La competencia digital del profesorado y la atención a la diversidad durante la COVID-19. Estudio de caso.

Autores/as

  • Óscar Gómez Jiménez Universidad de Castilla-La Mancha
  • Javier Rodríguez Torres Universidad de Castilla-La Mancha
  • Purificación Cruz Cruz Universidad de Castilla-La Mancha

DOI:

https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).483-502

Palabras clave:

COVID-19, estudio de caso, alfabetización digital, enseñanza a distancia, atención a la diversidad

Resumen

Tras el establecimiento del estado de alarma provocado por la COVID-19 y, el consiguiente cierre de los centros educativos a nivel nacional, la educación formal se ha trasladado de un contexto de enseñanza presencial a entornos virtuales de aprendizaje en cuestión de horas. La competencia digital supone una asignatura pendiente en la formación del profesorado. A pesar de los esfuerzos puestos por las administraciones educativas en digitalizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en los entornos y sistemas formales educativos, su aplicación en las rutinas cotidianas de enseñanza dista mucho de la realidad. Además, es necesario tener en cuenta la diversidad del alumnado y aplicar medidas de disminución de las desigualdades del alumnado, ya que el rol compensador de la escuela (como institución) no puede suplirse a través de la virtualización de la enseñanza.

 

A través de este estudio que presentamos, vamos a analizar la competencia digital de los docentes y las medidas de atención a la diversidad durante la situación de cierre de los centros educativos por la COVID-19, a través de un estudio de caso del centro educativo, de titularidad religiosa, “Colegio Sagrado Corazón de Jesús y María Inmaculada” de Miajadas (Cáceres). Este estudio nos ha permitido definir los niveles de competencia digital del profesorado durante el confinamiento, pero también ha puesto de manifiesto, el deficiente tratamiento específico e individualizado de los alumnos con necesidades educativas especiales de apoyo o refuerzo educativo.

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Biografía del autor/a

Óscar Gómez Jiménez, Universidad de Castilla-La Mancha

Profesor de Educación Primaria en la especialidad de Inglés, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús y María Inmaculada (Miajadas, Cáceres), master en Psicopedagogía y doctorando en Investigación en Humanidades, Artes y Educación por la Universidad de Castilla-La Mancha. Especialista en atención a la diversidad y sus líneas de investigación son la legislación educativa, la atención a la diversidad y la educación inclusiva.

Javier Rodríguez Torres, Universidad de Castilla-La Mancha

Doctor en Pedagogía por la Universidad de Alcalá (España) en la línea de formación del profesorado y TIC. Además de maestro de Educación Infantil y Primaria con varias especialidades, realizó Máster de Psicología Escolar en la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Grupo de Investigación CIBERIMAGINARIO-UCLM. En la actualidad es Director Académico de Economía y Planificación de la Universidad de Castilla – La Mancha, también es coordinador del Máster de Secundaria en el Campus de Toledo y director del postgrado de Discapacidad, Inclusión y Ciudadanía. Nuevos Enfoque. Las líneas de investigación, con respecto a las TIC, son su integración curricular, las diferencias de género en su inclusión y currículo, los discursos de poder –saber que se generan en el uso y aplicación de las tecnologías.

Purificación Cruz Cruz, Universidad de Castilla-La Mancha

Doctora en Psicopedagogía. Especialista Educación Infantil y familiar.  Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla la Mancha, Toledo. Maestra de Educación Infantil desde hace más de 30 años en el colegio Nuestra Señora de los Infantes. Especialista en programación, creatividad y gestión educativa. Conferenciante en distintas asociaciones de padres y colectivos de maestros. Autora de distintos libros y artículos científicos sobre educación e inteligencia emocional. Conferenciante en la Universidad de Zacatecas (México) y en la Universidad del Norte (Colombia). Ponente en numerosos congresos nacionales e internacionales sobre educación. Autora de numerosos libros y artículos científicos. Experta en inteligencia emocional.

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Publicado

2020-11-14

Cómo citar

Gómez Jiménez, Óscar, Rodríguez Torres, J. ., & Cruz Cruz, P. (2020). La competencia digital del profesorado y la atención a la diversidad durante la COVID-19. Estudio de caso. Revista De Comunicación Y Salud, 10(2), 483–502. https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).483-502

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