La COVID-19 en la prensa española. Encuadres de alarma y tranquilidad en las portadas de El País, El Mundo y La Vanguardia.

Autores/as

  • Laura Picazo Sánchez Universidad Internacional de Valencia
  • Belinda de Frutos Torres Universidad de Valladolid
  • Alfonso Gutiérrez Martín Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).355-384

Palabras clave:

Medios de comunicación, COVID-19, framing, sesgo informativo, alarma, prensa española, fines políticos

Resumen

Se presenta un análisis de las noticias incluidas en portada por los tres medios más leídos en España (El país, El mundo y La vanguardia) durante el estado de alarma y la situación de confinamiento por la Covid-19 en los meses de marzo y abril de 2020. El principal objetivo del estudio es analizar si los citados medios han trasladado los hechos noticiosos a través de mensajes de alarma o de tranquilidad aparentemente injustificados. En la introducción se analiza el papel de los medios de comunicación convencionales, los medios digitales y las redes sociales en períodos de pandemia, así como los posibles marcos de interpretación (framing) en la cobertura de la crisis. Se han revisado 1.154 noticias de portada e identificado para el análisis 419 elementos, pertenecientes a 162 hechos noticiosos comunes, publicados al menos en dos de los tres diarios analizados que conforman la muestra de este estudio. El instrumento de análisis está basado en herramientas de medición de framing ya validadas y empleadas en numerosos artículos de referencia. Los resultados muestran que el tratamiento de la información en clave de alarma y tranquilidad no obedece tanto a la objetividad de los hechos noticiosos relatados ni a razones sanitarias, como a intereses políticos a favor o en contra del Gobierno u otros intereses. Se concluye que, dada la importancia de los medios de comunicación durante las pandemias, tanto en la creación de la realidad percibida como en la valoración de su gravedad, sus responsables deben ser conscientes de la responsabilidad social y función educativa de la comunicación. Para conseguir una información veraz y de servicio público se plantean como necesarias la independencia económica de los medios y la formación en educación mediática de sus profesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Picazo Sánchez, Universidad Internacional de Valencia

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Comunicación Audiovisual. Profesora adjunta del área TIC en los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria en la Universidad Internacional de Valencia, en formato 100% online. Imparte docencia en Educación Mediática y creación de materiales TIC para el aula de Primaria e Infantil. Especializada en el análisis de contenidos y fenómenos asociados al consumo de los mismos, especialmente en Internet, ahonda en repercusiones del uso de la red por parte de menores y en la Alfabetización mediática de los mismos, así como en la adaptación de las TIC en el aula de Primaria e Infantil. Es investigadora del proyecto Internética.

Belinda de Frutos Torres, Universidad de Valladolid

Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid en el Departamento de Psicología Social y Metodología. Profesora Titular de Universidad en la Universidad de Valladolid, imparte docencia en el grado en Publicidad y Relaciones Públicas, anteriormente trabajó en la Universidad San Pablo CEU e IE University. Especializada en los medios de comunicación de masas y su uso publicitario, su investigación está focalizada en las competencias digitales, medios interactivos: conectividad y redes sociales. Posee 2 sexenios de investigación reconocidos por CNEAI (último 2012-2018). Es investigadora del proyecto Internética.

Alfonso Gutiérrez Martín, Universidad de Valladolid

Es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (U.N.E.D.) y MPhil (Master of Philosophy) por el Institute of Education de la Universidad de Londres. Actualmente es CAUN y profesor de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación en la Universidad de Valladolid. (Facultad de Educación de Segovia). Ha participado como organizador, ponente y asistente en numerosas actividades de formación (cursos, congresos, seminarios, etc.) en España y en el extranjero, y ha participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales. (https://alfguti.wixsite.com/alfonsogutierrez). Es IP del proyecto Internética.

