Tecnicidad vs Construcción Participativa, reflexiones a partir de una estrategia de Comunicación en Salud
DOI:
https://doi.org/10.35669/rcys.2023.13.e309Palabras clave:
Comunicación en salud, Metodología, Aprendizaje a través de la experiencia, Participación, Educación en saludResumen
Las estrategias de comunicación en salud regularmente se basan en modelos técnicos planteados desde organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), el Centro de Control de Enfermedades (CDC), entre otros. Estas estrategias se desarrollan bajo un modelo reproducible con el fin de ser ajustadas en los países miembros. Sin embargo, la experiencia local de aprendizaje a través de la creación de una estrategia deja muchas reflexiones sobre el hacer técnico versus las construcciones participativas.La historia de Paco HerrE.R.A, es una estrategia de comunicación en salud para la prevención y promoción de la enfermedad respiratoria aguda que inicio como una tarea técnica basada en los lineamientos mundiales; sin embargo, la inmersión de los investigadores en la comunidad derivó la concepción del desarrollo de estrategias técnicas a una construcción metodológica participativa que logró resultados inesperados en la comunidad. Esta reflexión invita a los profesionales a considerar la educación en salud desde enfoques participativos en los que el conocimiento se construye en interacción con las comunidades.
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