Análisis de la campaña de lucha contra la sífilis congénita ‘Vamos Cuidar Agora’ en Brasil desde la perspectiva del indicador de aceptabilidad
DOI:
https://doi.org/10.35669/rcys.2023.13.e314Palabras clave:
sífilis congénita, campaña sanitaria, comunicación y salud, instagram, redes sociales, publicidad y aceptabilidadResumen
La sífilis es una infección de transmisión sexual que también puede transmitirse verticalmente, es decir, de la madre al bebé durante el embarazo. Según datos del Boletín Epidemiológico de Brasil (2021), la tasa de detección de sífilis en mujeres embarazadas es de 61.441 casos y 22.065 casos de sífilis congénita. En este sentido, aunque el Ministerio de Salud promueve acciones de vigilancia, prevención y control de la infección, recomendando a las mujeres embarazadas la realización de la prueba rápida de sífilis durante el control prenatal, la tasa de mujeres embarazadas y bebés infectados se considera todavía bastante alta. Teniendo en cuenta este escenario, planteamos un estudio que tiene como objetivo analizar cualitativamente la Campaña de Lucha contra la Sífilis Congénita “Vamos cuidar Agora” emitida de octubre a diciembre de 2021 en Instagram. Para ello, el análisis se realizará en la dimensión del indicador de aceptabilidad con el fin de evaluar la campaña en cuanto a imágenes, contenido, tono y relevancia de las piezas publicadas. A partir del análisis del corpus empírico de 21 mensajes publicados entre vídeos, imágenes y formatos de contenido variado, es posible identificar qué formatos son más relevantes para trabajar sobre temáticas importantes de la salud pública, además de ampliar el conocimiento del público objetivo sobre lo que es la sífilis congénita y sus formas de transmisión, diagnóstico y prevención.
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