El impacto de la publicidad en los hábitos alimenticios de los españoles: una cuestión de educación alimentaria

Autores/as

  • Manuel Carmona Rodríguez Universidad Rey Juan Carlos
  • Juana Mª Anguita Acero Universidad Rey Juan Carlos

DOI:

https://doi.org/10.35669/rcys.2021.11.e267

Palabras clave:

Salud, consumidores, publicidad, sector alimenticio, entrevista, etiquetado, dieta equilibrada

Resumen

El mundo actual vive preocupado por su imagen y su salud. Si bien lo físico ha prevalecido sobre lo saludable durante años, hoy los hábitos alimenticios saludables se imponen. En este sentido, el usuario demanda más información y más precisa. Por ello, el sector alimentario está obligado a dotar a sus productos de un etiquetado detallado que, en ocasiones, puede tornarse engañoso. El objetivo de este trabajo consiste en determinar qué buscan los consumidores, por qué y si son conscientes de lo que compran. Para ello, se ha utilizado una metodología tanto cualitativa como cuantitativa a través de la entrevista dirigida en profundidad, la cual ha sido realizada tanto a usuarios de a pie como a un especialista de reconocido prestigio en el sector, el Dr. Tinahones. Se trata, por tanto, de un primer acercamiento al estado de la cuestión en el contexto de 2019 cuyos resultados muestran que, en general, el etiquetado y la publicidad juegan un papel determinante en la elección de los productos que se consumen y que, en muchos casos, hay una gran desinformación, e incluso información tergiversada, de lo que implica una dieta saludable. En términos generales, es necesaria una formación en alimentació n desde edades tempranas e información más clara en el etiquetado de los productos de consumo.

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Biografía del autor/a

Manuel Carmona Rodríguez, Universidad Rey Juan Carlos

Doctor en C.C. Comunicación por la U. de Sevilla. Profesor Asociado del Departamento de Comunicación y Sociología de la URJC. Imparte docencia de Principios de la Comunicación en español e inglés, de Fundamentos de la Comunicación y Estructura de los medios. 20 años de experiencia en publicaciones nacionales e internacionales. Escritor de novelas y ensayos: Autor de Love again (Total Recall Press, 2016) publicada en inglés y lanzada desde los Estados Unidos. Coautor del ensayo Acciones y Palabras (Planeta, 2013). Periodista freelance para EL PAÍS y MAGISTERIO. Su blog periodístico Rick´s Cafe fue reconocido como modelo de periodismo digital en la Tesis de Maestría de Silvana Belén Tecglia en la Universidad Interamericana de Buenos Aires.

Juana Mª Anguita Acero, Universidad Rey Juan Carlos

Doctora en Ciencias de la Educación por la U. Camilo José Cela. Licenciada en Traducción e Interpretación por la U. de Málaga. Licenciada en Filología Inglesa por la UNED. Máster en Educación Bilingüe por la Universidad Francisco de Vitoria. Profesora Asociada del Departamento de Ciencias de la Educación, Lengua, Cultura, Artes, Ciencias Histórico-Jurídicas, Humanidades y Lenguas Modernas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos. Profesora colaboradora en el programa de estudios de la Licenciatura de Educación Infantil y Primaria de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alfonso X El Sabio. Más de 10 años de experiencia como traductora especializada en localización de software y en educación internacional.

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Publicado

2021-04-19

Cómo citar

Carmona Rodríguez, M., & Anguita Acero, J. M. (2021). El impacto de la publicidad en los hábitos alimenticios de los españoles: una cuestión de educación alimentaria. Revista De Comunicación Y Salud, 11, 29–53. https://doi.org/10.35669/rcys.2021.11.e267

Número

Sección

Medicina digital: nuevos códigos de comunicación

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