Análisis metodológico para la mejora de la comunicación en salud de los operadores de juegos: estudio de la iniciativa JuegosONCE.es
DOI:
https://doi.org/10.35669/rcys.2024.14.e338Palabras clave:
comunicacion en salud, juego responsable, juegosonce, mensajes, marketing, prueba de conceptoResumen
Introducción: Una estrategia efectiva de Juego Responsable busca provocar cambios directos en los comportamientos y creencias del jugador, siendo las mejoras en la eficacia de la comunicación de estos mensajes fundamentales. Los mensajes de prevención son una estrategia comúnmente utilizada en salud pública para reducir los daños causados por el juego patológico. Metodología: Este trabajo se enfoca en analizar, a través de dos estudios, los factores que influyen en la efectividad de los correos electrónicos en comunicación en salud, utilizando como caso de estudio la iniciativa del portal JuegosOnce.es y los correos enviados a usuarios que sobrepasan un límite de gasto recurrentemente (Estudio 1). Luego, se propone y prueba una mejora en estos correos en una prueba de concepto (Estudio 2). Resultados y Discusiones: Los resultados del primer estudio revelan los factores que más impactan en la efectividad de las comunicaciones sobre Juego Responsable. Estos hallazgos sirven como base para proponer una mejora en los correos electrónicos. El segundo estudio muestra los resultados de esta mejora propuesta y prueba su eficacia en la modificación de comportamientos. Discutiendo estos resultados, se destacan las implicaciones prácticas y teóricas de los hallazgos, así como las posibles limitaciones metodológicas que podrían haber influido en los resultados. Conclusiones: Los resultados obtenidos de ambos estudios permiten establecer directrices para la creación de mensajes que promuevan cambios en la conducta del consumidor y maximicen el beneficio de las políticas de juego responsable. Estas directrices pueden ser esenciales en el diseño de futuras campañas, permitiendo un contenido y una forma más optimizados basados en la evidencia científica.
Descargas
Citas
Abuín-Vences, N., Cuesta-Cambra, U., Niño-González, J.-I. y Bengochea-González, C. (2022). Análisis del discurso de odio en función de la ideología: Efectos emocionales y cognitivos. Comunicar, 30(71), 37-48.
Algarra-Prats, E. (2012). El Contrato de juego y apuesta. Dykinson.
American Psychiatric Association. (1980). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders Third Edition. American Psychiatric Association.
American Psychiatric Association. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5. Editorial Médica Panamericana.
Argo, J. J. y Main, K. J. (2004). Meta-Analyses of the Effectiveness of Warning Labels. Journal of Public Policy & Marketing, 23(2), 193-208. https://doi.org/10.1509/jppm.23.2.193.51400
Chóliz, M. (2010). Experimental analysis of the game in pathological gamblers: Effect of the immediacy of the reward in slot machines. In Journal of Gambling Studies, 26(2) (pp. 249-256). Springer. https://doi.org/10.1007/s10899-009-9156-6
Cohen, I. M., McCormick, A. V, Corrado, R. R., Corporation, B. C. L., Responsibility, B. C. C. for S. y Valley, U. F. (2011). BCLC’s Voluntary Self-Exclusion Program : perceptions and experiences of a sample of program participants. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.11575/PRISM/9433
Cuesta, U., Canel, M. J. y Gurrionero, M. (2012). Comunicación y terrorismo. Tecnos.
Forsström, D., Hesser, H. y Carlbring, P. (2016). Usage of a Responsible Gambling Tool: A Descriptive Analysis and Latent Class Analysis of User Behavior. Journal of Gambling Studies, 32(3), 889-904. https://doi.org/10.1007/s10899-015-9590-6
Fukunaga, R., Bogg, T., Finn, P. R. y Brown, J. W. (2013). Decisions during negatively-framed messages yield smaller risk-aversion-related brain activation in substance-dependent individuals. Psychology of Addictive Behaviors : Journal of the Society of Psychologists in Addictive Behaviors, 27(4), 1141-1152. https://doi.org/10.1037/a0030633
Gainsbury, S. (2011). Player account-based gambling: potentials for behaviour-based research methodologies. International Gambling Studies, 11(2), 153-171. https://doi.org/10.1080/14459795.2011.571217
Gainsbury, S. M., Abarbanel, B. L. L., Philander, K. S. y Butler, J. V. (2018). Strategies to customize responsible gambling messages: a review and focus group study. BMC Public Health, 18. https://doi.org/10.1186/s12889-018-6281-0
Gainsbury, S. M., Aro, D., Ball, D., Tobar, C. y Russell, A. (2015). Optimal content for warning messages to enhance consumer decision making and reduce problem gambling. Journal of Business Research, 68(10), 2093-2101. https://doi.org/10.1016/J.JBUSRES.2015.03.007
Glock, S., Müller, B. C. N., & Krolak-Schwerdt, S. (2013). Implicit associations and compensatory health beliefs in smokers: Exploring their role for behaviour and their change through warning labels. British Journal of Health Psychology, 18(4), 814-826. https://doi.org/10.1111/BJHP.12023
Griffiths, M. D. (2013). Social networking addiction: Emerging themes and issues. Journal of Addiction Research & Therapy, 4(5).