Citas

AIMC (2019) Informe AIMC Ranking de diarios 3ª ola 2019. http://reporting.aimc.es/index.html#/main/diarios

Amorós, M. (2020). Confianza social y desinformación. Las noticias están en guerra. Telos, 113, 18-21. Recuperado de https://telos.fundaciontelefonica.com/telos-113-asuntos-de-comunicacion-fake-news-las-noticias-estan-en-guerra/

Ardèvol-Abreu, A. (2015): Framing o teoría del encuadre en comunicación. Orígenes, desarrollo y panorama actual en España. Revista Latina de Comunicación Social, 70, 423-450. doi: 10.4185/RLCS-2015-1053

Ardèvol-Abreu, A. (2016). Framing de las crisis humanitarias en los medios de comunicación españoles: Una aproximación inductiva / The Framing of Humanitarian Crises in the Spanish Media: An Inductive Approach. Reis: Revista Española De Investigaciones Sociológicas, 155, 37-53. doi: 10.5477/cis/reis.155.37

Ariel- Giménez, J., Andrea-Espinoza, J., Marcelo Vitale, F., Escalante Sánchez, M., Franceschi, M.J. y Cáneva, J. (2020). Coronavirus y desinformación: la otra pandemia. Buenos Aires: SEDICI. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/94170/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Arroyo-Barrantes, S., Rodríguez, M. y Pérez, R. (2009). Gestión de la información y comunicación en emergencias y desastres: Guía para equipos de respuesta. Washington, D.C.: OPS. https://www.paho.org/chi/index.php?option=com_docman&view=download&category_slug=guias-para-desastres&alias=19-gestion-de-la-informacion-y-comunicacion-en-emergencias-y-desastres&Itemid=1145

Austin, L., Fisher, B. & Jin, Y. (2012). Cómo las audiencias buscan información sobre la crisis: Explorando el modelo de comunicación de crisis mediada por medios sociales”, Journal of Applied Communication Research, 40 (2), 188-207. doi: 10.1080/00909882.2012.654498

Branco, A. (2020). La otra cara del coronavirus: así es la batalla de los partidos políticos en Twitter. El Español, 8 (4). https://www.elespanol.com/espana/20200408/cara-coronavirus-batalla-partidos-politicos-twitter/480703045_0.html

Brown, P. (2020) Studying COVID-19 in light of critical approaches to risk and uncertainty: research pathways, conceptual tools, and some magic from Mary Douglas, Health, Risk & Society, 22 (1), 1-14. doi: 10.1080/13698575.2020.1745508

Canelón Silva, A. (2020). “The government narrative about COVI-19 in Venezuela: ‘the emergency in a country in emergency’. “El relato de gobierno sobre el Covid-19en Venezuela: ‘La emergencia en un país en emergencia’”. Más Poder Local, 41, 39-41. http://maspoderlocal.es/ediciones/comunicacion-politica-Covid-19-no41/

Cano-Orón, L., Vengut-Climent, E., & Moreno-Castro, C. (2020). Mental health images on the Internet: A Facebook and digital media content analysis in Spanish. Revista Prisma Social, 29, 240-259. https://revistaprismasocial.es/article/view/3338

Carter, M. J. (2013). The Hermeneutics of Frames and Framing: An Examination of the Media’s Construction of Reality. SAGE Open. April-June 2013: 1–12. doi: 10.1177/2158244013487915

Casero-Ripollés, A. (2020). Impact of Covid-19 on the media system. Communicative and democratic consequences of news consumption during the outbreak. El profesional de la información, 29 (2), e290223. doi: 10.3145/epi.2020.mar.23

Catalán-Matamoros, D.; Peñafiel-Saiz, C. (2019): Medios y desconfianza en vacunas: un análisis de contenido en titulares de prensa. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 786 -802. doi: 10.4185/RLCS-2019-1357

Cayón Nieto A. (2009). Comunicación de crisis en el marco de la preparación ante la pandemia de influenza en México: revisión de conceptos y estrategias. Revista de Administración Sanitaria, 7 (3), 501-16.

https://www.elsevier.es/es-revista-revista-administracion-sanitaria-siglo-xxi-261-articulo-comunicacion-crisis-el-marco-preparacion-13141997

Chechik, S. (2020). Sensationalize or solutionize: Re-examining the role of news media in the age of COVID-19. The Daily Cardinal, 5-abril-2020.

https://www.dailycardinal.com/article/2020/04/sensationalize-or-solution-ize-re-examining-the-role-of-news-media-in-the-age-of-Covid-19

Chew, C.; Eysenbach, G. (2010). Pandemics in the age of Twitter: Content analysis of tweets during the 2009 H1N1 outbreak. PLoS one, 5 (11), e14118. doi: 10.1371/journal.pone.0014118

Cinelli, M., Quattrociocchi, W., Galeazzi, A., Valensise, C. M., Brugnoli, E., Schmidt, A. L., Zola, P., Zollo, F. & Scala, A. (2020) The COVID-19. Social Media Infodemic. arXiv:2003.05004 [cs.SI]. https://arxiv.org/pdf/2003.05004.pdf

