Creadores de contenido especializado en salud en redes sociales . Los micro influencers en Instagram

Autores/as

  • Cristina Pérez Ordóñez Universidad de Málaga
  • Andrea Castro-Martínez Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.35669/rcys.2023.13.e311

Palabras clave:

comunicación, influencer, redes sociales, salud, divulgación

Resumen

Tradicionalmente los programas de salud se enmarcaban en las parrillas de los medios generalistas, especialmente en la televisión, donde no era difícil encontrar expertos de referencia que se convertían en caras conocidas para el gran público. Sin embargo, la llegada de las nuevas tecnologías y su posterior democratización ha hecho que el online se haya convertido para gran parte de la población en un canal prioritario para acceder tanto a la información como al ocio. Por ello son muchos los expertos de diversos campos que han optado por emplear una estrategia digital enfocada a la divulgación para conseguir que sus mensajes alcancen a los receptores de manera más efectiva. Así, los comunicadores sobre salud han encontrado en los blogs y en las redes sociales una vía para dar difusión a sus mensajes y acercar la ciencia a la ciudadanía. Este fenómeno se ha visto incrementado exponencialmente con la llegada en 2020 de la crisis de la covid-19, ya que ante la incertidumbre provocada por la emergencia sanitaria millones de usuarios acudieron a las plataformas sociales para encontrar respuestas a sus dudas y preocupaciones.
Este trabajo se centra en el uso que los creadores de contenidos sobre salud hacen de Instagram para convertirse en líderes de opinión y pone el foco en el análisis del fenómeno de los micro influencers de la comunicación en salud en España. Para ello se estudian 5 cuentas de usuarios con comunidades de menos de 100.000 seguidores a través del análisis de contenido de sus publicaciones. Se identifican las principales temáticas que abordan y se determinan los recursos expresivos y discursivos que emplean.
Los resultados muestran que el uso del vídeo y el aprovechamiento de los recursos visuales es una constante en la producción de los líderes de opinión estudiados. Todos ellos emplean un lenguaje cercano y accesible que huye de tecnicismos innecesarios y que aboga por hacer sus planteamientos comprensibles para el público generalista. Las conclusiones indican que un uso adecuado de estrategias de creación de contenidos de infoentretenimiento que se basen en los recursos visuales y en las herramientas que Instagram ofrece han convertido a estos usuarios en influencers relevantes. Además, la interacción con los usuarios resulta clave para aportar contenidos de valor que conviertan a los expertos en relevantes para su red de contactos.

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Biografía del autor/a

Cristina Pérez Ordóñez, Universidad de Málaga

Docente e investigadora en la Universidad de Málaga, desde 2016. Anteriormente desarrolló su labor profesional en distintos medios de comunicación tanto locales como autonómicos y nacionales. Posteriormente, trabajó como responsable de comunicación y marketing en diferentes empresas e instituciones, vinculadas al ámbito de la salud y la innovación social. Formadora y consultora independiente, ha trabajado para distintas instituciones tanto públicas como privadas, en el ámbito de la comunicación, marketing, publicidad, marketing online e innovación social. Licenciada en Periodismo y Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, actualmente sus líneas de investigación se centran en la industria musical, industrias culturales y creativas, cultura visual e innovación educativa.

Orcid ID: https://orcid.org/0000-0002-9532-0087

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=VXDNus4AAAAJ&hl=es

Andrea Castro-Martínez, Universidad de Málaga

Doctora en RR. PP. y Publicidad por la Universidad de Málaga, Sevilla, Cádiz y Huelva con Mención Internacional. Docente e investigadora en la Universidad de Málaga desde 2016. Fue durante ocho años subdirectora de los grados de Comunicación y Diseño en EADE, sede de la Universidad de Gales en Málaga, donde también era docente de los grados y del MBA. Licenciada en Comunicación Audiovisual y en Publicidad y RR.PP. por la UMA, ha cursado varios expertos y un MBA. Ha trabajado en diferentes medios y ha sido docente y consultora de comunicación. Autora de más de una treintena de publicaciones, sus líneas de investigación son relaciones públicas, comunicación estratégica, comunicación interna, nuevas formas publicitarias y comunicación con perspectiva de género.

Orcid ID: https://orcid.org/0000-0002-2775-625X

Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=Zj4rXMMAAAAJ&hl=es

ResearchID: AAH-4909-2020

 

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Publicado

2023-01-02

Cómo citar

Pérez Ordóñez, C., & Castro-Martínez, A. (2023). Creadores de contenido especializado en salud en redes sociales . Los micro influencers en Instagram. Revista De Comunicación Y Salud, 13, 23–38. https://doi.org/10.35669/rcys.2023.13.e311

Número

Sección

Responsabilidad y redes sociales en el sector salud

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