La COVID-19 en las portadas de los diarios de difusión nacional en España.

Autores/as

  • María Monjas Eleta Universidad de Valladolid
  • Alejandro Rodríguez Holguín Universidad de Valladolid
  • Alicia Gil-Torres Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).265-286

Palabras clave:

Pandemia, COVID-19, coronavirus, España, diarios, portadas, titulares

Resumen

Esta investigación analiza el tratamiento de la pandemia de COVID-19 en las portadas de los diarios ABC, El País, El Mundo, La Razón y La Vanguardia durante los meses de febrero, marzo y abril de 2020. El análisis permite comparar similitudes y diferencias a la vez que se observa la evolución en este período. Se recurre al análisis de contenido para determinar el espacio y la importancia del tema dentro de las portadas, así como los asuntos que se abordan, quiénes son los protagonistas en los titulares o fotografías y el léxico que emplean. El análisis se centra en la forma en que se comunican los acontecimientos acaecidos a la vez que se descubren las diferencias de criterio y estilo entre cabeceras de difusión nacional. Los resultados y conclusiones muestran que la información acerca de la COVID-19 gana protagonismo y ocupa más espacio en las portadas con el paso de las semanas y se incluyen gráficos e infografías a medida que la incidencia de la COVID-19 es mayor. También se puede apreciar tras el análisis de las portadas que los asuntos abordados por parte de los diarios varían con el tiempo, al igual que el vocabulario empleado es característico de cada medio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Monjas Eleta, Universidad de Valladolid

Profesora del Grado en Periodismo y del Máster en Investigación de la Comunicación como agente histórico y social de la Universidad de Valladolid, Doctora por la Universidad de Valladolid (2012), Máster de Radio de la Universidad Complutense de Madrid y Radio Nacional de España (1998) y Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca (1996). Su investigación se centra en estudio del mensaje periodístico, concretamente el periodismo especializado en ciencia y cultura, los nuevos medios y la enseñanza del periodismo. Miembro del Grupo de Investigación en Nuevas Tendencias de Comunicación (NUTECO).

Alejandro Rodríguez Holguín, Universidad de Valladolid

Grado en Periodismo por la Universidad de Valladolid. Beca Agencia Efe.

Alicia Gil-Torres, Universidad de Valladolid

Doctora en Periodismo (Premio Extraordinario), Master en Consultoría Política, Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y Graduada en Periodismo. Profesora Ayudante Doctor en la Universidad de Valladolid en el Grado de Periodismo. Miembro del proyecto de investigación «Politainment en el entorno de la posverdad: nuevas narrativas, clickbait y gamificación» y del GIR Nuteco. Las líneas de investigación son comunicación política, campañas electorales y comunicación.

Citas

AIMC (2020). Ranking de diarios. 1ª Ola. Disponible en: http://reporting.aimc.es/index.html#/main/diarios

Andreu-Sánchez, C., & Martín-Pascual, M. Á. (2020). Fake images of the SARS-CoV-2 coronavirus in the communication of information at the beginning of the first Covid-19 pandemic. El Profesional de la Información, 29(3), e290309. doi: 10.3145/epi.2020.may.09

Berrocal Gonzalo, S. y Rodríguez-Maribona, C. (1998). Análisis básico de la prensa diaria. Manual para aprender a leer periódicos. Madrid: Universitas

Borrat, H. (2003): “Narradores en interacción”. I/C. Revista científica de información y comunicación, 1, pp. 59-84.