Civeris, G., Watkins, E., Rashidian, N. & Thielman, S. (2020). The Tow Center COVID-19 Newsletter: Is the media the mirror or the antidote? Columbia Journalism Review.

https://www.cjr.org/tow_center/the-tow-center-Covid-19-newsletter-is-the-media-the-mirror-or-the-antidote.php

CNT (2020). El mapa de los ERTE en el sector de la comunicación. Sección de Prensa y Medios de Comunicación. Recuperado de https://madrid.cnt.es/wp-content/uploads/2020/05/El-mapa-de-los-erte-en-el-sector-de-la-comunicaci%C3%B3n-3.pdf

Collinson, S.; Khan, K.; Heffernan, J. (2015). The Effects of Media Reports on Disease Spread and Important Public Health Measurements. PLoS ONE 10 (11), e0141423. doi: 10.1371/journal.pone.0141423

Corralgarcía, A. y Fernández Romero, C. (2015): Framing’ y mundo árabe: la cobertura de la prensa española en torno a la revolución tunecina. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21 (2), 793-811. doi: 10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n2.50885

Costa-Sánchez, C.; López-García, X. (2020). Comunicación y crisis del coronavirus en España. Primeras lecciones. El profesional de la información, 29 (3), e290304. doi: 10.3145/epi.2020.may.04

Crespo, I.; Garrido, A. (2020). The coronavirus pandemic: Crisis communication strategies. La pandemia del coronavirus. Estrategias de comunicación de crisis. Más poder local, 41 (4), 12-19. http://maspoderlocal.es/ediciones/comunicacion-politica-Covid-19-no41/

Cuesta Cambra, U. y Gaspar Herrero, S. (2014): La “reputación online” de la información de vacunas en internet. Historia y Comunicación Social, 19, Núm. Especial Febrero. 15-29. doi: 10.5209/rev_HICS.2014.v19.45007

Cuesta-Cambra, U., Martínez-Martínez, L. & Niño-González, J.I. (2019). An analysis of pro-vaccine and anti-vaccine information on social networks and the internet: Visual and emotional pattern”. El professional de la información, 28 (2), e280217. doi: 10.3145/epi.2019.mar.17

De-Frutos-Torres, B., Collado-Alonso, R. y García-Matilla, A. (2020). El coste del smartphone entre los profesionales de la comunicación: análisis de las consecuencias sociales, laborales y personales. Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 11(1), 37-50. doi: 10.14198/MEDCOM2020.11.1.9

DeSteno, D. (2020) How Fear Distorts Our Thinking About the Coronavirus. The New York Times, Feb. 11, 2020. https://www.nytimes.com/2020/02/11/opinion/international-world/coronavirus-fear.html

Dircom (2020). El papel de los medios de comunicación ante la pandemia del COVID-19. Asociación de directivos de comunicación. http://www.dircom.org/actualidad-dircom/item/10381-el-papel-de-los-medios-de-comunicacion-ante-la-pandemia-del-Covid-19

Dobson, K. & Knezevic, I. (2018). “Ain’t Nobody Got Time for That!”: Framing and Stereotyping in Legacy and Social Media. Canadian Journal of Communication, 43, 381–397. doi: 10.22230/cjc.2018v43n3a3378

Ducharme, J. (2020). “News Coverage of Coronavirus in 2020 is Very Different Than it Was For Ebola in 2018” TIME, February 7, 2020. https://time.com/5779872/coronavirus-ebola-news-coverage/

Elías, C. (2018). Fakenews, poder y periodismo en la era de la posverdad y hechos alternativos. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 40. https://idus.us.es/handle/11441/71888

Entman, R. M. (1993). Framing: Toward Clarification of a Fractured Paradigm. Journal of Communication, 43 (4), 51-58. doi: 10.1111/j.1460-2466.1993.tb01304.x

Entman, R. M. (2004). Projections of Power: Framing News, Public Opinion, and U.S. Foreign Policy (Studies in Communication, Media, and Public Opinion. Chicago & London: The University of Chicago Press.

