j.drugalcdep.2015.05.012

Unesco (1973). Reunión de especialistas sobre los métodos para evaluar la acción de los grandes medios de información contra el uso indebido de estupefacientes, informe final. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000003404_spa.locale=es

Usó, J.C. (1995) Drogas y Cultura de masas (España 1855-1995). Madrid: Taurus.

Vega, A. (1996). ¿Los medios de comunicación educan sobre las drogas? Comunicar, 6. Recuperado de https://www.revistacomunicar.com/ojs/index.php/comunicar/article/view/C06-1996-23

VVAA (1991). Medios de comunicación en el “problema drogas” y la percepción de soluciones. Madrid: Plan Nacional sobre Drogas.

Warren, C. (1979). Géneros periodísticos informativos. Barcelona, ATE.

World Health Organizatión (2018). Global status report on alcohol and health 2018. Recuperado de https://apps.WorldHealthOrganizatión.int/iris/bitstream/handle/10665/274603/9789241565639-eng.pdf

World Health Organizatión (2019). Global report on trends in prevalence of tobacco use 2000–2025. Recuperado de https://fundadeps.org/wp-content/uploads/2020/02/Informe-OMS-consumo-tabaco-nivel-mundial.pdf

Publicado

2020-08-06

Cómo citar

Ballesteros Herencia, C. A. (2020). Bases para el tratamiento informativo de las drogas en los medios de comunicación. Revista De Comunicación Y Salud, 10(1), 43–66. https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(1).43-66

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.