Análisis de la humanización en el ámbito sanitario en redes sociodigitales

Autores/as

  • María de Mar Simón Márquez Universidad de Almería
  • María del Mar Molero Jurado Universidad de Almería
  • Ana Belén Barragán Martín Universidad de Almería
  • África Martos Martínez Universidad de Almería
  • María del Carmen Pérez-Fuentes Universidad de Almería
  • José Jesús Gázquez Linares Universidad de Almería

DOI:

https://doi.org/10.35669/rcys.2022.12.e282

Palabras clave:

Humanización, salud, cuidados, redes sociodigitales, comunicación

Resumen

La humanización en la atención implica un conjunto de recursos sociales, personales y emocionales en el profesional sanitario que faciliten el desarrollo de su labor y les posibilite tener un papel activo en la recuperación de los pacientes. Por ello, es imprescindible el papel de las redes sociodigitales para la formación e información en humanización dentro del ámbito sanitario, donde se creen debates y manifiesten la importancia de la humanización en el entorno sanitario. Por todo ello, es analizar la presencia de la humanización en redes sociales a través de entradas de Twitter y Facebook, como reflejo de la influencia en población general, de Estados Unidos, España, Italia, Colombia, Brasil, Portugal, Canadá y Francia. En total, se analizaron 154 tuits y 23 entradas de Facebook, todos aquellos relacionados con la humanización en el ámbito sanitario. Tras el análisis de las diferentes entradas en las redes sociodigitales, se muestran diferentes fuentes que expresan opiniones sobre la humanización hospitalaria desde los propios hospitales, congresos dirigidos exclusivamente a esta temática, pacientes, familiares, fundaciones, asociaciones, sindicatos, entre otros. La mayoría de entradas tanto en Facebook como Twitter, hablan de la importancia de la humanización en cuidados y el trato dirigido tanto al paciente como a sus familiares y a los propios profesionales sanitarios, siendo imprescindibles en la humanización en cuidados dentro del sistema sanitario. Así mismo, reivindican desde todos los ámbitos sociales la poca visibilidad que se le da a la humanización en cuidados. Además, se observa la preocupación y el interés que genera la humanización las Unidades de Cuidados Intensivos. De forma general, se muestra cómo las redes sociodigitales son de vital importancia para la comunicación e intercambio de información y conocimientos sobre la humanización, una temática que comienza a suscitar interés a nivel social dentro del ámbito sanitario.

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Biografía del autor/a

María de Mar Simón Márquez, Universidad de Almería

Doctora en Educación. Respecto al ámbito de la investigación, ha publicado un total de 10 artículos que han sido publicados en revistas que cumplen con los criterios de bases de datos tales como: Psycinfo; Eric, Ebsco Host, Ulrichs’ Periodicals; DOAJ; Latindex; DICE; así como el in- RECS. Ha publicado 9 monografías, así como 7 actas de congresos, todas ellas de carácter internacional, y un total de 28 capítulos de libro). En la actualidad, forma parte del equipo trabajo de un proyecto I+D sobre el uso de la realidad aumentada para la detección e intervención en violencia entre iguales y consumo de sustancias en estudiantes de educación secundaria. En cuanto a ponencias y aportaciones a congresos y jornadas se refiere, han sido 36 las aportaciones. Respecto a otros méritos de investigación, destaca: la pertenencia a comités de organización de diferentes congresos internacionales, miembro de 2 comités de edición/redacción de revistas científicas, la European Journal of Health Research y la European Journal of Child Development, Education and Psychopathology. La participación que ha tenido en cursos y congresos ha sido numerosa.

María del Mar Molero Jurado, Universidad de Almería

Profesora Titular de Universidad y directora del Grupo de Investigación SEJ-473. Respecto al ámbito de la investigación, ha publicado un total de 98 artículos, 50 de ellos recogidos en el Journal Citation Reports del Social Science Citation Index de Claritive Analytics. En cuanto a los otros artículos, han sido publicados en revistas que cumplen con los criterios de bases de datos tales como: Psycinfo; Eric, Ebsco Host, Ulrichs’ Periodicals; DOAJ; Latindex; Scopus; DICE; así como el in-RECS. Ha publicado 84 monografías, así como 58 actas de congresos, 48 de ellas de carácter internacional, y un total de 191 capítulos de libro. Ha participado en un proyecto de excelencia de la junta de Andalucía y forma parte del equipo investigador de un proyecto I+D sobre el uso de la realidad aumentada para la detección e intervención en violencia entre iguales y consumo de sustancias en estudiantes de educación secundaria. Posee una solicitud de marcas/patentes y, en cuanto a ponencias y aportaciones a congresos y jornadas ser refiere, han sido 230 las aportaciones. En cuanto a otros méritos de investigación, destaca: la pertenencia a comités de organización de diferentes congresos nacionales e internacionales, miembro de 3 comités de edición/redacción de revistas científicas, European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, Directora de la European Journal of Health Research, y Sustainability. De igual modo, ha publicado material docente y ha participado en dos proyectos de innovación docente.

