La discriminación por color de la piel en el debate educativo actual: ¿antropología frente a educación?

Autores/as

  • Luisa Martínez O’Farrill Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”

DOI:

https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(3).73-85

Palabras clave:

Raza, racismo, discriminación social, discriminación racial en Cuba, sociedad cubana, universidad

Resumen

El tema de las discriminaciones sociales por color de piel, sexo, religiones o estereotipos sobre los géneros, bien podría parecernos aspectos superados dentro del contexto de la Sociedad Cubana actual. Sin embargo, la supervivencia de este flagelo de la discriminación acompaña el desarrollo de nuestra sociedad en el presente, alimentando en algunas personas la toma de decisiones con respecto a individuos con los cuales entran en contacto bajo determinadas condiciones laborales, de estudio, relaciones interpersonales y de pareja. El objetivo 57, aprobado en la Primera Conferencia Nacional del Partido en Cuba, celebrada en enero del pasado (2011), habla de enfrentar los prejuicios y conductas discriminatorias por color de piel, género, creencias religiosas, orientación sexual, origen territorial y otros que son contrarios a la Constitución y las leyes, atentan contra la unidad nacional y limitan el ejercicio de los derechos de las personas. La Universidad ante el llamado del país, tiene una alta responsabilidad en la lucha por la superación de estas mentalidades que son rezagos del pasado. Pero sobre todo alejadas del ideal humanista tradicional de la Sociedad Cubana, a cuya conquista dedicaron sus vidas los mejores hijos, en toda la trayectoria temporal de nuestra historia y cultura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luisa Martínez O’Farrill, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba.

Citas

Diccionario de Filosofía, enciclopedia digital Herder. (2004). Recuperado de https://encyclopaedia.herdereditorial.com/

Dictamen de la Comisión No. 2: Trabajo Político e Ideológico. (2012, febrero 1). Granma. [Publicado bajo el formato de resumen de la Conferencia del PCC]. Recuperado de http://www.granma.cu/granmad/secciones/1ra-conferencia-pcc/dictamen2.html

Resumen del Dictamen de la Comisión No. 3. Política de Cuadros. (2012, febrero 2) Granma. [Publicado bajo el formato de resumen de la Conferencia del PCC]. Recuperado de http://www.granma.cu/granmad/secciones/1ra-conferencia-pcc/dictamen3.html

Detrás de la ciencia. (2012, marzo 9) Juventud Rebelde. Recuperado de http://www.juventudrebelde.cu/

Martínez O’Farrill, L. (2017). La historiografía en el análisis del negro en Cuba. Tlatemoani: revista académica de investigación, 8(24), 159-190. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7283805

Martínez O’Farrill, L. (2018). Yo soy el otro en la historia social cubana: Historia social del negro en Cuba. Unión Europea: Editorial Academia Española - SIA OmniScriptumPublishing.

Ortiz, F. (1975). El engaño de las razas. La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Sociales.

PCC (Eds.). (2011). Lineamientos Económicos, Políticos y Sociales de la Sociedad Cubana actual. La Habana, Cuba: Editorial Consejo de Estado.

Revista Bimestre Cubana No. 1, copia en Archivo de la Sociedad Económica de Amigos del País, de la Habana.

Revista Etnología y Folklore, No. 7, 1969

Trabajadores, periódico. Entrevista al Dr. Esteban Morales, publicada el 14 de diciembre de 2009.

Morales, E. (7 de enero de 2009). Comprender la problemática racial cubana. Recuperado de http://estebanmoralesdominguez.blogspot.com/2009/01/comprender-la-problematica-racial.html

UNESCO. Informe. Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), Atlanta, Estados Unidos, febrero de 1995.

Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Martínez O’Farrill, L. . (2020). La discriminación por color de la piel en el debate educativo actual: ¿antropología frente a educación?. Revista De Comunicación Y Salud, 10(3), 73–85. https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(3).73-85

Número

Sección

Artículos