Análisis metodológico para la mejora de la comunicación en salud de los operadores de juegos: estudio de la iniciativa JuegosONCE.es

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35669/rcys.2024.14.e338

Palabras clave:

comunicacion en salud, juego responsable, juegosonce, mensajes, marketing, prueba de concepto

Resumen

Introducción: Una estrategia efectiva de Juego Responsable busca provocar cambios directos en los comportamientos y creencias del jugador, siendo las mejoras en la eficacia de la comunicación de estos mensajes fundamentales. Los mensajes de prevención son una estrategia comúnmente utilizada en salud pública para reducir los daños causados por el juego patológico. Metodología: Este trabajo se enfoca en analizar, a través de dos estudios, los factores que influyen en la efectividad de los correos electrónicos en comunicación en salud, utilizando como caso de estudio la iniciativa del portal JuegosOnce.es y los correos enviados a usuarios que sobrepasan un límite de gasto recurrentemente (Estudio 1). Luego, se propone y prueba una mejora en estos correos en una prueba de concepto (Estudio 2). Resultados y Discusiones: Los resultados del primer estudio revelan los factores que más impactan en la efectividad de las comunicaciones sobre Juego Responsable. Estos hallazgos sirven como base para proponer una mejora en los correos electrónicos. El segundo estudio muestra los resultados de esta mejora propuesta y prueba su eficacia en la modificación de comportamientos. Discutiendo estos resultados, se destacan las implicaciones prácticas y teóricas de los hallazgos, así como las posibles limitaciones metodológicas que podrían haber influido en los resultados. Conclusiones: Los resultados obtenidos de ambos estudios permiten establecer directrices para la creación de mensajes que promuevan cambios en la conducta del consumidor y maximicen el beneficio de las políticas de juego responsable. Estas directrices pueden ser esenciales en el diseño de futuras campañas, permitiendo un contenido y una forma más optimizados basados en la evidencia científica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guillermo Mejías Martínez, Cátedra Extraordinaria de Investigación sobre Juego Responsable y su Comunicación

Doctor en Investigación Biomédica por la Universidad Complutense de Madrid y master en Comunicación Audiovisual por la misma universidad. Sus áreas de investigación incluyen tanto el neuromarketing como la investigación neurocientifíca en el campo audiovisual. 12 publicaciones en revistas de alto impacto, 6 capítulos de libro en editoriales Q1 en el vigente Índice General SPI y 13 comunicaciones a congresos internacionales. En el aspecto audiovisual destacan sus contribuciones cinematográficas, artísticas y sociales.
Orcid ID: https://orcid.org/0000-0003-4800-3852

Victoria Cuesta Díaz, Escuela Universitaria de Enfermería Cruz Roja (Universidad Autónoma de Madrid)

Doctora en Enfermería y Profesora Titular en la Escuela Universitaria de Enfermería Cruz Roja (Universidad Autónoma de Madrid). Tesis sobre adicciones a las nuevas tecnologías. En este campo de las adicciones a las TIC ha desarrollado gran parte de su labor investigadora. Ha trabajado durante 10 años en el Hospital Universitario Quirón de Madrid, desarrollando gran experiencia clínica y de investigación en el área de enfermería, cuidados infantiles y comunicación y salud, prevención, promoción de la salud y educación para la salud. Ha desarrollado proyectos de investigación sobre comunicación y neuro-comunicación y salud y ha publicado numerosos artículos científicos en revistas de alto impacto así como capítulos de libros en editoriales Q1 en el vigente Índice General SPI
Orcid ID: https://orcid.org/0000-0003-1318-1173

Citas

Abuín-Vences, N., Cuesta-Cambra, U., Niño-González, J.-I. y Bengochea-González, C. (2022). Análisis del discurso de odio en función de la ideología: Efectos emocionales y cognitivos. Comunicar, 30(71), 37-48.

Algarra-Prats, E. (2012). El Contrato de juego y apuesta. Dykinson.

American Psychiatric Association. (1980). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders Third Edition. American Psychiatric Association.

American Psychiatric Association. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5. Editorial Médica Panamericana.

Argo, J. J. y Main, K. J. (2004). Meta-Analyses of the Effectiveness of Warning Labels. Journal of Public Policy & Marketing, 23(2), 193-208. https://doi.org/10.1509/jppm.23.2.193.51400

Chóliz, M. (2010). Experimental analysis of the game in pathological gamblers: Effect of the immediacy of the reward in slot machines. In Journal of Gambling Studies, 26(2) (pp. 249-256). Springer. https://doi.org/10.1007/s10899-009-9156-6

Cohen, I. M., McCormick, A. V, Corrado, R. R., Corporation, B. C. L., Responsibility, B. C. C. for S. y Valley, U. F. (2011). BCLC’s Voluntary Self-Exclusion Program : perceptions and experiences of a sample of program participants. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.11575/PRISM/9433

Cuesta, U., Canel, M. J. y Gurrionero, M. (2012). Comunicación y terrorismo. Tecnos.

