La competencia digital del profesorado y la atención a la diversidad durante la COVID-19. Estudio de caso.

Autores/as

  • Óscar Gómez Jiménez Universidad de Castilla-La Mancha
  • Javier Rodríguez Torres Universidad de Castilla-La Mancha
  • Purificación Cruz Cruz Universidad de Castilla-La Mancha

DOI:

https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).483-502

Palabras clave:

COVID-19, estudio de caso, alfabetización digital, enseñanza a distancia, atención a la diversidad

Resumen

Tras el establecimiento del estado de alarma provocado por la COVID-19 y, el consiguiente cierre de los centros educativos a nivel nacional, la educación formal se ha trasladado de un contexto de enseñanza presencial a entornos virtuales de aprendizaje en cuestión de horas. La competencia digital supone una asignatura pendiente en la formación del profesorado. A pesar de los esfuerzos puestos por las administraciones educativas en digitalizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en los entornos y sistemas formales educativos, su aplicación en las rutinas cotidianas de enseñanza dista mucho de la realidad. Además, es necesario tener en cuenta la diversidad del alumnado y aplicar medidas de disminución de las desigualdades del alumnado, ya que el rol compensador de la escuela (como institución) no puede suplirse a través de la virtualización de la enseñanza.

 

A través de este estudio que presentamos, vamos a analizar la competencia digital de los docentes y las medidas de atención a la diversidad durante la situación de cierre de los centros educativos por la COVID-19, a través de un estudio de caso del centro educativo, de titularidad religiosa, “Colegio Sagrado Corazón de Jesús y María Inmaculada” de Miajadas (Cáceres). Este estudio nos ha permitido definir los niveles de competencia digital del profesorado durante el confinamiento, pero también ha puesto de manifiesto, el deficiente tratamiento específico e individualizado de los alumnos con necesidades educativas especiales de apoyo o refuerzo educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Óscar Gómez Jiménez, Universidad de Castilla-La Mancha

Profesor de Educación Primaria en la especialidad de Inglés, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús y María Inmaculada (Miajadas, Cáceres), master en Psicopedagogía y doctorando en Investigación en Humanidades, Artes y Educación por la Universidad de Castilla-La Mancha. Especialista en atención a la diversidad y sus líneas de investigación son la legislación educativa, la atención a la diversidad y la educación inclusiva.

Javier Rodríguez Torres, Universidad de Castilla-La Mancha

Doctor en Pedagogía por la Universidad de Alcalá (España) en la línea de formación del profesorado y TIC. Además de maestro de Educación Infantil y Primaria con varias especialidades, realizó Máster de Psicología Escolar en la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Grupo de Investigación CIBERIMAGINARIO-UCLM. En la actualidad es Director Académico de Economía y Planificación de la Universidad de Castilla – La Mancha, también es coordinador del Máster de Secundaria en el Campus de Toledo y director del postgrado de Discapacidad, Inclusión y Ciudadanía. Nuevos Enfoque. Las líneas de investigación, con respecto a las TIC, son su integración curricular, las diferencias de género en su inclusión y currículo, los discursos de poder –saber que se generan en el uso y aplicación de las tecnologías.

Purificación Cruz Cruz, Universidad de Castilla-La Mancha

Doctora en Psicopedagogía. Especialista Educación Infantil y familiar.  Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla la Mancha, Toledo. Maestra de Educación Infantil desde hace más de 30 años en el colegio Nuestra Señora de los Infantes. Especialista en programación, creatividad y gestión educativa. Conferenciante en distintas asociaciones de padres y colectivos de maestros. Autora de distintos libros y artículos científicos sobre educación e inteligencia emocional. Conferenciante en la Universidad de Zacatecas (México) y en la Universidad del Norte (Colombia). Ponente en numerosos congresos nacionales e internacionales sobre educación. Autora de numerosos libros y artículos científicos. Experta en inteligencia emocional.

Citas

Arnaiz, P., de Haro, R., Maldonado, R.M. (2019). Barriers to Student Learning and Participation in an Inclusive School as Perceived by Future Education Professionals. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(1),18-24. doi: 10.7821/naer.2019.1.321

Bisquerra, R. (2009). Metodología de la Investigación Educativa. Madrid: Muralla.

BOE. (2006, 4 de mayo). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado. Recuperado de: https://tinyurl.com/nfa4h2v

BOE. (2013, 10 de diciembre). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado. Recuperado de: https://tinyurl.com/y5gpwlf7

BOE. (2020a, 14 de marzo). Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Boletín Oficial del Estado. Recuperado de: https://tinyurl.com/y59g72pg

BOE. (2020b, 22 de abril). Orden EFP/365/2020, de 22 de abril, por la que se establecen el marco y las directrices de actuación para el tercer trimestre del curso 2019-2020 y el inicio del curso 2020-2021, ante la situación de crisis ocasionada por el COVID-19. Boletín Oficial del Estado. Recuperado de: https://tinyurl.com/y4jnllxo

Cabero, J., y Ruiz-Palmero, J. (2018). Las Tecnologías de la información y la comunicación para la inclusión: reformulando la brecha digital. International Journal of Educational Research and Innovation, 9, 16-30. Recuperado de: https://tinyurl.com/y6xrnu5d

Corps, L.M. (2020). Las tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado con trastorno del espectro autista. Universidad de Castilla-La Mancha

Cueto García, C. (2020). El COVID19 acelera la digitalización de los profesores. Computerworld. Recuperado de: https://tinyurl.com/y6svev7r

Diez-Gutierrez, E. & Gajardo-Espinoza, K. (2020). Educar y Evaluar en Tiempos de Coronavirus: la Situación en España. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 10(2), 102-134. doi: 10.17583/remie.2020.5604

EFE. (2020). El Gobierno recomienda el cierre de los colegios en todas las comunidades. Agencia EFE. Recuperado de: https://tinyurl.com/y628qgyl

Flick, U. (2012). Introducción a la Investigación Cualitativa. Madrid: Ediciones Morata S. L.

