La figura del portavoz en la comunicación de una crisis sanitaria: el caso del gobierno español durante la COVID-19.

Autores/as

  • José Miguel Rojo Martínez Universidad de Murcia
  • Salvador Moreno Moreno Universidad de Murcia
  • Alejandro Soler Contreras Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).397-416

Palabras clave:

Portavoz, comunicación de crisis, gestión de crisis, comunicación de riesgo, España, crisis sanitaria, COVID-19

Resumen

A lo largo del presente artículo se analiza, en perspectiva con la teoría disponible y tomando el estudio de caso como metodología fundamental, el ejercicio de la función de portavocía en el Gobierno de España durante la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Las clásicas variables sobre portavocía de crisis (perfil del elegido, número de portavoces, relación con los medios y capacidad decisoria o no de quien debe desarrollar esta labor) son evaluadas a la luz de la estrategia seguida por el Ejecutivo español, concluyendo que se ha optado por un sistema de portavocía múltiple, coordinada y mixta. Este formato ha planteado algunas disfuncionalidades y en él sobresalen como personajes destacados el doctor Fernando Simón, el ministro de Sanidad, Salvador Illa y el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A los efectos de poder discutir las evidencias teóricas previas, se aportan indicadores sobre la comunicación de esta crisis y se recogen ciertos puntos conflictivos que podrían servir para una mejora futura de la transmisión de mensajes en este tipo de situaciones. Si hasta ahora ha quedado acreditado que no puede haber una buena gestión de crisis sin una correcta planificación de la comunicación, en el futuro, los nuevos escenarios sanitarios y ecológicos generarán contextos de amenaza masiva muy mediatizados para los que la correcta elección del portavoz de la crisis resultará determinante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Miguel Rojo Martínez, Universidad de Murcia

Graduado en Ciencia Política y Gestión Pública por la Universidad de Murcia con Premio Extraordinario. Máster en Análisis Político Aplicado especialidad “Comunicación política”. Investigador en la Universidad de Murcia. Ha sido Becario de Colaboración en el Departamento de Ciencia Política.

Salvador Moreno Moreno, Universidad de Murcia

Graduado en Ciencia Política y Gestión Pública por la Universidad de Murcia. Máster en Análisis Político Aplicado especialidad “Comunicación política”. Analista político para distintos medios regionales y plataformas de divulgación sobre Ciencia Política. Formador del Aula de Debate de la Universidad de Murcia. Investigador en la Universidad de Murcia.

Alejandro Soler Contreras, Universidad de Murcia

Graduado en Ciencia Política y Gestión Pública por la Universidad de Murcia. Máster en Análisis Político Aplicado especialidad “Comunicación política”. Investigador en la Universidad de Murcia.

Citas

Aboud, L. (27 de abril de 2020). Portavoces técnicos sí, pero sin abusar ni quemarlos. El Confidencial. Recuperado de: https://blogs.elconfidencial.com/espana/tribuna/2020-04-27/portavoces-tecnicos-si-pero-sin-abusar-ni-quemarlos_2567091/.

Beck. U. (1992). Risck Society. Towards a New Modernity. Londres: Sage Publications.

Canel, M. J. (2010). Comunicación de las instituciones públicas. Madrid: Tecnos.

Consejo de Seguridad Nuclear -CSN- (2012). Manual de comunicación de crisis para las organizaciones reguladoras nucleares. Madrid: Consejo de Seguridad Nuclear.

Costa-Sánchez, C. y López-García, X. (2020). Comunicación y crisis del coronavirus en España. Primeras lecciones. El Profesional de la Información, 29 (3), 1-14, e290304. doi: 10.3145/epi.2020.may.04

Crespo, I., Garrido, A. y Medina, R.M. (2017). La comunicación de crisis en la Administración pública española: análisis de la evidencia empírica. GAPP, 18, 110-134. doi: 10.24965/gapp.v0i18.10465

Crespo, I. y Garrido, A. (2020). La pandemia del coronavirus: estrategias de comunicación de crisis. Más Poder Local, 41, 12-19. Recuperado de http://maspoderlocal.es/files/articulos/coronavirus-estrategias-comunicacion-crisis-mpl41.pdf

El País. (5 de abril de 2020). El Gobierno rectifica y permitirá preguntas directas de los periodistas. El País. Recuperado de https://elpais.com/espana/2020-04-05/el-gobierno-rectifica-y-permitira-preguntas-directas-de-los-periodistas.html?outputType=amp.

Fumanal, V. (2020). La portavocía: ¿Experta o política? En VV.AA., Comunicación política en tiempos de coronavirus (23-27). Barcelona: Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia.

