El impacto de las verbalizaciones del profesional de la salud en el seguimiento del paciente con TDAH
DOI:
https://doi.org/10.35669/rcys.2021.11.e270Palabras clave:
Conducta verbal, adherencia, TDAH, comunicación, infanciaResumen
Introducción: La adherencia al tratamiento comprende un comportamiento complejo que se desarrolla en la interacción entre el paciente y el profesional de la salud. Una interacción que se realiza principalmente a través del comportamiento verbal de ambos. Como primer paso para estudiar esta interacción, analizamos la conducta verbal del médico dentro del contexto clínico. Este análisis nos permitirá identificar variables relacionadas con las conductas comprendidas por la adherencia al tratamiento, como la asistencia a una segunda cita y el seguimiento de las indicaciones del médico. Objetivo: Analizar (1) las diferencias entre el patrón de verbalizaciones del médico en los casos en que existe un seguimiento de las indicaciones del médico y en los casos en los cuales no existe dicho seguimiento; y (2) las diferencias entre el patrón de verbalizaciones del médico en los casos en los cuales existe una segunda cita y en los casos en los cuales no la hay. Método: La muestra fue tomada por muestreo no probalístico, la cual consistió en pacientes que asistieron a consulta en un período de cinco meses a la Unidad de Atención de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara. Se realizaron 10 grabaciones de video de la primera consulta de 10 niños diagnosticados de TDAH (todos varones, de entre 4 a 9 años de edad) atendidos por un neurólogo. Para llevar a cabo la grabación, los participantes firmaron un consentimiento informado. La evaluación del seguimiento se llevó a cabo a través de la revisión de la agenda y la observación y evaluación del tutor. Las verbalizaciones del neurólogo se categorizaron según el SISC-INTER-CVT. En cada análisis se comparó el patrón de verbalizaciones emitidas por el médico. Resultados: Encontramos el mismo patrón de verbalizaciones en ambas comparaciones. Este patrón se caracterizó por un mayor número de verbalizaciones con función informativa y un menor número de verbalizaciones con función de castigo. Conclusiones: Con base en los datos obtenidos, se identificaron algunas funciones de la conducta verbal del profesional de la salud que pueden ser factores importantes a tener en cuenta en el seguimiento de las indicaciones del médico y la asistencia al paciente.
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