Análisis de la campaña de lucha contra la sífilis congénita ‘Vamos Cuidar Agora’ en Brasil desde la perspectiva del indicador de aceptabilidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35669/rcys.2023.13.e314

Palabras clave:

sífilis congénita, campaña sanitaria, comunicación y salud, instagram, redes sociales, publicidad y aceptabilidad

Resumen

La sífilis es una infección de transmisión sexual que también puede transmitirse verticalmente, es decir, de la madre al bebé durante el embarazo. Según datos del Boletín Epidemiológico de Brasil (2021), la tasa de detección de sífilis en mujeres embarazadas es de 61.441 casos y 22.065 casos de sífilis congénita. En este sentido, aunque el Ministerio de Salud promueve acciones de vigilancia, prevención y control de la infección, recomendando a las mujeres embarazadas la realización de la prueba rápida de sífilis durante el control prenatal, la tasa de mujeres embarazadas y bebés infectados se considera todavía bastante alta. Teniendo en cuenta este escenario, planteamos un estudio que tiene como objetivo analizar cualitativamente la Campaña de Lucha contra la Sífilis Congénita “Vamos cuidar Agora” emitida de octubre a diciembre de 2021 en Instagram. Para ello, el análisis se realizará en la dimensión del indicador de aceptabilidad con el fin de evaluar la campaña en cuanto a imágenes, contenido, tono y relevancia de las piezas publicadas. A partir del análisis del corpus empírico de 21 mensajes publicados entre vídeos, imágenes y formatos de contenido variado, es posible identificar qué formatos son más relevantes para trabajar sobre temáticas importantes de la salud pública, además de ampliar el conocimiento del público objetivo sobre lo que es la sífilis congénita y sus formas de transmisión, diagnóstico y prevención.

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Biografía del autor/a

Ana Claudia Costa Araujo, Universidad Complutense de Madrid

Estudiante de doctorado vinculada al Programa de Postgrado en Estudios de Medios, en la línea de Prácticas Sociales (PPgEM/UFRN), y al Doctorado en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Complutense de Madrid (Cotutela). Maestría del Programa de Postgrado en Ingeniería de Producción - UFRN (2018). Licenciatura en Comunicación Social con especialización en Publicidad y Propaganda (UFRN). Miembro del Grupo de Investigación Pragmática de la Comunicación y los Medios (Pragma/UFRN/CNPq). Es investigadora del proyecto de innovación Investigación Aplicada para la Integración Inteligente Orientada al Fortalecimiento de las Redes Asistenciales para la Respuesta Rápida a la Sífilis (LAIS/SEDIS/NESC/UFRN/OPAS/MS 2018-2022).

Orcid ID: https://orcid.org/0000-0002-5128-6040

Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=yJB2f1kAAAAJ&hl=pt-BR

ResearchID: https://publons.com/researcher/4070629/ana-claudia-costa/

Research Gate: https://www.researchgate.net/profile/Ana-Claudia-Costa

Maria del Mar Marcos Molano, Universidad Complutense de Madrid

Profesora de la Universidad Complutense de Madrid (Facultad CC. de la Información) donde imparte clases de Narrativa Audiovisual y Dirección de Actores. Ha impartido seminarios sobre el análisis de la imagen fotográfica y cinematográfica en cursos y conferencias nacionales e internacionales. En 2007 incorporó el estudio de las tecnologías a su investigación estudiando los videojuegos desde los ámbitos de la narrativa, la retórica, la puesta en escena y la conexión con el usuario, publicando diferentes artículos sobre videojuegos, narrativa y educación. En la actualidad, es directora del Centro CREAV de Apoyo a la Investigación de Contenidos Audiovisuales y Digitales para la Docencia y la Investigación, donde desarrolla su proyecto de investigación sobre Divulgación de la Ciencia y la Tecnología.

Orcid ID: https://orcid.org/0000-0002-8738-9244

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=f5koMb0AAAAJ&hl=es  

ResearchID: https://publons.com/researcher/3150933/mar-marcos/

Juciano Sousa Lacerda, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Profesor titular del Doctorado en Estudios de Medios de la Universidad Federal de Río Grande del Norte (UFRN), Brasil (2009-actualidad). Doctorado en Ciencias de la Comunicación en UNISINOS- Brasil (2004-08). Profesor visitante en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) con una beca de la Agencia Capes-Brasil (Programa de Estancias Senior en el Extranjero 2017-18). Investigador y becario del Laboratorio de Innovación Tecnológica en Salud (LAIS/UFRN). Investiga los procesos de comunicación ciudadana y su relación con la publicidad y la salud pública. Ha publicado y coordinado siete libros y publicado más de 100 textos en revistas científicas y capítulos de libros, y conferencias científicas. Ha impartido cursos y conferencias como profesor invitado en universidades de Brasil y España.

Orcid ID: https://orcid.org/0000-0002-0876-377X

Google Scholar: https://scholar.google.com.br/citations?user=3SfvtwIAAAAJ&hl=pt-BR

ResearcherID: https://publons.com/researcher/ABA-8541-2020/

Research gate: https://www.researchgate.net/profile/Juciano-Lacerda

 

Citas

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Publicado

2023-01-02

Cómo citar

Costa Araujo, A. C., Marcos Molano, M. del M., & Sousa Lacerda, J. (2023). Análisis de la campaña de lucha contra la sífilis congénita ‘Vamos Cuidar Agora’ en Brasil desde la perspectiva del indicador de aceptabilidad. Revista De Comunicación Y Salud, 13, 63–74. https://doi.org/10.35669/rcys.2023.13.e314

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