Marketing de influencia: educación sanitaria online

Autores/as

  • Ainhoa García Rivero Universidad Complutense de Madrid
  • Emma G. Carbonell-Curralo Universidad Complutense de Madrid
  • Ana Magán-Álvarez Universidad Complutense de Madrid
  • Rafael Barberá-González Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.35669/rcys.2021.11.e268

Palabras clave:

Educación sanitaria, redes sociales, estrategias de e-salud, marketing de influencia, salud electrónica, Instagram

Resumen

Internet y las redes sociales han supuesto un antes y un después en el intercambio de información sanitaria. Este proceso ha generado consecuencias como la pérdida de control sobre la información disponible, así como el riesgo de educar en salud de una manera errónea. En el presente estado de la cuestión se aborda, entre otros temas, el marketing de influencia en la promoción de productos y servicios relacionados con el ámbito de la salud para, a continuación, ofrecer una perspectiva actual de los procesos comunicativos entre la ciudadanía y las figuras influyentes del panorama online. Gracias a una encuesta online, se han podido identificar varios influencers que compartían en Instagram alguna recomendación sobre productos de salud. Con esta muestra, se han analizado diferentes publicaciones y se han obtenido diversas conclusiones. Algunos de los resultados obtenidos en el análisis de estos perfiles es que los influencers obtienen más reconocimiento y repercusión que los perfiles de profesionales y expertos sanitarios. Además, los posts que versan sobre productos relacionados con la salud obtienen grandes datos de engagement a pesar de ser contenido comercial, lo que significa una buena aceptación por parte del público. La clave del éxito de las campañas de marketing de influencia en el sector de la salud reside en la enorme confianza que depositan los seguidores sobre los influencers, lo que supone un verdadero riesgo, pues en la mayoría de los casos no se trata de información veraz y de calidad.

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Biografía del autor/a

Ainhoa García Rivero, Universidad Complutense de Madrid

Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Comunicación de las Organizaciones y doctoranda en el programa de Doctorado de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas de esta misma universidad. Ejecutiva de Planificación en Atresmedia Publicidad. Su principal línea de investigación reside en la comunicación en redes sociales y la comunicación de productos infantiles.

Emma G. Carbonell-Curralo, Universidad Complutense de Madrid

Graduada en Periodismo por la Universidad de Valladolid y especializada en Comunicación de las Organizaciones por la Universidad Complutense de Madrid. Con experiencia en comunicación del ámbito cultural y sanitario.

Ana Magán-Álvarez, Universidad Complutense de Madrid

Graduada en Comunicación Audiovisual y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Con experiencia en áreas de marketing y desarrollo de negocio en el sector del entretenimiento.

Rafael Barberá-González, Universidad Complutense de Madrid

Acreditado a la figura de Profesor Contratado Doctor por la ANECA. Doctor en Periodismo por la Universidad San Pablo-CEU, licenciado en Periodismo por esta Universidad y licenciado en Derecho por la UCM. Profesor en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, en la Facultad de Comunicación de la UFV, en IE University y en The College for International Studies. Sus líneas de investigación se centran en la comunicación política y la comunicación de crisis. Ha publicado varios artículos científicos sobre estas materias.

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Publicado

2021-04-19

Cómo citar

García Rivero, A., Carbonell-Curralo, E. G., Magán-Álvarez, A., & Barberá-González, R. (2021). Marketing de influencia: educación sanitaria online. Revista De Comunicación Y Salud, 11, 19–57. https://doi.org/10.35669/rcys.2021.11.e268

Número

Sección

Antídoto contras las fake news: buenas prácticas en comunicación sanitaria

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