De la investigación al documental “Desahucios y salud”: un modelo metodológico para la difusión de resultados cualitativos.

Autores/as

  • Manuela López Doblas Escuela Andaluza de Salud Pública
  • Alina Danet Danet Universidad de Jaén
  • María Isabel Tamayo Velázquez Escuela Andaluza de Salud Pública
  • Vinita Mahtani-Chugani Unidad de Investigación HUNSC y Gerencia de Atención Primaria. Tenerife
  • Amets Suess Schwend Escuela Andaluza de Salud Pública

DOI:

https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(3).33-51

Palabras clave:

Investigación cualitativa, comunicación y divulgación científica, medios audiovisuales, transferencia artística del conocimiento, investigación basadas en las artes

Resumen

investigación a un documental, proponiendo un modelo metodológico con aplicación a investigaciones cualitativas del ámbito socio-sanitario. Se partió del marco de Transferencia de Conocimiento basada en las Artes (ABTK), para traducir los resultados de un estudio cualitativo sobre la salud autopercibida de personas en situación de desahucio a un formato artístico. Se desarrolló un documental que recogió las experiencias de una muestra de personas participantes en el estudio. En el documental “Desahucios y salud”, se reflejan los resultados de la investigación: las vivencias de las personas durante el proceso de desahucio, su salud autopercibida, hábitos, relaciones sociales y familiares, interacción con plataformas ciudadanas y administraciones y propuestas de mejora. La transferencia de los resultados de la investigación al documental incrementó su alcance a audiencias amplias y generó una herramienta didáctica y de sensibilización. Como resultado de este proceso se elaboró una propuesta de modelo de transformación artística, incluyendo 10 fases: 1. Decisión del formato artístico, 2. Selección del equipo de producción, 3. Definición de objetivos, 4. Identificación de públicos, 5. Selección participantes, 6. Adaptación del guion científico al artístico, 7. Grabación de entrevistas, 8. Post-producción: montaje final, 9. Validación triangular, 10. Estrategia de difusión. La aplicación del modelo propuesto contribuyó a garantizar la validez interna, credibilidad y fiabilidad, a resolver problemas metodológicos y éticos y reducir limitaciones y riesgos del uso de la transferencia del conocimiento basada en las artes.

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Biografía del autor/a

Manuela López Doblas, Escuela Andaluza de Salud Pública

Manuela López Doblas es Licenciada en Periodismo, trabaja en la Escuela Andaluza de Salud Pública y sus principales líneas de trabajo son: difusión de resultados científicos a través de formatos alternativos, planificación de la comunicación para organizaciones sanitarias, gestión de redes sociales y formación entre iguales.

Alina Danet Danet, Universidad de Jaén

Alina Danet es doctora en Sociología por la Universidad de Granada y Experta en Género y Salud. Trabajó como investigadora del Centro de Investigación Biomédica en Red del Instituto de Salud Carlos III y actualmente este Profesora de Sociología en la Universidad de Jaén. Trabaja con metodología cuantitativa y cualitativa, en el ámbito de la comunicación y salud, desigualdades sociales, necesidades y expectativas ciudadanas y aspectos emocionales de los procesos salud/enfermedad.

María Isabel Tamayo Velázquez, Escuela Andaluza de Salud Pública

María Isabel Tamayo Velázquez es Licenciada en Psicología y Doctora por la Universidad de Granada. En la actualidad trabaja en la Escuela Andaluza de Salud Pública. Participa en distintos proyectos de investigación con metodología cuantitativa y cualitativa. Sus principales líneas de trabajo abarcan el campo de la bioética, la salud mental, ética de la investigación, desigualdades, derechos humanos y formación entre iguales.

Vinita Mahtani-Chugani, Unidad de Investigación HUNSC y Gerencia de Atención Primaria. Tenerife

Vinita Mahtani Chugani es Doctora en Medicina, está adscrita a la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife. Es docente de pregrado, postgrado, formación de especialistas y formación continuada en el ámbito de profesionales sanitarios en metodología de investigación en Canarias. Es IP de múltiples proyectos a nivel regional y nacional. Forma parte de la colaboración DIPEx Internacional www.dipexinternational.org y coordinadora científica del proyecto DIPEx España www.dipex.es. Sus principales líneas de trabajo son metodológicas, en investigación cualitativa, revisiones sistemáticas de estudios cuantitativos y cualitativos, así como transferencia de conocimiento basada en el arte aplicadas a temas de salud y enfermedad, así como investigación en servicios sanitarios. Es asesora del Plan de Salud de Canarias y de las Rutas asistenciales de Diabetes en Canarias.

Amets Suess Schwend, Escuela Andaluza de Salud Pública

Amets Suess Schwend es Doctor en Antropología Social por la Universidad de Granada, Máster en Arteterapia y Licenciado en Sociología. Trabaja en investigación y docencia en la Escuela Andaluza de Salud Pública, Granada, y es profesor colaborador de la Universidad de Granada. Es investigador principal del proyecto de investigación “Procesos de desahucio y salud”. Sus líneas de investigación y publicaciones recientes se centran en las temáticas de despatologización trans e intersex, derechos humanos, diversidad sexual, corporal y de género, crisis económica y determinantes sociales de la salud y epistemología, metodología y ética de la investigación cualitativa.

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Publicado

2020-12-01

Cómo citar

López Doblas, M., Danet Danet, A., Tamayo Velázquez, M. I., Mahtani-Chugani, V., & Suess Schwend, A. (2020). De la investigación al documental “Desahucios y salud”: un modelo metodológico para la difusión de resultados cualitativos. Revista De Comunicación Y Salud, 10(3), 33–51. https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(3).33-51

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