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De la crisis del pepino a la crisis del huevo. Aciertos y errores en la gestión de comunicación de crisis alimentarias

Autores/as

  • María del Mar Rodríguez González Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Iñigo Marauri Castillo Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • José Ignacio Armentia Vizuete Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Flora Marín Murillo Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Flora Marín Murillo Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

DOI:

https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(1).91-114

Palabras clave:

Políticas de comunicación, crisis, pepino, Políticas de comunicación, crisis, pepino, huevo, E. coli, fipronil, E. coli, fipronil

Resumen

Esta investigación nace con la voluntad de estudiar y comparar las distintas políticas de comunicación que se llevaron a cabo como parte de la gestión de dos crisis enmarcadas en el ámbito de la seguridad alimentaria: la crisis de los pepinos acontecida en 2011 como consecuencia de la bacteria E.coli y la crisis del huevo, originada en 2017 debido al uso del insecticida Fipronil. En ambos casos la estrategia comunicativa para informar de una crisis alimentaria diseñada por las diferentes instituciones, de acuerdo a los sistemas europeos y nacionales de control, fue determinante para su control, un proceso en el que los medios de comunicación tienen un papel protagonista. Se pondrán de manifiesto los errores y debilidades de las instituciones públicas, así como la efectividad de las diferentes acciones comunicativas, enmarcadas en estrategias de comunicación globales para informar sobre crisis, escándalos y alertas alimentarias.  A través de un análisis de contenido, en el que prima lo cualitativo frente a lo cuantitativo, se concluye que la crisis del pepino marcó un antes y un después en la manera de gestionar la comunicación ante una crisis alimentaria, ya que se reforzaron los controles y el sistema de alertas. La gestión comunicativa de la crisis del huevo muestra las bondades de una política de comunicación proactiva, aunque revela que la falta de comunicación entre Estados sigue siendo un hecho con graves consecuencias para la salud y para la economía de los países afectados.

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Biografía del autor/a

María del Mar Rodríguez González, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Es profesora adjunta en la Universidad del País Vasco. Sus líneas de investigación, cuyos frutos se han materializado en más de 15 artículos en las principales revistas de comunicación españolas, se han centrado en la comunicación corporativa, de manera particular en la comunicación de crisis, el periodismo de sucesos y el impacto de Internet en el periodismo de servicios.

Orcid ID: http://orcid.org/0000-0001-9121-1468.

Iñigo Marauri Castillo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Es profesor agregado en la Universidad del País Vasco. Tras quince años de experiencia profesional en El Correo, El País y Consumer Eroski, desarrolla su labor docente e investigadora en áreas vinculadas con la adaptación a Internet de la redacción periodística, el periodismo especializado, en particular el de sucesos y el de servicios, y la comunicación corporativa.

Orcid ID: http://orcid.org/0000-0003-0883-8003.

José Ignacio Armentia Vizuete, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Es catedrático de Periodismo en la Universidad del País Vasco. Sus investigaciones durante estos últimos años se han centrado en el tratamiento mediático de las cuestiones relacionadas con la Seguridad Alimentaria.

Orcid ID: https://orcid.org/0000-0002-6570-555X

Flora Marín Murillo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Es profesora titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad del País Vasco. En los últimos años su actividad investigadora ha estado centrada fundamentalmente en el ámbito de la alimentación y los medios de comunicación, habiendo participado en varios proyectos financiados relacionados con esta temática. Orcid ID: https://orcid.org/0000-0003-2823-598X.

Flora Marín Murillo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Es profesora titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad del País Vasco. En los últimos años su actividad investigadora ha estado centrada fundamentalmente en el ámbito de la alimentación y los medios de comunicación, habiendo participado en varios proyectos financiados relacionados con esta temática. Orcid ID: https://orcid.org/0000-0003-2823-598X.

Citas

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2020-08-06

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Rodríguez González, M. del M., Marauri Castillo, I., Armentia Vizuete, J. I. ., Marín Murillo, F., & Marín Murillo, F. (2020). De la crisis del pepino a la crisis del huevo. Aciertos y errores en la gestión de comunicación de crisis alimentarias. Revista De Comunicación Y Salud, 10(1), 91–114. https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(1).91-114

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