Voces autorizadas en Twitter durante la pandemia de COVID-19: actores, léxico y sentimientos como marco interpretativo para usuarios ordinarios.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).549-568

Palabras clave:

Confinamiento, coronavirus, COVID-19, crisis sanitaria, género, gobierno, medios, pandemia, salud, twitter

Resumen

Este trabajo intenta comprender el funcionamiento de las voces autorizadas en Twitter durante la pandemia de COVID-19 y su interacción con los usuarios ordinarios. Se define a las voces autorizadas como usuarios de perfil público que poseen gran cantidad de seguidores, y cuyos mensajes son diseminados masivamente en la plataforma por los usuarios ordinarios. Para ello se recolectó un conjunto de tuits a lo largo de dos meses a través de la API de Twitter, y luego se formó un subconjunto de datos con los tuits replicados más de 100 veces. A este subconjunto se le aplicaron técnicas de etiquetado, minería de datos y análisis de sentimientos. Se observa que el marco interpretativo de la pandemia se encuentra modelado por los medios de comunicación, aunque existen percepciones propias de los usuarios ordinarios acerca de la pandemia como un momento de crisis económica, de salud, política y personal que no se encuentran presentes en las voces autorizadas. Se concluye que los medios de comunicación y los funcionarios de gobierno de primeras líneas son los que lograron mayor adhesión y amplificación de la palabra por parte de los usuarios ordinarios, aunque se observa una brecha de género importante entre las voces de los hombres y las de las mujeres.

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Biografía del autor/a

Gabriela Elisa Sued Palmeiro, Tecnologico de Monterrey

Es doctora en Estudios Humanísticos con mención en Estudios Culturales de la Ciencia y la Tecnología por el Instituto Tecnológico de Monterrey. Es Magister en Ciencia, Tecnología y Sociedad (Universidad Nacional de Quilmes), y Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires). Es profesora de Cátedra en el ITESM, México, y antes profesora en la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Sus temas de docencia e investigación son: los métodos de investigación digital, los usos sociales de las tecnologías de información y comunicación, las culturas digitales, y las relaciones entre género, ciencia e innovación tecnológica.

Manuel Cebral Loureda, Tecnologico de Monterrey

Doctor y Licenciado en Filosofía por la Universidad de Santiago de Compostela con una tesis sobre minería de datos y Big Data. Posee una Maestría en Aprendizaje estadístico y minería de datos por la UNED y otra en Arte, filosofía y creatividad por la Universidad de Valencia. Actualmente es profesor de planta a tiempo completo en el ITESM, México, donde coordina la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) de Ciencia, Tecnología y Sociedad así como el Seminario de Humanidades digitales. Sus temas de docencia e investigación giran en torno al impacto social de las tecnologías, la filosofía de la tecnología y el posthumanismo, implementando métodos computacionales de cálculo a través de herramientas como la programación en R.

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Publicado

2020-11-14

Cómo citar

Sued Palmeiro, G. E., & Cebral Loureda, M. (2020). Voces autorizadas en Twitter durante la pandemia de COVID-19: actores, léxico y sentimientos como marco interpretativo para usuarios ordinarios. Revista De Comunicación Y Salud, 10(2), 549–568. https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).549-568

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