Ana Belén Barragán Martín, Universidad de Almería

Profesora Ayudante Doctor de la Universidad de Almería. Respecto al ámbito de la investigación, ha publicado un total de 37 artículos que han sido publicados en revistas que cumplen con los criterios de bases de datos tales como: Psycinfo; Eric, Ebsco Host, Ulrichs’ Periodicals; DOAJ; Latindex; DICE; así como el in- RECS. Ha publicado 66 monografías, así como 52 actas de congresos, todas ellas de carácter internacional, y un total de 134 capítulos de libro. En cuanto a ponencias y aportaciones a congresos y jornadas se refiere, han sido 132 las aportaciones. En la actualidad, forma parte del equipo trabajo de un proyecto I+D sobre el uso de la realidad aumentada para la detección e intervención en violencia entre iguales y consumo de sustancias en estudiantes de educación secundaria. Respecto a otros méritos de investigación, destaca: la pertenencia a comités de organización de diferentes congresos internacionales, miembro de 2 comités de edición/redacción de revistas científicas, la European Journal of Health Research y la European Journal of Child Development, Education and Psychopathology. La participación que ha tenido en cursos y congresos ha sido numerosa.

África Martos Martínez, Universidad de Almería

Profesora Ayudante Doctor. Respecto al ámbito de la investigación, ha publicado un total de 40 artículos que han sido publicados en revistas que cumplen con los criterios de bases de datos tales como: Psycinfo; Eric, Ebsco Host, Ulrichs’ Periodicals; DOAJ; Latindex; DICE; así como el in- RECS. Ha publicado 66 monografías, así como 52 actas de congresos, todas ellas de carácter internacional, y un total de 134 capítulos de libro. En cuanto a ponencias y aportaciones a congresos y jornadas se refiere, han sido 132 las aportaciones. En la actualidad, forma parte del equipo trabajo de un proyecto I+D sobre el uso de la realidad aumentada para la detección e intervención en violencia entre iguales y consumo de sustancias en estudiantes de educación secundaria. Respecto a otros méritos de investigación, destaca: la pertenencia a comités de organización de diferentes congresos internacionales, miembro de 2 comités de edición/redacción de revistas científicas, la European Journal of Health Research y la European Journal of Child Development, Education and Psychopathology. La participación que ha tenido en cursos y congresos ha sido numerosa.

María del Carmen Pérez-Fuentes, Universidad de Almería

Profesora Titular de Universidad y Directora del Grupo SEJ-581 Investigación en el ámbito educativo y de la salud de la Universidad de Almería. Ha sido Directora de la Unidad de Calidad, del Secretariado de la Universidad de Mayores, y Secretaria del Departamento de Psicología. Actualmente, Coordinadora del Máster Universitario en Intervención en Convivencia Escolar, del Máster en Demencias y Enfermedad de Alzheimer, del Máster en Salud Pública y promoción de la Salud, así como, de varios Expertos Universitarios. Es directora de la European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, incluida en el Emerging Sources Citation Index, y forma parte del Consejo Editorial de varias publicaciones científicas incluidas en diferentes bases de datos internacionales (European Journal of Education and Psychology, Psicothema, Frontiers in Psychology, International Journal of Clinical and Health Psychology).

Autora de más de 75 artículos incluidos en el JCR y múltiples artículos científicos en otras bases de datos (ESCI, SCOPUS, etc.), editora de más de 60 libros, y autora de casi 200 capítulos de libro, de múltiple material docente y de aportaciones a congreso y ponencias. Investigadora Principal de varios proyectos de I+d+i, autonómicos y nacionales, Proyectos de Innovación Docente, beneficiaria de una Beca Salvador de Madariaga, así como, miembro del equipo con propiedad intelectual del Programa de Estimulación Cognitiva e Inteligencia Emocional, y de EMOCOVID.

José Jesús Gázquez Linares, Universidad de Almería

Catedrático de Universidad en Psicología Evolutiva y de la Educación. Director de la UNED en Almería. Ha sido Director del Secretariado de la Universidad de Mayores, y Director del Departamento de Psicología de la UAL. Director de la European Journal of Education and Psychology, forma parte del Consejo Editorial de varias publicaciones científicas incluidas en diferentes bases de datos internacionales. Autor de múltiples artículos científicos (JCR, ESCI, SCOPUS, etc.), libros y capítulos de libro, de múltiple material docente y de aportaciones a congreso y ponencias. Investigador Principal de varios proyectos de I+d+i, Nacionales y de Excelencia de ámbito autonómico, y miembro del equipo con propiedad intelectual del Programa de Estimulación Cognitiva e Inteligencia Emocional. Director de múltiples tesis doctorales, trabajos fin de máster, de carrera y grado. Organizador y presidente de múltiples congresos desde 2005 relacionados con educación, psicología y salud.

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Publicado

2022-01-03

Cómo citar

Simón Márquez, M. de M., Molero Jurado, M. del M., Barragán Martín, A. B., Martos Martínez, África, Pérez-Fuentes, M. del C., & Gázquez Linares, J. J. (2022). Análisis de la humanización en el ámbito sanitario en redes sociodigitales. Revista De Comunicación Y Salud, 12, 21–44. https://doi.org/10.35669/rcys.2022.12.e282

Número

Sección

La Comunicación en tiempos de pandemia

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