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Validación de la escala de percepción de inclusión docente de la niñez migrante (PID)

Autores/as

  • Alicia Monzalvo Curiel Universidad de Sonora
  • Daniel Rojas Méndez
  • Nissa Yaing Torres Soto

DOI:

https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2018.8(1).61-70

Palabras clave:

inclusión, niñez migrante, competencia socio emocional

Resumen

Los estudiantes migrantes comparten algunos aspectos en común, por ejemplo los efectos psicosociales que implica llegar a un nuevo contexto escolar. Todos los niños y en especial los migrantes, tienen la necesidad de ser atendidos en programas que contemplen el apoyo para su regularización y atención a sus necesidades educativas especiales. El objetivo de este artículo es validar la escala de Percepción de Inclusión Docente (PID), que se diseñó para ser empleada en poblaciones migrantes de nivel básico (Monzalvo, en prensa).Se incluye un análisis factorial confirmatorio y el cálculo de la confiabilidad de la escala, la cual fue confiable (α = .90). La escala resultante está compuesta por 26 ítems agrupados en tres factores. Para la validación se aplicó el cuestionario a niños migrantes y regulares del segundo y tercer ciclo (primaria alta) en escuelas públicas y privadas comprendiendo planteles de la ciudad de Hermosillo; incluyendo el Poblado Miguel Alemán y Ejidos ubicados en la carretera Hermosillo-Bahía Kino en el estado de Sonora, México (n = 328). Nuestros resultados contribuyen a una mejor comprensión de las necesidades de inclusión de los niños migrantes, así como para una revisión futura de políticas públicas para el logro de programas puente o de protocolos de inserción de estudiantes migrantes al sistema educativo mexicano.

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Publicado

2020-07-29 — Actualizado el 2020-07-29

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Cómo citar

Monzalvo Curiel, A. ., Rojas Méndez , D. ., & Torres Soto , N. Y. . (2020). Validación de la escala de percepción de inclusión docente de la niñez migrante (PID). Revista De Comunicación Y Salud, 8(1), 61–70. https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2018.8(1).61-70

Número

Sección

Artículos