Tecnicidad vs Construcción Participativa, reflexiones a partir de una estrategia de Comunicación en Salud

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35669/rcys.2023.13.e309

Palabras clave:

Comunicación en salud, Metodología, Aprendizaje a través de la experiencia, Participación, Educación en salud

Resumen

Las estrategias de comunicación en salud regularmente se basan en modelos técnicos planteados desde organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), el Centro de Control de Enfermedades (CDC), entre otros. Estas estrategias se desarrollan bajo un modelo reproducible con el fin de ser ajustadas en los países miembros. Sin embargo, la experiencia local de aprendizaje a través de la creación de una estrategia deja muchas reflexiones sobre el hacer técnico versus las construcciones participativas.La historia de Paco HerrE.R.A, es una estrategia de comunicación en salud para la prevención y promoción  de la enfermedad respiratoria aguda que inicio como una tarea técnica basada en los lineamientos mundiales; sin embargo, la inmersión de los investigadores en la comunidad derivó la concepción del desarrollo de estrategias técnicas a una construcción metodológica participativa que logró resultados inesperados en la comunidad. Esta reflexión invita a los profesionales a considerar la educación en salud desde enfoques participativos en los que el conocimiento se construye en interacción con las comunidades.

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Biografía del autor/a

Carlos Duvan Paez Mora, Coordinador de investigación cardio pulmonar

Terapeuta Respiratorio, Magister en Salud Pública y Desarrollo Social, Coordinador de Investigaciones de la Unidad Cardio-pulmonar en la Universidad Manuela Beltrán. Cantautor e investigador colombiano interesado por dar respuesta a las problemáticas sociales en salud, aportando  a la transformación social. Participante activo en múltiples eventos de salud en comunidades, hospitales e instituciones implantando el sello de vencer las barreras de la comunicación a través de la educación, la innovación, la música y las nuevas tecnologías. Líder-Investigador Grupo Cardiorrespiratorio, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Manuela Beltrán, Bogotá Colombia.

Orcid ID: https://orcid.org/0000-0003-0992-7112

Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?hl=es&authuser=3&user=kYCc74oAAAAJ

María Teresa Buitrago Echeverri, Fundación Universitaria del Área Andina

Docente e investigadora con amplia experiencia en formación y acción en el campo de la Salud Pública, formulación e implementación de políticas públicas. Interés y práctica investigativa en torno a temas como: Discapacidad, desde el abordaje de la alteridad y la diferencia, construcción social del territorio y la relación entre arte, humanidades y salud. Formación como Enfermera, especialista en epidemiología, Magíster en Desarrollo Educativo y Social, y Doctora en Salud Pública. Con investigaciones y publicaciones a nivel nacional e internacional, compañera de vida, madre y tejedora. Investigadora Grupo Salud Pública y Desarrollo Social. Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, Fundación Universitaria del Área Andina, Bogotá, Colombia.

Orcid ID:  https://orcid.org/0000-0002-6667-5874

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Publicado

2023-01-02

Cómo citar

Paez Mora, C. D., & Buitrago Echeverri, M. T. (2023). Tecnicidad vs Construcción Participativa, reflexiones a partir de una estrategia de Comunicación en Salud. Revista De Comunicación Y Salud, 13, 16–36. https://doi.org/10.35669/rcys.2023.13.e309

Número

Sección

Comunicación y Tecnicidad en tiempos de pandemia

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