Fuentes, A. y López, J. (2018). TIC-TAC: Las tecnologías de la información y la comunicación en la era del acceso. Una experiencia en la educación superior. En del I. Arco y P. Silva (Eds.), Tendencias nacionales e internacionales en organización educativa: Entre la estabilidad y el cambio (pp. 712-727). Madrid: Wolters Kluwer.

Gabarda Méndez, V., Rodríguez Martín, A., y Moreno Rodríguez, M.D. (2017). La competencia digital en estudiantes de magisterio. Análisis competencias y percepción personal del futuro maestro. Educatio Siglo XXI, 2(35), 253-274. doi: 10.6018/j/298601

García, S., Garrote, D., y Jiménez, S. (2016). Uso de las TIC en el Trastorno de Espectro Autista: aplicaciones. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 5(2), 134-157. doi: 10.21071/edmetic.v5i2.5780

Girón-Escudero, V., Cózar-Gutierrez, R. y González-Calero Somoza, J.A. (2019). Análisis de la autopercepción sobre el nivel de competencia digital docente en la formación inicial de maestros/as. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 193-2018. doi: 10.6018/reifop.373421

Hernández Vásquez, M., & Sosa Hernández, M. (2018). Uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en inclusión escolar de estudiantes con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (41). Recuperado de: https://tinyurl.com/y49a3ces

Hernando Ramírez Atehortúa, F. y Zwerg-Villegas, A.M. (2012). Metodología de la investigación: más que una receta. AD-Minister, 20 (enero-junio), 91-111. Recuperado de: https://tinyurl.com/yyqubk6z

Juste, M. (2020). Coronavirus: Grandes y pequeñas empresas ofrecen gratis sus plataformas de educación online. Expansión. Recuperado de: https://tinyurl.com/y4n3v8oj

López Belmonte, J., Pozo Sánchez, S., Fuentes Cabrera, A., y Romero Rodríguez, J.M. (2019). Análisis del liderazgo electrónico y de la competencia digital del profesorado de cooperativas educativas de Andalucía (España). Multidisciplinary Journal of Educational Research, 9(2), 194-223. doi: 10.17583/remie.2019.4149

Marqués, P. (2008). Las competencias digitales de los docentes. Recuperado de: https://tinyurl.com/yxqysrcz

Martín, J.M., & Rogero, J. (2020). El coronavirus y la asfixia educativa: el confinamiento deja sin protección a la infancia más vulnerable. eldiario.es. Recuperado de: https://tinyurl.com/yyvbak9u

Moreno, S.M. (2020). La innovación educativa en los tiempos del coronavrus. Salutem Scientia Spiritus, 6(1), 14-26. Recuperado de: https://tinyurl.com/y2bu99jw

Moreno Rodríguez, M.D., Gabarda Méndez, V. y Rodríguez Martín, A. M. (2018). Alfabetización informacional y competencia digital en estudiantes de magisterio. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22(3), 253-270. doi: 10.30827/profesorado.v22i3.8001

Pozo Sánchez, S., López Belmonte, J., Fernández Cruz, M. & López Núñez, J.A. (2020). Análisis correlacional de los factores incidentes en el nivel de competencia digital del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(1), 143‐159. doi: 10.6018/reifop.396741

Renilla, M.R., Pedrero, A., y Sánchez, A. (2010). Autismo y TIC´s. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 169-177. Recuperado de: https://tinyurl.com/y3lyytvq

Roig R. & Carolina Flores, C. Conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinario del profesorado: el caso de un centro educativo inteligente. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 47. Recuperado de https://tinyurl.com/y6x4vvy7

Sánchez, T. (2019). Programa de buenas prácticas TIC en personas con Trastorno del Espectro Autista. Reflexión e Investigación Educacional, 2(1), 85-92. Recuperado de: https://tinyurl.com/y43bc4th

Trujillo, F. (2020). ¿Evaluación del curso? Escenarios posibles para el futuro inminente de la educación. eldiariodelaeducacion.com. Recuperado de: https://tinyurl.com/y2ey9rl6

UNICEF (2020). La educación frente al COVID-19. Propuestas para impulsar el derecho a la educación durante la emergencia. Recuperado de: https://tinyurl.com/y48t3wu6

Valle, J y Manso, J. (20013). Competencias clave como tendencia de la política educativa supranacional de la Unión Europea. Revista de Educación, Extraordinario, 12-23. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2013-EXT-255

Publicado

2020-11-14

Cómo citar

Gómez Jiménez, Óscar, Rodríguez Torres, J. ., & Cruz Cruz, P. (2020). La competencia digital del profesorado y la atención a la diversidad durante la COVID-19. Estudio de caso. Revista De Comunicación Y Salud, 10(2), 483–502. https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).483-502

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.