La competencia digital del profesorado y la atención a la diversidad durante la COVID-19. Estudio de caso.
DOI:
https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).483-502Palabras clave:
COVID-19, estudio de caso, alfabetización digital, enseñanza a distancia, atención a la diversidadResumen
Tras el establecimiento del estado de alarma provocado por la COVID-19 y, el consiguiente cierre de los centros educativos a nivel nacional, la educación formal se ha trasladado de un contexto de enseñanza presencial a entornos virtuales de aprendizaje en cuestión de horas. La competencia digital supone una asignatura pendiente en la formación del profesorado. A pesar de los esfuerzos puestos por las administraciones educativas en digitalizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en los entornos y sistemas formales educativos, su aplicación en las rutinas cotidianas de enseñanza dista mucho de la realidad. Además, es necesario tener en cuenta la diversidad del alumnado y aplicar medidas de disminución de las desigualdades del alumnado, ya que el rol compensador de la escuela (como institución) no puede suplirse a través de la virtualización de la enseñanza.
A través de este estudio que presentamos, vamos a analizar la competencia digital de los docentes y las medidas de atención a la diversidad durante la situación de cierre de los centros educativos por la COVID-19, a través de un estudio de caso del centro educativo, de titularidad religiosa, “Colegio Sagrado Corazón de Jesús y María Inmaculada” de Miajadas (Cáceres). Este estudio nos ha permitido definir los niveles de competencia digital del profesorado durante el confinamiento, pero también ha puesto de manifiesto, el deficiente tratamiento específico e individualizado de los alumnos con necesidades educativas especiales de apoyo o refuerzo educativo.
Descargas
Citas
Arnaiz, P., de Haro, R., Maldonado, R.M. (2019). Barriers to Student Learning and Participation in an Inclusive School as Perceived by Future Education Professionals. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(1),18-24. doi: 10.7821/naer.2019.1.321
Bisquerra, R. (2009). Metodología de la Investigación Educativa. Madrid: Muralla.
BOE. (2006, 4 de mayo). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado. Recuperado de: https://tinyurl.com/nfa4h2v
BOE. (2013, 10 de diciembre). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado. Recuperado de: https://tinyurl.com/y5gpwlf7
BOE. (2020a, 14 de marzo). Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Boletín Oficial del Estado. Recuperado de: https://tinyurl.com/y59g72pg
BOE. (2020b, 22 de abril). Orden EFP/365/2020, de 22 de abril, por la que se establecen el marco y las directrices de actuación para el tercer trimestre del curso 2019-2020 y el inicio del curso 2020-2021, ante la situación de crisis ocasionada por el COVID-19. Boletín Oficial del Estado. Recuperado de: https://tinyurl.com/y4jnllxo
Cabero, J., y Ruiz-Palmero, J. (2018). Las Tecnologías de la información y la comunicación para la inclusión: reformulando la brecha digital. International Journal of Educational Research and Innovation, 9, 16-30. Recuperado de: https://tinyurl.com/y6xrnu5d
Corps, L.M. (2020). Las tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado con trastorno del espectro autista. Universidad de Castilla-La Mancha
Cueto García, C. (2020). El COVID19 acelera la digitalización de los profesores. Computerworld. Recuperado de: https://tinyurl.com/y6svev7r
Diez-Gutierrez, E. & Gajardo-Espinoza, K. (2020). Educar y Evaluar en Tiempos de Coronavirus: la Situación en España. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 10(2), 102-134. doi: 10.17583/remie.2020.5604
EFE. (2020). El Gobierno recomienda el cierre de los colegios en todas las comunidades. Agencia EFE. Recuperado de: https://tinyurl.com/y628qgyl
Flick, U. (2012). Introducción a la Investigación Cualitativa. Madrid: Ediciones Morata S. L.
Fuentes, A. y López, J. (2018). TIC-TAC: Las tecnologías de la información y la comunicación en la era del acceso. Una experiencia en la educación superior. En del I. Arco y P. Silva (Eds.), Tendencias nacionales e internacionales en organización educativa: Entre la estabilidad y el cambio (pp. 712-727). Madrid: Wolters Kluwer.
