Información sobre la salud: una revisión de la literatura existente sobre YouTube como fuente de información sanitaria

Autores/as

  • Alfredo Betancourt Universidad Complutense de Madrid
  • Natalia Campillo Universidad Complutense de Madrid
  • Claudia Mieres Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.35669/rcys.2021.11.e207

Palabras clave:

YouTube, información para la salud, información médica en YouTube, información médica en internet, e-health

Resumen

El objeto de esta investigación es evaluar la literatura académica existente sobre el uso de YouTube como fuente de información médica. Para ello, se ha realizado una revisión de la literatura disponible en la base de datos PubMed. Se seleccionaron los artículos publicados entre enero de 2017 y abril de 2020, cuyas técnicas de investigación incluyesen análisis de contenido y revisiones de vídeos de acceso abierto colgados en YouTube. Resultados: el 40% de los artículos revisados tienen como objeto de estudio la información sobre una enfermedad o afección; la mediana de vídeos analizados por artículo es de 94; los criterios de puntuación más empleados son DISCERN (n=16), seguido de JAMA y de escalas GQS; la mayor parte recoge análisis de variables descriptivas intrínsecas a cualquier vídeo de YouTube, complementadas con indicadores propios para determinar su popularidad; en la revisión predominan los contenidos calificados como poco fiables y de baja calidad, particularmente aquellos subidos por canales no especializados. Esta revisión concluye que es necesario mejorar los contenidos médicos y sanitarios en YouTube, especialmente en los que respecta a la calidad, fiabilidad y utilidad de los vídeos, así como la presencia de fuentes profesionales e instituciones médicas en la plataforma.

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Biografía del autor/a

Alfredo Betancourt, Universidad Complutense de Madrid

Al tiempo de escribir este artículo, estudiante del Máster de Comunicación de las Organizaciones de la Universidad Complutense de Madrid y graduado en Relaciones Internacionales por dicha universidad. Es consultor Jr. de reputación corporativa en la firma de consultoría TrustMaker y formador de argumentación y oratoria en la Universidad Complutense.

Natalia Campillo, Universidad Complutense de Madrid

Estudiante del Máster de Comunicación de las Organizaciones de la Universidad Complutense de Madrid al momento de escribir este artículo. Periodista por la Universidad de Murcia (UMU) y redactora SEO sobre finanzas y entidades bancarias en Grupo Fibonad, uno de los mayores grupos de publicidad digital a nivel internacional en los segmentos de Branding y Performance.

Claudia Mieres, Universidad Complutense de Madrid

En el momento de elaboración de esta investigación, estudiante del máster de Comunicación de las Organizaciones de la Universidad Complutense de Madrid y graduada en Periodismo por la Universidad de Valladolid. También trabaja en prácticas en el Departamento de Comunicación y Marketing del Consejo General de la Abogacía Española. Sus líneas de investigación se centran en la comunicación corporativa y organizacional y en la comunicación de crisis.

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Publicado

2021-04-19

Cómo citar

Betancourt, A., Campillo, N., & Mieres, C. (2021). Información sobre la salud: una revisión de la literatura existente sobre YouTube como fuente de información sanitaria. Revista De Comunicación Y Salud, 11, 1–18. https://doi.org/10.35669/rcys.2021.11.e207

Número

Sección

Antídoto contras las fake news: buenas prácticas en comunicación sanitaria

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