El coronavirus a través de los titulares de El Mundo y La Vanguardia.

Autores/as

  • Marián Alonso-González Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).503-524

Palabras clave:

Prensa digital, titulares, noticias, coronavirus, pandemia, salud, COVID-19

Resumen

El coronavirus se ha convertido en una pandemia que ha condenado al confinamiento a 3.000 millones de ciudadanos de todo el mundo. En España, el virus afecta a más de 200.000 personas y ha provocado la muerte de casi 23.000, es por ello, que la presente investigación tiene por objeto realizar una reflexión sobre el papel de la prensa escrita durante la cobertura informativa del primer mes del Covid-19 en nuestro país. Para llevarla a cabo hemos realizado un análisis de los elementos de primera lectura, como son titulares y otros elementos que conforman el grupo de titulación, publicados en El Mundo y La Vanguardia, los dos diarios digitales con un mayor número de lectores. Partiendo de la hipótesis de que las informaciones relativas al nuevo virus son poco divulgativas y un tanto sensacionalistas, hemos recurrido al estudio de caso como método de investigación para analizar un total de 2.513 titulares publicados entre el 24 de febrero y el 24 de marzo. Pese a que en su mayoría son de índole informativo, se aprecia un estilo de redacción centrado en la expansión del virus, los fallecimientos y las repercusiones negativas que está teniendo en ámbitos tan alejados de la salud como son el económico, el cultural y el deportivo, por lo que hemos comprobado que los titulares de ambos diarios se centran en aspectos sensacionalistas en vez de intentar explicar a los ciudadanos lo que está sucediendo y promover un conocimiento que dé cuenta de la complejidad del fenómeno.

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Biografía del autor/a

Marián Alonso-González, Universidad de Sevilla

Marián Alonso González es Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla (2008) con una Tesis Doctoral que versa sobre el cambio tecnológico de ABC de Sevilla. Miembro de la Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla y del Censo de Expertas, compagina su labor profesional como Técnico de Comunicación en Adif con su labor docente como profesora asociada en la Facultad de Comunicación de Sevilla, donde imparte clases de nuevas tecnologías y redacción. Especializada en redes sociales, ha orientado su investigación a campos relacionados con la Comunicación 2.0, el Periodismo 3.0, las audiencias sociales y los nuevos lenguajes multimedia e interactivos.

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Publicado

2020-11-14

Cómo citar

Alonso-González, M. (2020). El coronavirus a través de los titulares de El Mundo y La Vanguardia. Revista De Comunicación Y Salud, 10(2), 503–524. https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).503-524