Euronews (2020). El coronavirus como arma política: España e Italia, la excepción europea. Noticias Euronews, 14-abril-2020. https://es.euronews.com/2020/04/14/el-coronavirus-como-arma-politica-espana-e-italia-la-excepcion-europea

Feo-Acevedo, C. y Feo-Istúriz, O. (2013). Impacto de los medios de comunicación en la salud pública. Impact of mass media in public health. Saúde em Debate, 37 (96), 84-95. https://www.scielosp.org/pdf/sdeb/2013.v37n96/84-95/es

Fernández-Fernández, M. (2013): La diversidad y la discriminación en encuadres de El país, El mundo y ABC. Estudios sobre el mensaje periodístico, 19 (1), 91-106. doi: 10.5209/rev_ESMP.2013.v19.n1.42509

Franceschi, M. J. y Caneva, J. (2020). Coronavirus y desinformación: la otra pandemia. Buenos Aires: SEDICI. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/94170

Gabbatt, A. (2016). Trump and Brexit: parallel campaigns built on fear, anger and charisma. The Guardian, 25 Jun 2016. https://www.theguardian.com/us-news/2016/jun/25/donald-trump-nigel-farage-us-election-brexit

Gradoń, K. (2020). Crime in the time of the plague: fake news pandemic and the challenges to law-enforcement and intelligence community. Society Register, 4(2), 133-148. doi: 10.14746/sr.2020.4.2.10

Hao, K. & Basu, T. (2020). The coronavirus is the first true social-media “infodemic”. MIT Technology Review. https://www.technologyreview.com/2020/02/12/844851/the-coronavirus-is-the-first-true-social-media-infodemic/

Hernández-Orozco, H. G.; Ramiro-Mendoza, M. S.; Trejo-González, R. (2020). ¿Cuáles son las medidas de prevención contra el Novel Coronavirus (COVID-19)?. Which are the prevention measures against Novel Coronavirus (COVID-19). Revista Latinoamericana de Infectología Pediátrica, 33 (1), 4-6. doi: 10.35366/92380

Hu, Z., Yang, Z., Li, Q., Zhang, A. & Huang, Y. (2020) Infodemiological Study on COVID-19 Epidemic and COVID-19. Infodemic. Preprints 2020, 2020020380. doi: 10.20944/preprints202002.0380.v2

Igartua, J. J. (ed) (2007). Medios de comunicación, inmigración y sociedad. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca

Igartua, J. J., Cheng, L. y Muñiz, C. (2005a). Framing Latin America in the Spanish press. A cooled down friendship between two fraternal lands. Communications: The European Journal of Communication Research, 30(3), 359-372. http://diarium.usal.es/jigartua/files/2012/07/Igartua-Cheng-Mu%C3%B1iz_Communications-2005.pdf

Igartua, J. J., Cheng, L. y Muñiz, C. (2005b). La inmigración en la prensa española. Aportaciones empíricas y metodológicas desde la teoría del encuadre noticioso. Immigration in the Spanish press. Empirical and methodological findings in connection with the news framework theory. Migraciones, 17, 143-181. http://diarium.usal.es/jigartua/files/2012/07/Igartua-et-al-Migraciones-2005.pdf

Igartua, J. J., Muñiz, C., Otero, J. A. y De la Fuente, M. (ed) (2014). La imagen de la inmigración en los informativos televisivos. Algo más que noticias. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca

Jiménez-García, D. (2019). El director: secretos e intrigas de la prensa narrados por el exdirector de El mundo. Madrid: Libros del K.O.

Kim, Y. S. & Chung; D. S. (2017). Anatomy of Front Pages: Comparison between The New York Times and other U.S. Major Metropolitan Newspapers. International Journal of Communication, 11(2017), 949–966. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/download/5898/1945

Kosmehl, M. (2020) Geopolitical symptoms of COVID-19: Narrative battles within the Eastern Partnership. Bertelsmann/Stiftung Policy Brief | 08.04.2020. [Policy Paper]. http://aei.pitt.edu/102700/1/EZ_Flashlight_04_2020_ENG_MK.pdf

Larivière, V., Shu, F. y Sugimoto, C. (2020). El brote de coronavirus (COVID-19) resalta serias deficiencias en la comunicación científica [Publicado originalmente en el LSE Impact Blog en marzo/2020] [online]. SciELO en Perspectiva, 2020. https://blog.scielo.org/es/2020/03/12/el-brote-de-coronavirus-Covid-19-resalta-serias-deficiencias-en-la-comunicacion-cientifica/

Lázaro-Rodríguez, P. y Herrera-Viedma, E. (2020). Noticias sobre Covid-19 y 2019-nCoV en medios de comunicación de España: el papel de los medios digitales en tiempos de confinamiento. El profesional de la información, 29 (3), e290302. doi: 10.3145/epi.2020.may.02