Cinelli, M., Quattrociocchi, W., Galeazzi, A., Valensise, C. M., Brugnoli, E., Schmidt, A. L., ... & Scala, A. (2020). The covid-19 social media infodemic. arXiv preprint arXiv:2003.05004. doi: 10.1038/s41598-020-73510-5

Departamento de Seguridad Nacional (2020). Disponible en http://dsn.gob.es

Dircomfidencial (2020, 28 enero). Los grandes periódicos impresos cierran otro año negro en difusión de ejemplares. Disponible en: https://dircomfidencial.com/medios/continuan-un-ano-mas-las-caidas-de-la-difusion-en-papel-de-los-principales-diarios-generalistas-espanoles-20200128-0401/

Francescutti, L. P. (2003). «Vacas locas» y comunicación del riesgo: un análisis de la prensa española. Política y sociedad, 40(3), 153-188. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO0303330153A/23530

Fusté-Forné, F. (2020). Explicar el virus desde las portadas: un estudio de los periódicos españoles. Revista Española de Comunicación en Salud, 210-217. doi: 10.20318/recs.2020.5409

González, R. B., & Cambra, U. C. (2015). El virus del ébola: análisis de su comunicación de crisis en España. Opción, 31(4), 67-86. Recuperado de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/20539

Grijelmo, A. (2020). “El periodismo en tiempos de coronavirus”, en El País. Disponible en https://elpais.com/elpais/2020/04/24/el_pais_que_hacemos/1587714100_071847.html

Informe Quiral (2008). Medicina, Comunicación y Sociedad. Fundació Vila Casas (Universitat Pompeu Fabra). Disponible en https://www.fundaciovilacasas.com/es/informe-quiral/pagina-2

López-Rabadán, P. y Casero-Ripollés, A. (2012). La evolución de la agenda mediática española (1980-2010). Un análisis longitudinal de la portada de la prensa de referencia. Revista Latina de Comunicación Social, 67, 470-493. Disponible en: http://www.revistalatinacs.org/067/art/964_Castellon/20_Casero.html

Maciá-Barber, C. (2020). COVID-19 en portada: radiografía ética de la cobertura fotográfica de la pandemia en España. Revista Española de Comunicación en Salud, 42-58.

McCombs, M. (2006). Estableciendo la agenda. Barcelona: Paidós Comunicación

Martínez Solana, Y. (2004). La crisis de las “vacas locas” en España: la necesidad de una información sanitaria responsable. Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 10, 139- 158. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0404110139A

Masip, Pere; Aran-Ramspott, Sue; Ruiz-Caballero, Carlos; Suau, Jaume; Almenar, Ester; Puertas-Graell, David (2020). “Consumo informativo y cobertura mediática durante el confinamiento por el Covid-19: sobreinformación, sesgo ideológico y sensacionalismo”. El profesional de la información, 29(3), e290312. doi: 10.3145/epi.2020.may.1

Monjas-Eleta, M. y Gil-Torres,A. (2019). Comunicación institucional y tratamiento periodístico de la crisis del ébola en España entre el 6 y el 8 de octubre de 2014. Revista de Comunicación, 16(1), 97-121. https://revistadecomunicacion.com/article/view/1009

Palau Sampio, D. (2013). La actualidad decantada. Enfoques y estilos en los titulares de portada. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19(9), 825-839. doi: 10.5209/rev_ESMP.2013.v19.n2.43474

Pérez-Dasilva, Jesús-Ángel; Meso-Ayerdi, Koldobika; Mendiguren-Galdospín, Terese (2020). “Fake news y coronavirus: detección de los principales actores y tendencias a través del análisis de las conversaciones en Twitter”. El profesional de la información, 29(3), e290308. doi: 10.3145/epi.2020.may.08

(2007). Medios de comunicación y crisis informativa: a propósito del 11M. En: Esteve, F. Y. Moncholi, M. A. Teoría y técnicas del periodismo especializado. Editorial Fragua: Madrid, pp. 71-82.

Revuelta, G., & De Semir, V. (2008). Informe Quiral 10 años: medicina y salud en la prensa diaria. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra.

Villafranca, P. L. (2012). Los encuadres sanitarios en prensa española: El caso de la gripe A y la bacteria E. Coli. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 2(4), 221-246. doi: 10.5783/RIRP-4-2012-10-221-246

Publicado

2020-11-14

Cómo citar

Monjas Eleta, M., Rodríguez Holguín, A., & Gil-Torres, A. (2020). La COVID-19 en las portadas de los diarios de difusión nacional en España. Revista De Comunicación Y Salud, 10(2), 265–286. https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).265-286

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.