Teletrabajo: fortaleciendo el trabajo en tiempos de pandemia por COVID-19.
DOI:
https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).109-125Resumen
El teletrabajo se convierte en la alternativa por excelencia que adoptan los empleadores para dar continuidad a sus operaciones una vez se publica el Decreto Ejecutivo 42227-MP-S del 16 de marzo del 2020 de emergencia nacional por el COVID-19 en Costa Rica. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social es el ente de la Administración pública que regula la aplicación del teletrabajo, que se basa en lo dispuesto por la Ley para Regular el Teletrabajo, Ley N° 9738 del 18 de setiembre de 2019, su Reglamento, Decreto Ejecutivo N° 42083 del 20 de diciembre de 2019 y la Directriz N°073-S-MTSS del 09 de marzo de 2020. Con la declaratoria de pandemia la directriz No.073-S-MTSS establece una serie de medidas de coordinación interinstitucional para garantizar el cumplimiento de los protocolos de las autoridades de salud e implementar lineamientos de teletrabajo en las oficinas estatales en ocasión de la alerta sanitaria. Es importante mencionar que esta medida es de carácter temporal para el sector público, a pesar de que varias dependencias del estado implementan esta práctica en su quehacer institucional desde años atrás, enfocado hacia puestos profesionales y que además impacta costos operativos en el uso de espacio o infraestructura. En tanto, para el sector privado el teletrabajo es una práctica común que impacta en menor grado la transición del trabajo presencial hacia una modalidad a distancia. Lo anterior es respuesta a las nuevas exigencias de mercado e interacción con clientes, se rompe con el paradigma de que el trabajo está sujeto a un lugar específico y se comprueba que para la realización de las actividades en puestos teletrabajables, estas se pueden llevar a cabo en cualquier sitio que disponga de facilidades a través de la conectividad, el uso de tecnologías modernas, la comunicación, las medidas de seguridad en materia laboral y riesgos del trabajo y el compromiso de las partes. Es relevante señalar que la normativa aprobada en materia de teletrabajo para Costa Rica post COVID-19, promueve que las organizaciones públicas y privadas, adapten las directrices a protocolos y políticas internas, que clarifiquen las responsabilidades, deberes y derechos de empleadores y colaboradores, las cuales deben guiarse por expertos internos o externos que garanticen la implementación de medidas seguras para la salud laboral y ocupacional, y que indirectamente incide en la salud social y familiar, ya que el hogar se transforma en una extensión de la oficina. La nueva realidad global hace que el mercado laboral deba repensarse y evolucionar hacia nuevos conceptos de cómo hacer las cosas. El teletrabajo se anticipa a la emergencia nacional en el caso de Costa Rica para algunos sectores de la industria, fortaleciendo a ciertas empresas que cuenten con esta alternativa para enfrentar las demandas y necesidades de sus socios estratégicos, a partir del cumplimiento de estándares de calidad y seguridad en la prestación de bienes y servicios, con solo el acceso al trabajo virtual, remoto o a distancia. La metodología utilizada es la consulta bibliográfica a nivel de leyes y decretos sobre el tema, además de una encuesta dirigida a personas que cumplen con la condición de trabajador activo en una organización y que deben acogerse a la modalidad del teletrabajo por contingencia a raíz de la declaratoria de emergencia en el país.
Descargas
Citas
Almonacid, V. (2020). El teletrabajo en la Administración: horas eficientes versus horas de sillón. Capital Humano, (350), pp. 127-141.
Arley Alvarado, A. y Vallejo Esquivel, G. (2020). Retos del teletrabajo en tiempos de pandemia. Reflexiones sobre el coronavirus y sus impactos, Revista Científica Monfragüe Desarrollo Resiliente, (1), pp. 30-33. Recuperado de http://www.monfragueresiliente.com/
Carulla, V. (2017). El teletrabajo, problema de cultura empresarial. Capital Humano, 30 (326), p. 20.