Gil, F.G. (6 de mayo de 2020). Fernando Simón: un portavoz científico convertido en icono pop de Internet. Eldiario.es Recuperado de: https://www.eldiario.es/tecnologia/fernando-simon-portavoz-cientifico-folclore_1_5967786.html.

Granda Revilla, J. (2015). Cómo aprender de los errores: comunicación en crisis sanitarias. MÈTODE Science Studies Journal, 88, 69-72. doi: 10.7203/metode.6.7509

Lijphart, A. (1971). Comparative Politics and the Comparative Method. APSR, 65, 682-693. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/1955513

Cerdá, J.C. (2011). El riesgo de una mala comunicación de riesgos. Revista de Comunicación y Salud, 1 (2), 61-66. doi: 10.35669/revistadecomunicacionysalud.2011.1(2).61-66

Medina Mínguez, R. M. (2017). Comunicación en situaciones de crisis: factores de éxito que favorecen su eficacia: estudio comparado de casos de comunicación de crisis en el sector público español entre los años 2010-2014 (Tesis doctoral Universidad de Murcia). Recuperado de la base de datos digitum.um.es: https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/52892/1/TESIS%20ROSA%20MARIA%20MEDINA%202017.pdf.

Moncloa (26 de abril de 2020). Comparecencias sobre el coronavirus COVID-19 tras la declaración del estado de alarma. Recuperado de https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/presidencia/Paginas/2020/260420-comparecencias.aspxm.

Moreno, E. (2008). Gestión de la información y la comunicación en emergencias, desastres y crisis sanitarias. Emergencias. Revista de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, 20 (2), 117-124.

Olsson, E. K. (2014). Crisis Communication in Public Organisations: Dimensions of Crisis Communication Revisited. Journal of Contingencies and Crisis Management, 22 (2), 113-125. doi: 10.1111/1468-5973.12047

Organización Panamericana de Salud. La comunicación de riesgo: preguntas frecuentes. Pan American Health Organization / World Health Organization. Recuperado 12 de mayo de 2020, de

https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=11400:la-comunicacion-de-riesgo-preguntas-frecuentes&Itemid=41610&lang=es

Palomera, E. y Castro, I. (24 de marzo de 2020). Ruedas de prensa en tiempos de pandemia. Moncloa selecciona preguntas por escrito y Arrimadas y Casado responden por videollamada. Eldiario.es. Recuperado de https://eldiario.es/política/coronavirus-moncloa-videollamadas-casado-arrimadas_1_1009263.html.

Paniagua Gallart, C. (2012). Una historia de la comunicación de crisis en España. Revista ICONO14 Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 8(2), 3-24. doi: https://doi.org/10.7195/ri14.v8i2.24

Peytibi, X. (2020). En momentos de incertidumbre, es la hora de los gobiernos. 10 necesidades en comunicación de crisis. En VV.AA., Comunicación política en tiempos de coronavirus (10-17). Barcelona: Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia.

Riorda, M. (2011). Gestionando certidumbres: la comunicación de crisis no es comunicación gubernamental, electoral ni de riesgo. En Elizalde, L., Fernández, D. y Riorda, M. (comps.), La gestión del disenso. La comunicación gubernamental en problemas (7-44). Buenos Aires: La Crujía.

Riorda, M. (2012). Quiero salir…sólo y si se puede, bien. Más Poder Local, 10, 38-40.

Riorda, M. (2020). Antes de comunicar el riesgo o la crisis: hay que distinguirlo. Más Poder Local, 41, 20-23.

Rojas Orduña, O. I. (2003). La comunicación en momentos de crisis. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 11(21), 137-140.

Rosas-Rodríguez, M.E., y Barrios-Puga, A. (2017). Comunicación de riesgo, cambio climático y crisis ambientales. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 136, 179-194. https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i136.32

Saló Lloveras, N. (2008). La comunicación de crisis en la sociedad del conocimiento: el papel del portavoz. Revista de Comunicación, 7, 22-26.

Sánchez Calero, M. L. (2004). Comité de crisis: actores, roles y trabajo. ZER, Revista de Estudios de Comunicación, 9 (17), 85-99.

Sánchez Galicia, J. (2016) Entrenamiento en medios (media training). En Crespo, I., D´Adamo, O. y Mora, A., Diccionario enciclopédico de Comunicación política (182-184). Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Publicado

2020-11-14

Cómo citar

Rojo Martínez, J. M., Moreno Moreno, S. ., & Soler Contreras, A. (2020). La figura del portavoz en la comunicación de una crisis sanitaria: el caso del gobierno español durante la COVID-19. Revista De Comunicación Y Salud, 10(2), 397–416. https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).397-416

Artículos similares

<< < 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.