Consumo de información en redes sociales durante la crisis de la COVID-19 en España.

Autores/as

  • Carmen María López-Rico Universidad Miguel Hernández
  • José Luis González-Esteban Universidad Miguel Hernández
  • Alberto Hernández-Martínez Keyrus Spain

DOI:

https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).461-481

Palabras clave:

COVID-19, redes sociales, whatsApp, fake news, información sanitaria, verificadores de información, consumo de información

Resumen

Introducción: La pandemia de Covid-19 ha traído cambios sociales afectando igualmente a la comunicación. El uso de las redes sociales ha aumentado durante el confinamiento y la forma de informarnos a través de ellas o de mensajería instantánea como WhatsApp han propiciado la viralización de bulos. Metodología: A través de una encuesta pionera durante el confinamiento hemos recopilado más de 1700 respuestas que se han analizado con técnicas de machine learning para conocer cómo se han informado los españoles durante el confinamiento y como han interactuado con las informaciones que recibían sobre la Covid-19. Además, hemos participado en encuentros con los socios fundadores de Maldita, verificador pionero en España, que ha realizado una labor fundamental en la detección de fake news durante la pandemia. Resultados: Los resultados muestran diferentes comportamientos en el uso de las redes sociales sobre todo en las distintas edades: por qué comparten una información; si dudan sobre ella; qué tipo de bulos han recibido; de qué tipos de contactos reciben con más frecuencia, etc. Conclusiones: Se aprecian distintos perfiles de consumidores de información, unos más concienciados con la fiabilidad de las redes, que además verifican el contenido dudoso y otro que se informa de forma más superficial y que no verifica la información que le llega por estos canales online.

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Biografía del autor/a

Carmen María López-Rico, Universidad Miguel Hernández

Profesora del Grado en Periodismo y del Grado Conjunto en Comunicación Audiovisual y Periodismo en la Universidad Miguel Hernández, donde imparte clases de ética profesional y deontología, comunicación política, teoría e historia del periodismo y organización de empresas informativas. Fue profesora invitada en la Universidad Autónoma de Baja California en México, donde realizó varios estudios de investigación sobre la campaña USA 2016. Tiene un Doctorado en Periodismo (2012) de la Universidad Miguel Hernández, centrándose en el análisis del pluralismo político en los canales de televisión pública RTVE y RTVV durante las elecciones generales y regionales de 2011. En consecuencia, su carrera investigadora se ha centrado en la Comunicación Política, diseminando su trabajo en congresos nacionales e internacionales, así como en libros, capítulos y artículos en revistas de impacto.

José Luis González-Esteban, Universidad Miguel Hernández

Profesor Titular de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández donde además ejerce como Vicerrector Adjunto de Relaciones Internacionales. Imparte docencia en Comunicación Política y Opinión Pública, en el grado de Periodismo, también en el Máster de Innovación en Periodismo y en el programa de Doctorado de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UMH. En la faceta investigadora cuenta con dos sexenios de investigación centrándose sus líneas investigadoras en los procesos de transformación del periodismo y la política, y habiendo publicado más de una cincuentena de artículos en revistas científicas, libros, etc. Además, ha impartido docencia y desarrollado estancias de investigación en universidades norteamericanas, latinoamericanas y europeas. Como periodistas ejerció 15 años como redactor en el diario La Verdad (grupo Vocento).

Alberto Hernández-Martínez, Keyrus Spain

Licenciado en Economía por la Universidad de Alicante, además de un programa ejecutivo en Big Data & Business Analytics de Fundesem Business School. Obtuvo la beca para el Proyecto UniMOOC (First Spanish Mooc) que fue patrocinado por Google y Santander Bank. Es un profesional certificado de Alteryx, especializado en Free Machine Machine Learning; Ciencia de los datos; Modelado predictivo y análisis visual.

Actualmente es consultor Senior de Estadística y Gestión de Datos y ha trabajado en varias compañías multinacionales de diferentes industrias como Turismo, Salud, FMCG, etc. Ha desarrollado e implementado sistemas innovadores de ingresos basados en análisis de datos complejos. Está enfocado en proporcionar información valiosa sobre datos y una solución creativa para mejorar las decisiones con un enfoque basado en datos.

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Publicado

2020-11-14

Cómo citar

López-Rico, C. M., González-Esteban, J. L., & Hernández-Martínez, A. (2020). Consumo de información en redes sociales durante la crisis de la COVID-19 en España . Revista De Comunicación Y Salud, 10(2), 461–481. https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).461-481

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