Costa Rica (2019) Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. Ley 9738 y Reglamento. Ley para Regular el Teletrabajo Gaceta N° 184 del 30 de septiembre de 2019. Imprenta Nacional de Costa Rica.
Costa Rica (2020) Asamblea Legislativa Ley Nº 9832 Autorización de reducción de jornadas de trabajo ante la declaratoria de emergencia nacional La Gaceta N°59 – Imprenta Nacional La Uruca, San José 23 marzo 2020.
Costa Rica (2020) Poder Ejecutivo Decreto Ejecutivo MP a. i. Nº 42227-MS - Estado de Emergencia en todo el territorio de la República de Costa Rica debido a la situación de emergencia sanitaria provocada por la enfermedad COVID-19 Alcance Nº 74 a la Gaceta Nº 70 Imprenta Nacional La Uruca Costa Rica del 16 de marzo 2020.
Costa Rica (2020) Poder Ejecutivo Decretos N° 42248 – MTSS Reglamento para el procedimiento de suspensión temporal de contratos de trabajo en casos relacionados con los incisos a) y b) del artículo 74 del Código de Trabajo Alcance Nº 53 a la Gaceta Nº 55 Imprenta Nacional Tibás Costa Rica del 20 de marzo 2020.
García, L. (2020). Por qué las empresas ágiles están mejor preparadas para la crisis CoViD-19. Capital Humano, (355), pp.1-5.
González, M. (2020). La encuesta de clima digital: una útil herramienta para trabajar la P = Personas. Capital Humano, (354), pp.1-4.
Larzon, B. y Vroman, Z. (2020). A Guide to Managing Your (Newly) Remote Workers. Harvard Business Review, pp. 1-3. Recuperado de https://hbr.org/2020/03/a-guide-to-managing-your-newly-remote-workers
Mansilla, M. (2020). Herramientas imprescindibles para teletrabajar. Capital Humano, (354), pp.1-4.
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (1943). Código de Trabajo. Recuperado de http://www.mtss.go.cr/elministerio/marco-legal/documentos/Codigo_Trabajo_RPL.pdf
Núñez Artavia, N. y Quirós-Ramírez, A. (2017). El teletrabajo en Costa Rica un estudio exploratorio sobre su implementación en el gran área metropolitana. En N. Nuñez Artavia (Ed.1), Programa sociedad de la Información y el conocimiento Universidad de Costa Rica (pp. 295-332). Editorial Prosic.
Organización Mundial de la Salud (2020-09-08). Declaración conjunta de la ICC y la OMS: Un llamamiento a la acción sin precedentes dirigido al sector privado para hacer frente a la COVID-19. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/detail/16-03-2020-icc-who-joint-statement-an-unprecedented-private-sector-call-to-action-to-tackle-covid-19
Ramírez Chinchilla, K. (2020,08,24). Sistema para la Internacionalización de la Educación Superior Centroamericana (SIESCA) recibe asesoría de la UNED en materia de Teletrabajo. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/acontecer/a-diario/juncos/51-a-diario-/gestion-universitaria/3992-uned-asesora-a-siesca-en-teletrabajo
Sistema Costarricense de Información Jurídica (2020,08,24). Recuperado de http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=68593&nValor3=0&strTipM=TC
Summa (2020). ¿Listos para volver a la oficina? Summa, (314), pp.76-77.
Thomason, B. y Heather, W. (2020). What Will Work-Life Balance Look Like After the Pandemic? Harvard Business Review, pp.1-4. Recuperado de https://hbr.org/2020/04/what-will-work-life-balance-look-like-after-the-pandemic
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista de Comunicación y Salud
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Nota aclaratoria: A partir de 2023, RCyS se rige con base en la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
Los artículos de 2011 a 2022 están bajo una Licencia de Creative Commons CC BY 4.0 que permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, remezclar, transformar y construir sobre el material para cualquier fin, incluso comercial.
Asimismo, informamos de que RCyS está adherida a la Declaración de Berlín.