Lerner, J. S.; Gonzalez, Roxana M.; Small, D. A; Fischhoff, B. (2003). Effects of fear and anger on perceived risks of terrorism: a national field experiment. Psychological Science, 14 (2). http://jenniferlerner.com/wp-content/uploads/2017/07/29.Effects-of-Fear-and-Anger-on-Perceived-Risks-of-Terrorism.pdf

Lotero-Echeverri, G.; Romero-Rodríguez, L. M.; Pérez-Rodríguez, M. A. (2018). Fact-checking vs. Fake news: Periodismo de confirmación como recurso de la competencia mediática contra la desinformación. Index.comunicación, 8(2), 295-316.

Marín-Murillo, F.; Armentia-Vizuete, J. L.; Marauri-Castillo, I & Rodríguez-González, M. N. (2020). Food accessibility on digital press: framing and representation of hunger in Spain. Revista Latina de Comunicación Social, 75, 169-187. doi: 10.4185/RLCS-2020-1421en

Marta-Lazo, C.; Rodríguez Rodríguez, J. M. & Peñalva, S. (2020). Digital journalism competences. Systematic review of the scientific literature on new professional profiles of the journalist. Revista Latina de Comunicación Social, 75, 53-68. doi: 10.4185/RLCS-2020-1416

Masip, P.; Aran-Ramspott, S.; Ruiz-Caballero, C.; Suau, J.; Almenar, E.; Puertas-Graell, D. (2020). Consumo informativo y cobertura mediática durante el confinamiento por el Covid-19: Sobreinformación, sesgo ideológico y sensacionalismo. El profesional de la información, 29 (3) e290312. doi: 10.3145/epi.2020.may.12

Mayo-Cubero, M. (2020). News sections, journalists and information sources in the journalistic coverage of crises and emergencies in Spain. El profesional de la información, 29 (2) e290211. doi: 10.3145/epi.2020.mar.11

Mayor-Ortega, L.; Pardo-Torregrosa, I. (4 abril 2020). Los partidos rivalizan por ver quién es más solidario con la sanidad. La vanguardia. https://www.lavanguardia.com/politica/20200404/48281920769/donaciones-partidos-congreso-parlament-salario-coronavirus-sanidad.html

Montesi, M. (2020). Las fake news sobre el COVID-19: ¿qué aprendemos de ellas? e-Lis. Preprint. http://hdl.handle.net/10760/39894

Muñiz-Muriel, C. (2014). La teoría del Framing es todavía una teoría emergente. Entrevista para la Universidad de Guadalajara. México. http://www.cucsh.udg.mx/noticia/la-teoria-del-framing-es-todavia-una-teoria-emergente-dr-carlos-muniz-muriel

Niemeyer, K. (2019) The front page as a time freezer: An analysis of the international newspaper coverage after the Charlie Hebdo attacks. Media, War & Conflict, 12(2), 187–201. doi: 10.1177/1750635219839378

Nogués, G. (2018). Pensar con Otros: una guía de supervivencia en tiempos de posverdad. Buenos Aires: El Gato y la Caja.

Noguera Vivo, J. M. (2006). El Framing en la cobertura periodísticade la catástrofe: las víctimas, los culpables y el dolor. Sphera Pública, 6, 193-206. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297/29700612

Norris, P.; Inglehart, R. (2019). Cultural Backlash: Trump, Brexit, and Authoritarian Populism. Cambridge: Cambridge University Press.

Noticias ONU (2020). La ONU lanza una iniciativa mundial contra la desinformación relacionada con el coronavirus. 21 de mayo. https://news.un.org/es/story/2020/05/1474802.

O’Connor, C.; Murphy, M. (2020). Going viral: doctors must tackle fake news in the Covid-19 pandemic. BMJ 2020; 369: m1587. doi: 10.1136/bmj.m1587

Pennycook, G.; McPhetres, J.; Zhang, Y.; Rand, D. G. (2020) Fighting COVID-19 misinformation on social media: Experimental evidence for a scalable accuracy nudge intervention. Preprint at PsyArXiv. doi: 10.31234/osf.io/uhbk9

Pereira, S.; Fillol, J.; Moura, P. (2019). El aprendizaje de los jóvenes con medios digitales fuera de la escuela. De lo informal a lo formal. Comunicar. Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 58, 41-50. doi: 10.3916/c58-2019-04

