Análisis de los titulares y las fotografías de portada en España en el contexto de la crisis del coronavirus: protagonistas, frames y lenguaje bélico.

Autores/as

  • José-Luis Argiñano Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Udane Goikoetxea Bilbao Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

DOI:

https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).1-23

Palabras clave:

prensa, periodismo, framing, agenda-setting, lenguaje bélico, Nvivo, Covid-19,

Resumen

Esta investigación recoge el impacto del Covid-19 en las portadas de los principales diarios generalistas de España: El País, El Mundo, La Vanguardia, y ABC y El Correo entre enero y abril. La investigación, en la que se han codificado 609 titulares y fotografías, se centra en la agenda-setting de estos diarios, los protagonistas, los frames y el análisis del discurso. La metodología seguida ha sido el análisis de contenido y del discurso, y se ha recurrido al software Nvivo para el análisis cualitativo. Los resultados muestran que los medios tratan la pandemia como una cuestión extranjera. En marzo, una vez que la crisis inunda las portadas, el marco de consecuencias sociales y sanitarias prevalece, pero con el paso del tiempo aparecen con fuerza los enfoques de soluciones y de responsabilidad. Se mantiene el protagonismo habitual de los actores gubernamentales, pero crece la exposición de la sociedad civil, especialmente en las fotografías. El recurso al lenguaje bélico actúa de agente militarizador y de domesticación de la sociedad. La estética de la pandemia se visualiza en las multi-pantallas, con especial fuerza en las protagonizadas por el Rey de España o el presidente del Gobierno. Se certifica el rol de la prensa como reconstructor simbólico de los acontecimientos, en convergencia y en tensión con el sistema político, para homogeneizar los discursos y mantener la cohesión social.

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Biografía del autor/a

José-Luis Argiñano, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Profesor en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Tras veinte años de experiencia profesional en El Mundo, El País o 20 Minutos, desarrolla su labor docente e investigadora en áreas vinculadas al periodismo especializado y a la comunicación y la seguridad alimentaria. Forma parte del Grupo de Investigación MediaIker (referencia GIU16/08). Participa en el proyecto “Seguridad Alimentaria y Cibermedios: Temáticas, nuevas fuentes y servicios”, financiado en la convocatoria 2017 de los proyectos de I+D+I del programa estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los retos de la sociedad promovido por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Udane Goikoetxea Bilbao, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Es periodista y profesora del Departamento de Periodismo de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Realizó un Máster en Formación del profesorado y otro en Comunicación Social. Cuenta con una trayectoria de 15 años como periodista en radio y televisión. Durante su trayectoria académica ha asistido a numerosos congresos y ha publicado en revistas nacionales e internacionales. Forma parte del grupo de investigación HGH donde colabora en proyectos de investigación relacionados con periodismo de calidad y periodismo reposado, entre otros. También ha realizado trabajos de investigación sobre la lectura como: Los criterios para evaluar la lectura en voz alta en Vizcaya y Materiales para trabajar en la lectura en voz alta en Vizcaya.

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Zabaleta, I. (1979). Komunikazioaren ikerkuntzarako metodologia. Bilbao. Udako Euskal Unibertsitatea.

Publicado

2020-11-14

Cómo citar

Argiñano, J.-L. ., & Goikoetxea Bilbao, U. (2020). Análisis de los titulares y las fotografías de portada en España en el contexto de la crisis del coronavirus: protagonistas, frames y lenguaje bélico. Revista De Comunicación Y Salud, 10(2), 1–23. https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).1-23

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