Análisis de contenido de la prensa diaria española sobre el uso de la infografía para informar de la crisis sanitaria de la COVID-19.

Autores/as

  • Guiomar Salvat Martinrey Universidad Rey Juan Carlos
  • Sara Aranda Martínez Universidad Rey Juan Carlos

DOI:

https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).185-210

Palabras clave:

Covid-19, información sanitaria, información de crisis, infografía, visualización de datos, periodismo de datos, mapas, gráficos, fuentes de información, visualización de información

Resumen

Este trabajo analiza las infografías publicadas en prensa durante los primeros meses de la pandemia para informar de la crisis sanitaria mundial que en 2020 provoca la covid-19 con el objetivo de conocer el uso que se hace de este género periodístico así como las técnicas y elementos que tienen mayor presencia y que caracterizan la información relativa al coronavirus. Partimos de la hipótesis de que el género periodístico más adecuado para transmitir esta información compleja a una sociedad heterogénea es la infografía. Se ha realizado una investigación mediante la técnica de análisis de contenido para conocer el uso que la prensa española, concretamente El País, El Mundo, La Vanguardia y ABC, hace de los elementos infográficos en esta pandemia. Durante este periodo se evidencia el significativo incremento del número de infográficos en prensa utilizados para informar de la covid-19 y que los datos utilizados en un momento de alarma social requieren las fuentes de información gubernamentales. Con respecto a las técnicas más recurrentes son gráficas simples, ubicativas y códigos de color que garantizan una rápida comprensión para el conjunto de la población. Se consolida el diseño de la información de la pandemia en todas las cabeceras para fomentar la coherencia y continuidad en los estilos gráficos así como una eficaz gestión de los datos, que además permite el conocimiento previo del diseño y la técnica a los lectores.

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Biografía del autor/a

Guiomar Salvat Martinrey, Universidad Rey Juan Carlos

Profa. Titular de la URJC. Departamento de Comunicación y Sociología de la Facultad de Comunicación. Doctora en Ciencias de la Información y licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha investigado en dos proyectos del Ministerio de Educación y Ciencia sobre las Nuevas Tecnologías de la Información, otro de la Comunidad de Madrid y colaborado en varios proyectos internacionales. Ha realizado estancias de investigación y docencia en Heerlen (Países Bajos), Múnich (Alemania) y Valdivia (Chile). Autora de libros entre los que destacan "La experiencia digital en presente continuo", "La revolución digital y la sociedad de la información" y "Tras el ensayo digital" y capítulos de libro como "La última especialización: el redactor gráfico" o "La libertad de información tras la explosión del Big Data", así como de artículos en revistas especializadas de alto impacto como Latina de Comunicación Social, Telos, Estudios sobre el mensaje periodístico, Análisi, entre otras.

Sara Aranda Martínez, Universidad Rey Juan Carlos

Periodista y comunicadora audiovisual. Especialista en información internacional. Redactora de información internacional y política nacional para el medio La Hora Digital, así como redactora de contenidos culturales para la revista online Culturamas. Community y Content Manager de la Misión Diplomática de Palestina en Madrid. Redactora y maquetadora para las revistas de televisión, Supertele, TP y Telenovela del grupo Hearst.

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Publicado

2020-11-14

Cómo citar

Salvat Martinrey, G., & Aranda Martínez, S. (2020). Análisis de contenido de la prensa diaria española sobre el uso de la infografía para informar de la crisis sanitaria de la COVID-19. Revista De Comunicación Y Salud, 10(2), 185–210. https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).185-210

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