Gabarda Méndez, V., Rodríguez Martín, A., y Moreno Rodríguez, M.D. (2017). La competencia digital en estudiantes de magisterio. Análisis competencias y percepción personal del futuro maestro. Educatio Siglo XXI, 2(35), 253-274. doi: 10.6018/j/298601
García, S., Garrote, D., y Jiménez, S. (2016). Uso de las TIC en el Trastorno de Espectro Autista: aplicaciones. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 5(2), 134-157. doi: 10.21071/edmetic.v5i2.5780
Girón-Escudero, V., Cózar-Gutierrez, R. y González-Calero Somoza, J.A. (2019). Análisis de la autopercepción sobre el nivel de competencia digital docente en la formación inicial de maestros/as. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 193-2018. doi: 10.6018/reifop.373421
Hernández Vásquez, M., & Sosa Hernández, M. (2018). Uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en inclusión escolar de estudiantes con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (41). Recuperado de: https://tinyurl.com/y49a3ces
Hernando Ramírez Atehortúa, F. y Zwerg-Villegas, A.M. (2012). Metodología de la investigación: más que una receta. AD-Minister, 20 (enero-junio), 91-111. Recuperado de: https://tinyurl.com/yyqubk6z
Juste, M. (2020). Coronavirus: Grandes y pequeñas empresas ofrecen gratis sus plataformas de educación online. Expansión. Recuperado de: https://tinyurl.com/y4n3v8oj
López Belmonte, J., Pozo Sánchez, S., Fuentes Cabrera, A., y Romero Rodríguez, J.M. (2019). Análisis del liderazgo electrónico y de la competencia digital del profesorado de cooperativas educativas de Andalucía (España). Multidisciplinary Journal of Educational Research, 9(2), 194-223. doi: 10.17583/remie.2019.4149
Marqués, P. (2008). Las competencias digitales de los docentes. Recuperado de: https://tinyurl.com/yxqysrcz
Martín, J.M., & Rogero, J. (2020). El coronavirus y la asfixia educativa: el confinamiento deja sin protección a la infancia más vulnerable. eldiario.es. Recuperado de: https://tinyurl.com/yyvbak9u
Moreno, S.M. (2020). La innovación educativa en los tiempos del coronavrus. Salutem Scientia Spiritus, 6(1), 14-26. Recuperado de: https://tinyurl.com/y2bu99jw
Moreno Rodríguez, M.D., Gabarda Méndez, V. y Rodríguez Martín, A. M. (2018). Alfabetización informacional y competencia digital en estudiantes de magisterio. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22(3), 253-270. doi: 10.30827/profesorado.v22i3.8001
Pozo Sánchez, S., López Belmonte, J., Fernández Cruz, M. & López Núñez, J.A. (2020). Análisis correlacional de los factores incidentes en el nivel de competencia digital del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(1), 143‐159. doi: 10.6018/reifop.396741
Renilla, M.R., Pedrero, A., y Sánchez, A. (2010). Autismo y TIC´s. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 169-177. Recuperado de: https://tinyurl.com/y3lyytvq
Roig R. & Carolina Flores, C. Conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinario del profesorado: el caso de un centro educativo inteligente. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 47. Recuperado de https://tinyurl.com/y6x4vvy7
Sánchez, T. (2019). Programa de buenas prácticas TIC en personas con Trastorno del Espectro Autista. Reflexión e Investigación Educacional, 2(1), 85-92. Recuperado de: https://tinyurl.com/y43bc4th
Trujillo, F. (2020). ¿Evaluación del curso? Escenarios posibles para el futuro inminente de la educación. eldiariodelaeducacion.com. Recuperado de: https://tinyurl.com/y2ey9rl6
UNICEF (2020). La educación frente al COVID-19. Propuestas para impulsar el derecho a la educación durante la emergencia. Recuperado de: https://tinyurl.com/y48t3wu6
Valle, J y Manso, J. (20013). Competencias clave como tendencia de la política educativa supranacional de la Unión Europea. Revista de Educación, Extraordinario, 12-23. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2013-EXT-255
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista de Comunicación y Salud
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Nota aclaratoria: A partir de 2023, RCyS se rige con base en la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
Los artículos de 2011 a 2022 están bajo una Licencia de Creative Commons CC BY 4.0 que permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, remezclar, transformar y construir sobre el material para cualquier fin, incluso comercial.
Asimismo, informamos de que RCyS está adherida a la Declaración de Berlín.