El impacto de las verbalizaciones del profesional de la salud en el seguimiento del paciente con TDAH

Autores/as

  • Ivette Vargas-de la Cruz Universidad de Guadalajara
  • Isabel Heded López Universidad de Guadalajara
  • Gloria Ochoa Zendejas Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.35669/rcys.2021.11.e270

Palabras clave:

Conducta verbal, adherencia, TDAH, comunicación, infancia

Resumen

Introducción: La adherencia al tratamiento comprende un comportamiento complejo que se desarrolla en la interacción entre el paciente y el profesional de la salud. Una interacción que se realiza principalmente a través del comportamiento verbal de ambos. Como primer paso para estudiar esta interacción, analizamos la conducta verbal del médico dentro del contexto clínico. Este análisis nos permitirá identificar variables relacionadas con las conductas comprendidas por la adherencia al tratamiento, como la asistencia a una segunda cita y el seguimiento de las indicaciones del médico. Objetivo: Analizar (1) las diferencias entre el patrón de verbalizaciones del médico en los casos en que existe un seguimiento de las indicaciones del médico y en los casos en los cuales no existe dicho seguimiento; y (2) las diferencias entre el patrón de verbalizaciones del médico en los casos en los cuales existe una segunda cita y en los casos en los cuales no la hay. Método: La muestra fue tomada por muestreo no probalístico, la cual consistió en pacientes que asistieron a consulta en un período de cinco meses a la Unidad de Atención de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara. Se realizaron 10 grabaciones de video de la primera consulta de 10 niños diagnosticados de TDAH (todos varones, de entre 4 a 9 años de edad) atendidos por un neurólogo. Para llevar a cabo la grabación, los participantes firmaron un consentimiento informado. La evaluación del seguimiento se llevó a cabo a través de la revisión de la agenda y la observación y evaluación del tutor. Las verbalizaciones del neurólogo se categorizaron según el SISC-INTER-CVT. En cada análisis se comparó el patrón de verbalizaciones emitidas por el médico. Resultados: Encontramos el mismo patrón de verbalizaciones en ambas comparaciones. Este patrón se caracterizó por un mayor número de verbalizaciones con función informativa y un menor número de verbalizaciones con función de castigo. Conclusiones: Con base en los datos obtenidos, se identificaron algunas funciones de la conducta verbal del profesional de la salud que pueden ser factores importantes a tener en cuenta en el seguimiento de las indicaciones del médico y la asistencia al paciente.

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Biografía del autor/a

Ivette Vargas-de la Cruz, Universidad de Guadalajara

Adscripción: Departamento de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara. Categoría: Profesor investigador. Licenciada en Psicología por la Universidad de Guadalajara, México. Estudió el doctorado de Ciencia de la Conducta en la Universidad Autónoma de Madrid, España; el máster de Retórica y Comunicación en la Escuela Contemporánea de Humanidades, España y el máster de Terapia de conducta en la UNED, España.  Como docente, imparte cursos académicos de la carrera de Psicología desde el año 2014 y de Psicología del consumidor en la carrera de Mercadotecnia en la Universidad Panamericana campus Guadalajara desde el año 2017.  Ha colaborado en proyectos de investigación financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y por otros organismos internacionales como el Ministerio de Ciencia e Innovación de España. Su principal línea de investigación es el análisis de variables lingüísticas relacionadas con la motivación, adherencia y cambio hacia conductas saludables. Los resultados de sus investigaciones se han publicado en revistas científicas como: The Spanish Journal of Psychology, European Journal of Obstetrics & Gynecology and Reproductive Biology, Psicothema, Universitas Psychologica, Revista Mexicana de Psicología, Conductual International Journal of Interbehaviorism and Behavior Analysis, o The European Procedia Social and Behavioural Sciences, entre otras. Además, ha participado como ponente (en simposios, presentaciones orales o póster) en diversos congresos nacionales e internacionales desde el año 2004 a la fecha.

Isabel Heded López, Universidad de Guadalajara

Licenciada en psicología por la Universidad de Guadalajara, maestrante de la maestría en psicología de la salud de la Universidad de Guadalajara. Diplomado en terapias contextuales, y diversos talleres y entrenamientos en la terapia de aceptación y compromiso. Experiencia profesional como psicóloga clínica y colaborando con el equipo multidisciplinario de la unidad de cuidados paliativos y clínica del dolor del Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca” para la atención de pacientes hospitalizados y diversos proyectos de investigación. Participación en diversos congresos con carteles de investigación. Líneas de investigación: Dolor crónico, cuidados paliativos, análisis de la conducta verbal.  

Gloria Ochoa Zendejas , Universidad de Guadalajara

Licenciada en Psicología por la Universidad de Guadalajara. Ha participado en distintos congresos nacionales e internacionales como ponente en relación con la comunicación dentro del campo clínico.

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Publicado

2021-04-19

Cómo citar

Vargas-de la Cruz, I., Heded López, I., & Ochoa Zendejas , G. (2021). El impacto de las verbalizaciones del profesional de la salud en el seguimiento del paciente con TDAH. Revista De Comunicación Y Salud, 11, 25–43. https://doi.org/10.35669/rcys.2021.11.e270

Número

Sección

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