Pérez-Curiel, C., Jiménez-Marín, G. y García Medina, I. (2020). Influencia de agendas y estudio de framing en el marco electoral del Procés de Cataluña. Revista Latina de Comunicación Social, 75, 27-51. doi: 10.4185/RLCS-2020-1415

Poirier, W.; Ouellet, C.; Rancourt, M. A.; Béchard, J.; Dufresne, Y. (2020). (Un)covering the COVID-19 pandemic: Framing analysis of the crisis in Canada. Canadian Journal of Political Science, 53 (2), 365-371. doi: 10.1017/S0008423920000372

Qin, J. (2015). Hero on Twitter, traitor on news. How social media and legacy news frame Snowden. The international journal of press/politics, 20 (2) 166-184. doi: 10.1177/1940161214566709

Roses-Campos, S.; Humanes, M. L. (2019). Conflictos en los roles profesionales de los periodistas en España. Ideales y práctica. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 58, 65-74. doi: 10.3916/c58-2019-06

Sádaba, T. (2001). Origen, aplicación y límites de la ”teoría del encuadre” (framing) en comunicación. Comunicación y sociedad, 14 (2), 143-175. https://hdl.handle.net/10171/7975

Salaverría, R.; Buslón, N.; López-Pan, F.; León, B.; López-Goñi, I.; Erviti, M. C. (2020). Desinformación en tiempos de pandemia: tipología de los bulos sobre la Covid-19. El profesional de la información, 29, (3), e290315. doi: 10.3145/epi.2020.may.15

SEAE: Servicio Europeo de Acción Exterior (2020). Actualización del Informe especial del SEAE Breve evaluación de las narrativas y la desinformación en torno a la pandemia de la Covid-19. https://euvsdisinfo.eu/es/actualizacion-del-informe-especial-del-seae-breve-evaluacion-de-las-narrativas-y-la-desinformacion-en-torno-a-la-pandemia-de-la-Covid-19/

Scheufele, D. A. (1999). Framing As a Theory of Media Effects. Journal of Communication. 49(1),103-122. doi: 10.1111/j.1460-2466.1999.tb02784.x

Semetko, H. y Valkenburg, P. (2000): Framing European Politics: a content analysis of press and television news, Journal of Communication, 50 (2), 93-109. doi: 10.1111/j.1460-2466.2000.tb02843.x

Slakoff, D. C.; Brennan, P. K. (2019) The Differential Representation of Latina and Black Female Victims in Front-Page News Stories: A Qualitative Document Analysis, Feminist Criminology, 14(4), 488–516. doi: https://doi.org/10.1177/1557085117747031.

Sukhankin, S. (2020). COVID-19 As a Tool of Information Confrontation: Russia’s Approach. The School of Public Policy Publications, 13(3). https://ssrn.com/abstract=3566689

Tasnim, S.; Hossain, M.; Mazumder, H. (2020). Impact of rumors or misinformation on coronavirus disease. (Covid-19) in social media. SocArchiv. doi: 10.31235/osf.io/uf3zn

Urbán, A. (2020) Hungary: Will the government use the coronavirus crisis to crush independent media? EJO: European Journalism Observatory. https://en.ejo.ch/media-politics/press-freedom/hungary-will-the-government-use-the-coronavirus-crisis-to-crush-independent-media

Van der Meer, T. & Jin, Y. (2020). Seeking Formula for Misinformation Treatment in Public Health Crises: The Effects of Corrective Information Type and Source. Health Communication, 35 (5), 560-575. doi: 10.1080/10410236.2019.1573295

Wicke, P. y Bolognesi, M. (2020) Framing COVID-19: How we conceptualize and discuss the pandemic on Twitter. arXiv:2004.06986 [cs.CL]. https://arxiv.org/ftp/arxiv/papers/2004/2004.06986.pdf

WHO (2020). Coronavirus disease (COVID-2019) press briefings. https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/media-resources/press-briefings

Zunino, E. (2016). La valoración de las noticias políticas en la agenda mediática: una propuesta metodológica para el análisis de contenido. Communication & Society, 29(4), 235-254. https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/41844/1/16.pdf

Publicado

2020-11-14

Cómo citar

Picazo Sánchez, L., de Frutos Torres, B., & Gutiérrez Martín, A. (2020). La COVID-19 en la prensa española. Encuadres de alarma y tranquilidad en las portadas de El País, El Mundo y La Vanguardia. Revista De Comunicación Y Salud, 10(2), 355–384. https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).355-384

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.