Análisis metodológico para la mejora de la comunicación en salud de los operadores de juegos: estudio de la iniciativa JuegosONCE.es

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35669/rcys.2024.14.e338

Palabras clave:

comunicacion en salud, juego responsable, juegosonce, mensajes, marketing, prueba de concepto

Resumen

Introducción: Una estrategia efectiva de Juego Responsable busca provocar cambios directos en los comportamientos y creencias del jugador, siendo las mejoras en la eficacia de la comunicación de estos mensajes fundamentales. Los mensajes de prevención son una estrategia comúnmente utilizada en salud pública para reducir los daños causados por el juego patológico. Metodología: Este trabajo se enfoca en analizar, a través de dos estudios, los factores que influyen en la efectividad de los correos electrónicos en comunicación en salud, utilizando como caso de estudio la iniciativa del portal JuegosOnce.es y los correos enviados a usuarios que sobrepasan un límite de gasto recurrentemente (Estudio 1). Luego, se propone y prueba una mejora en estos correos en una prueba de concepto (Estudio 2). Resultados y Discusiones: Los resultados del primer estudio revelan los factores que más impactan en la efectividad de las comunicaciones sobre Juego Responsable. Estos hallazgos sirven como base para proponer una mejora en los correos electrónicos. El segundo estudio muestra los resultados de esta mejora propuesta y prueba su eficacia en la modificación de comportamientos. Discutiendo estos resultados, se destacan las implicaciones prácticas y teóricas de los hallazgos, así como las posibles limitaciones metodológicas que podrían haber influido en los resultados. Conclusiones: Los resultados obtenidos de ambos estudios permiten establecer directrices para la creación de mensajes que promuevan cambios en la conducta del consumidor y maximicen el beneficio de las políticas de juego responsable. Estas directrices pueden ser esenciales en el diseño de futuras campañas, permitiendo un contenido y una forma más optimizados basados en la evidencia científica.

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Biografía del autor/a

Guillermo Mejías Martínez, Cátedra Extraordinaria de Investigación sobre Juego Responsable y su Comunicación

Doctor en Investigación Biomédica por la Universidad Complutense de Madrid y master en Comunicación Audiovisual por la misma universidad. Sus áreas de investigación incluyen tanto el neuromarketing como la investigación neurocientifíca en el campo audiovisual. 12 publicaciones en revistas de alto impacto, 6 capítulos de libro en editoriales Q1 en el vigente Índice General SPI y 13 comunicaciones a congresos internacionales. En el aspecto audiovisual destacan sus contribuciones cinematográficas, artísticas y sociales.
Orcid ID: https://orcid.org/0000-0003-4800-3852

Victoria Cuesta Díaz, Escuela Universitaria de Enfermería Cruz Roja (Universidad Autónoma de Madrid)

Doctora en Enfermería y Profesora Titular en la Escuela Universitaria de Enfermería Cruz Roja (Universidad Autónoma de Madrid). Tesis sobre adicciones a las nuevas tecnologías. En este campo de las adicciones a las TIC ha desarrollado gran parte de su labor investigadora. Ha trabajado durante 10 años en el Hospital Universitario Quirón de Madrid, desarrollando gran experiencia clínica y de investigación en el área de enfermería, cuidados infantiles y comunicación y salud, prevención, promoción de la salud y educación para la salud. Ha desarrollado proyectos de investigación sobre comunicación y neuro-comunicación y salud y ha publicado numerosos artículos científicos en revistas de alto impacto así como capítulos de libros en editoriales Q1 en el vigente Índice General SPI
Orcid ID: https://orcid.org/0000-0003-1318-1173

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Publicado

2023-07-31

Cómo citar

Mejías Martínez, G., & Cuesta Díaz, V. (2023). Análisis metodológico para la mejora de la comunicación en salud de los operadores de juegos: estudio de la iniciativa JuegosONCE.es. Revista De Comunicación Y Salud, 14, 1–23. https://doi.org/10.35669/rcys.2024.14.e338

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