Iconoclasia de noticias falsas sobre la vacunación contra el Covid-19 a través de memes digitales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35669/rcys.2024.14.e334

Palabras clave:

Iconoclasia, Noticias falsas, Memes, Vacuna, COVID-19

Resumen

Introducción: Vivimos en la Era de la Post-Verdad donde la opinión pública se basa mucho más en apelaciones a emociones y creencias personales que en hechos objetivos. La ciencia y los hechos sociales han sido, en este contexto, puestos a prueba por movimientos políticos que utilizan el recurso de la irracionalidad para ganar adeptos y votantes. En Brasil, así como en varias partes del mundo, la pandemia de la Covid-19 fue un terreno fértil para la difusión de informaciones falsas, las llamadas fake news, sin embargo, aquí encontraron un enemigo importante, los memes, que en internet, eran en este escenario, un arma importante contra la desinformación. La presente investigación, en este sentido, tiene como objetivo observar los argumentos de algunos memes difundidos en la lucha contra las noticias falsas sobre la vacuna Covid-19 y, en consecuencia, juegan un papel importante en la promoción de la vacunación contra la enfermedad en Brasil. Metodología: El estudio se basa en el método de análisis crítico del discurso multimodal (MCDA) de Machin y Mayr (2012) y que fueron aplicados posteriormente por Smith (2019) en el estudio de memes y fake news, al analizar las relaciones de poder e ideología en Internet Para lograr el objetivo lanzado aquí, utilizamos análisis multimodal en tres memes que contraponen noticias falsas sobre la vacuna Covid-19 en Brasil. Discusiones: En los tres memes analizados verificamos referencias al discurso negacionista de fake news, humor y elementos de la cultura popular para combatir la idea de no adherencia a la vacunación. Conclusión: Los memes fueron así un importante aliado de la ciencia y la salud pública en Brasil.

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Biografía del autor/a

Dhione Oliveira Santana, Universidade Federal de Minas Gerais

Doctorando en Administración en la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil. Máster en Comunicación por la Universidad Federal de Sergipe y graduado en Comunicación Social con especialización en Publicidad y Propaganda. Tiene interés en estudios relacionados con Marketing y Comunicación, especialmente en Comunicación y Salud, Comunicación Publicitaria, Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas, Telenovelas, Ética y Responsabilidad en el Marketing y la Comunicación, y Comportamiento del Consumidor. También se involucra en estudios relacionados con el Emprendimiento, la Innovación y la Propiedad Intelectual.

Everton Marques de Andrade, Universidade Federal de Sergipe

(PPGCOM) de la Universidad Federal de Sergipe (UFS), bajo la línea de investigación Cultura, Economía y Políticas de Comunicación. Se graduó en Comunicación Social con especialización en Publicidad y Propaganda (2017) en la misma universidad. También formó parte del entonces Laboratorio de Investigación en Emprendimiento e Innovación de la UFS (LEI) y del Grupo de Estudios de Producción y Recepción Mediática (RECEPCOM), así como del Laboratorio de Análisis de Visualidades, Narrativas y Tecnología (LAVINT). Tiene afinidad con estudios enfocados en el campo de la Comunicación en Salud, con un enfoque en los roles asumidos en las redes sociales y sus diferentes relaciones con la información y educación en salud, los movimientos sociales del tercer sector y sus prácticas comunicativas en salud. Universidad Federal de Sergipe, Brasil.

Orcid ID: https://orcid.org/0000-0002-0330-2667

Raquel Marques Carriço Ferreira, Universidade Federal de Sergipe

Professora Associada da Universidade Federal de Sergipe UFS, atuando na graduação e no programa de pós-graduação em Comunicação Social. Publicitária, mestre pela Universidade Metodista de São Paulo (2003), doutora pela Universidade Nova de Lisboa (2011), e pós-doutora pelo ISCTE - Instituto Universitário de Lisboa (2017), tem experiência na área de Sociologia Aplicada, trabalhando com os temas das Teorias da Comunicação, Estudos da Audiência e Recepção, Ética e Legislação Publicitária, Comunicação e Saúde. Seu campo de estudo está circunscrito na dinâmica de interação do indivíduo com os meios de comunicação ou outro contexto social mediado por plataformas comunicacionais, conformando o nexo da produção das mensagens e seu consumo. Dentre diversos artigos e capítulos de livros, publicou dois livros, Telenovelas Brasileiras e Portuguesas: Padrões de Audiência e Consumo, editora EDISE (EDITAL FAPITEC/SE/FUNTEC/SEGRASE Nº 10/2014 - PROGRAMA DE AUXÍLIO AO PESQUISADOR PARA PUBLICAÇÕES CIENTÍFICAS); e Casos do Cotidiano: a Publicidade em Revista, pela editora UFS (EDITAL 001∕2019 PROGRAMA EDITORIAL DA UFS), ambos resultados de editais de financiamento com conselho editorial. Foi pesquisadora do CIMJ - Centro de Investigação Media e Jornalismo da Faculdade de Ciências Sociais e Humanas (FCSH) da Universidade NOVA de Lisboa, é pesquisadora do CIES-IUL - Centro de Investigação e Estudos de Sociologia do Instituto Universitário de Lisboa (ISCTE-IUL) e coordena o RECEPCOM - Grupo de estudos da produção e recepção Midiática UFS∕CNPq

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Publicado

2023-09-04

Cómo citar

Oliveira Santana, D., Marques de Andrade, E., & Marques Carriço Ferreira, R. (2023). Iconoclasia de noticias falsas sobre la vacunación contra el Covid-19 a través de memes digitales. Revista De Comunicación Y Salud, 14, 1–14. https://doi.org/10.35669/rcys.2024.14.e334

Número

Sección

Artículos de Investigación