Haug, S., Kowatsch, T., Castro, R. P., Filler, A. y Schaub, M. P. (2014). Efficacy of a web- and text messaging-based intervention to reduce problem drinking in young people: study protocol of a cluster-randomised controlled trial. BMC Public Health, 14(1). https://doi.org/10.1186/1471-2458-14-809
Hernández-Cruz, M. E. y Bujardón-Mendoza, A. (2020). Fundamentos teóricos para un estudio sobre la ludopatía. Humanidades Médicas, 20(3), 606-624.
Hing, N. y McMillen, J. (2002). A Conceptual Framework of the Corporate Management of Social Impacts: The Case of Problem Gambling. Business and Society Review, 107(4), 457-488. https://doi.org/10.1111/1467-8594.00147
Jara-Rizzo, M. F., Navas, J. F., Steward, T., López-Gómez, M., Jiménez-Murcia, S., Fernández-Aranda, F. y Perales, J. C. (2018). Impulsividad y conciencia del problema predicen la adherencia terapéutica y el abandono del tratamiento en el trastorno por juego de azar. Adicciones, 31(2), 147. https://doi.org/10.20882/adicciones.1041
Langham, E., Rockloff, M., Browne, M. y Best, T. (2017). Could EGM player-tracking systems help link gamblers to treatment services in Australia: a thematic analysis of counsellor and community educators’ perspectives. BMC Public Health, 17(3), 471-489. https://doi.org/10.1080/14459795.2017.1359849
Lewis, R. A. y Reiley, D. H. (2014). Advertising Effectively Influences Older Users: How Field Experiments Can Improve Measurement and Targeting. Review of Industrial Organization, 44(2), 147-159. https://doi.org/10.1007/S11151-013-9403-Y
Mayhorn, C. B. y Podany, K. I. (2006). Warnings and Aging: Describing the Receiver Characteristics of Older Adults. In Handbook of warnings. (pp. 355-361). Lawrence Erlbaum Associates Publishers. https://doi.org/10.1201/9781482289688
Monaghan, S. y Blaszczynski, A. (2010). Impact of mode of display and message content of responsible gambling signs for electronic gaming machines on regular gamblers. Journal of Gambling Studies, 26(1), 67-88. https://doi.org/10.1007/s10899-009-9150-z
Nelson, S. E., LaPlante, D. A., Peller, A. J., Schumann, A., LaBrie, R. A. y Shaffer, H. J. (2008). Real limits in the virtual world: self-limiting behavior of Internet gamblers. Journal of Gambling Studies, 24(4), 463-477. https://doi.org/10.1007/S10899-008-9106-8
Plan nacional sobre Drogas. (2020). Adicciones comportamentales 2020. En Plan nacional sobre drogas. https://cpage.mpr.gob.es/%0Ahttp://www.pnsd.mscbs.gob.es
Sharpe, L. (2002). A reformulated cognitive-behavioral model of problem gambling. A biopsychosocial perspective. Clinical Psychology Review, 22(1), 1-25. https://doi.org/10.1016/s0272-7358(00)00087-8
Steenbergh, T. A., Whelan, J. P., Meyers, A. W., May, R. K. y Floyd, K. (2004). Impact of warning and brief intervention messages on knowledge of gambling risk, irrational beliefs and behaviour. International Gambling Studies, 4(1), 3-16. https://doi.org/10.1080/1445979042000224377
Wogalter, M. (2006). Handbook of Warnings. In Handbook of Warnings. Associates, Lawrence Erlbaum. https://doi.org/10.1201/9781482289688-80
Artículos relacionados
Araujo, C. A. y Gonzalez-Valiente, C. L. (2019). Hacia un pensamiento informacional iberoamericano. Bibliotecas. Anales de Investigación, 15(2), 137-139. https://acortar.link/PZ4C3e
Corona Rodríguez, J. M. (2019). Alfabetismos transmediales y habilidades colectivas de participación. Estrategias de producción creativa y gestión del ocio de Fans de Star Wars. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 434-456. https://acortar.link/n5VTbV
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Guillermo Mejías Martínez, Victoria Cuesta Díaz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Nota aclaratoria: A partir de 2023, RCyS se rige con base en la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
Los artículos de 2011 a 2022 están bajo una Licencia de Creative Commons CC BY 4.0 que permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, remezclar, transformar y construir sobre el material para cualquier fin, incluso comercial.
Asimismo, informamos de que RCyS está adherida a la Declaración de Berlín.