Forsström, D., Hesser, H. y Carlbring, P. (2016). Usage of a Responsible Gambling Tool: A Descriptive Analysis and Latent Class Analysis of User Behavior. Journal of Gambling Studies, 32(3), 889-904. https://doi.org/10.1007/s10899-015-9590-6

Fukunaga, R., Bogg, T., Finn, P. R. y Brown, J. W. (2013). Decisions during negatively-framed messages yield smaller risk-aversion-related brain activation in substance-dependent individuals. Psychology of Addictive Behaviors : Journal of the Society of Psychologists in Addictive Behaviors, 27(4), 1141-1152. https://doi.org/10.1037/a0030633

Gainsbury, S. (2011). Player account-based gambling: potentials for behaviour-based research methodologies. International Gambling Studies, 11(2), 153-171. https://doi.org/10.1080/14459795.2011.571217

Gainsbury, S. M., Abarbanel, B. L. L., Philander, K. S. y Butler, J. V. (2018). Strategies to customize responsible gambling messages: a review and focus group study. BMC Public Health, 18. https://doi.org/10.1186/s12889-018-6281-0

Gainsbury, S. M., Aro, D., Ball, D., Tobar, C. y Russell, A. (2015). Optimal content for warning messages to enhance consumer decision making and reduce problem gambling. Journal of Business Research, 68(10), 2093-2101. https://doi.org/10.1016/J.JBUSRES.2015.03.007

Glock, S., Müller, B. C. N., & Krolak-Schwerdt, S. (2013). Implicit associations and compensatory health beliefs in smokers: Exploring their role for behaviour and their change through warning labels. British Journal of Health Psychology, 18(4), 814-826. https://doi.org/10.1111/BJHP.12023

Griffiths, M. D. (2013). Social networking addiction: Emerging themes and issues. Journal of Addiction Research & Therapy, 4(5).

Haug, S., Kowatsch, T., Castro, R. P., Filler, A. y Schaub, M. P. (2014). Efficacy of a web- and text messaging-based intervention to reduce problem drinking in young people: study protocol of a cluster-randomised controlled trial. BMC Public Health, 14(1). https://doi.org/10.1186/1471-2458-14-809

Hernández-Cruz, M. E. y Bujardón-Mendoza, A. (2020). Fundamentos teóricos para un estudio sobre la ludopatía. Humanidades Médicas, 20(3), 606-624.

Hing, N. y McMillen, J. (2002). A Conceptual Framework of the Corporate Management of Social Impacts: The Case of Problem Gambling. Business and Society Review, 107(4), 457-488. https://doi.org/10.1111/1467-8594.00147

Jara-Rizzo, M. F., Navas, J. F., Steward, T., López-Gómez, M., Jiménez-Murcia, S., Fernández-Aranda, F. y Perales, J. C. (2018). Impulsividad y conciencia del problema predicen la adherencia terapéutica y el abandono del tratamiento en el trastorno por juego de azar. Adicciones, 31(2), 147. https://doi.org/10.20882/adicciones.1041

Langham, E., Rockloff, M., Browne, M. y Best, T. (2017). Could EGM player-tracking systems help link gamblers to treatment services in Australia: a thematic analysis of counsellor and community educators’ perspectives. BMC Public Health, 17(3), 471-489. https://doi.org/10.1080/14459795.2017.1359849

Lewis, R. A. y Reiley, D. H. (2014). Advertising Effectively Influences Older Users: How Field Experiments Can Improve Measurement and Targeting. Review of Industrial Organization, 44(2), 147-159. https://doi.org/10.1007/S11151-013-9403-Y

Mayhorn, C. B. y Podany, K. I. (2006). Warnings and Aging: Describing the Receiver Characteristics of Older Adults. In Handbook of warnings. (pp. 355-361). Lawrence Erlbaum Associates Publishers. https://doi.org/10.1201/9781482289688

Monaghan, S. y Blaszczynski, A. (2010). Impact of mode of display and message content of responsible gambling signs for electronic gaming machines on regular gamblers. Journal of Gambling Studies, 26(1), 67-88. https://doi.org/10.1007/s10899-009-9150-z

Nelson, S. E., LaPlante, D. A., Peller, A. J., Schumann, A., LaBrie, R. A. y Shaffer, H. J. (2008). Real limits in the virtual world: self-limiting behavior of Internet gamblers. Journal of Gambling Studies, 24(4), 463-477. https://doi.org/10.1007/S10899-008-9106-8

Plan nacional sobre Drogas. (2020). Adicciones comportamentales 2020. En Plan nacional sobre drogas. https://cpage.mpr.gob.es/%0Ahttp://www.pnsd.mscbs.gob.es

Sharpe, L. (2002). A reformulated cognitive-behavioral model of problem gambling. A biopsychosocial perspective. Clinical Psychology Review, 22(1), 1-25. https://doi.org/10.1016/s0272-7358(00)00087-8

Steenbergh, T. A., Whelan, J. P., Meyers, A. W., May, R. K. y Floyd, K. (2004). Impact of warning and brief intervention messages on knowledge of gambling risk, irrational beliefs and behaviour. International Gambling Studies, 4(1), 3-16. https://doi.org/10.1080/1445979042000224377

Wogalter, M. (2006). Handbook of Warnings. In Handbook of Warnings. Associates, Lawrence Erlbaum. https://doi.org/10.1201/9781482289688-80

Artículos relacionados

Araujo, C. A. y Gonzalez-Valiente, C. L. (2019). Hacia un pensamiento informacional iberoamericano. Bibliotecas. Anales de Investigación, 15(2), 137-139. https://acortar.link/PZ4C3e

Corona Rodríguez, J. M. (2019). Alfabetismos transmediales y habilidades colectivas de participación. Estrategias de producción creativa y gestión del ocio de Fans de Star Wars. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 434-456. https://acortar.link/n5VTbV

Publicado

2023-07-31

Cómo citar

Mejías Martínez, G., & Cuesta Díaz, V. (2023). Análisis metodológico para la mejora de la comunicación en salud de los operadores de juegos: estudio de la iniciativa JuegosONCE.es. Revista De Comunicación Y Salud, 14, 1–23. https://doi.org/10.35669/rcys.2024.14.e338

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos similares

<< < 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.