La información sobre la Covid-19 en los medios digitales ecuatorianos
DOI:
https://doi.org/10.35669/rcys.2024.14.e341Palabras clave:
medios digitales, COVID-19, información, valencia emocional, Ecuador, agenda setting, framingResumen
Introducción: En el año 2020, la propagación de la COVID-19 desde China generó cambios significativos en los roles e intereses mediáticos, desafiando a los medios a proporcionar información clara y confiable. Este estudio se enfoca en el manejo informativo de la COVID-19 por parte de los principales medios digitales ecuatorianos: MetroEcuador, El Telégrafo y El Comercio. Metodología: El estudio se propuso alcanzar tres objetivos principales: describir los géneros periodísticos más relevantes durante la pandemia y analizar la calidad de la información proporcionada, identificar cómo se gestionó la información en estos medios digitales, y evaluar el manejo de fuentes y la valencia emocional de la información transmitida. Resultados y Discusiones: Los resultados revelan que el género periodístico noticioso prevaleció, seguido del reportaje. Se observa un fuerte interés en las fuentes oficiales. Los temas más destacados fueron la sociedad y la salud, presentes en las portadas con ciertas características en los titulares y el cuerpo de las noticias. Se identificaron diferencias significativas en las valencias emocionales analizadas: MetroEcuador mostró predominancia de valencia negativa, mientras que El Comercio y El Telégrafo presentaron valencias más bien positivas. Los datos indican que los medios no mantuvieron un equilibrio en el manejo de fuentes, dando mayor visibilidad a las fuentes oficiales y relegando a expertos médicos u otros actores importantes en la comunicación de riesgos. Esta polarización de fuentes puede influir en la percepción del público sobre la gravedad de la pandemia y la eficacia de las medidas adoptadas. Se resalta la importancia de un enfoque equilibrado y diverso en el manejo de fuentes para garantizar una información más completa y precisa durante situaciones de crisis como la pandemia de la COVID-19. Conclusiones: Los resultados y discusiones subrayan la necesidad de un manejo más equitativo y diversificado de las fuentes de información en los medios digitales ecuatorianos durante la pandemia de la COVID-19. Esta práctica es fundamental para proporcionar una cobertura informativa más completa y precisa, lo que puede contribuir a una mejor comprensión por parte del público y a la adopción de medidas adecuadas frente a la crisis sanitaria.
Descargas
Citas
Barrios Rubio, A. y Gutiérrez García, M. (2022). Comunicación mediática y social en el entorno de crisis, polarización e inconformismo colombiano. Profesional de la información, 11(3), e310320. https://doi.org/10.3145/epi.2022.may.20
Blanco Castilla, E. (2004). Emisores de mensajes informativos. Características, tipologías y comportamientos de las fuentes especializadas. En J. Fernández del Moral (Ed.), Periodismo especializado (pp. 99-122). Barcelona: Ariel.
Casado Gutiérrez, F., Luque, A., Maniglio, F. y Sánchez Figuera, R. (2020). Convergencia transmediática y agenda setting: análisis de la emergencia sanitaria COVID-19 en Ecuador. Revista Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información, (E34), 363-375. https://bit.ly/415Pkm0
Casero Ripollés, A. (2018). Investigación sobre información política y redes sociales: Puntos clave y desafíos para el futuro. Profesional de la Información, 27 (5), 964-974. https://bit.ly/44CQecw
Casero Ripollés, A. (2020). Impacto del COVID-19 en el sistema de medios. Consecuencias comunicativas y democráticas del consumo de noticias durante el brote. Profesional de la Información, 29(2), 1-12. https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.23
Casino, G. (2022). Comunicación en tiempos de pandemia: información, desinformación y lecciones provisionales de la crisis del coronavirus. Gaceta Sanitaria, 36, S97-S104. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2022.01.003
Farré Coma, J. (2005). Comunicación de riesgo y espirales del miedo. Comunicación y sociedad, (3), 95-119. https://bit.ly/3LwHz2A
Focás, B. y Zunino, E. (2020). Cobertura mediática y consumo de noticias durante el confinamiento: Riesgos y sobreinformación. Papeles de trabajo, 14(26), 39-54. https://bit.ly/44yjJfH
Hallin, D. C., Briggs, C. L., Mantini Briggs, C., Spinelli, H. y Sy, A. (2020). Mediatización de las pandemias: la cobertura sobre la gripe A (H1N1) de 2009 en Argentina, Estados Unidos y Venezuela. Comunicación y Sociedad, e7207. https://doi.org/10.32870/cys.v2020.7207
Hjarvard, S. (2016). Mediatización: reencuadrando el análisis de los efectos de los medios. Inmediaciones de la Comunicación, (11), 33-56. https://bit.ly/3LwHLik
Kessler, G. y Focus, B. M. (2014). ¿Responsables del temor?: Medios y sentimiento de inseguridad en América Latina. Nueva Sociedad, (249), 137-148. https://bit.ly/3B38Qow
Manrique Grisales, J. (2020). La prensa en modo pandemia: una aproximación a las agendas informativas de Expreso y El País sobre COVID-19. Revista Española de Comunicación en Salud, (1), 142-157. https://doi.org/10.20318/recs.2020.5450
Masip, P., Aran Ramspott, S., Ruiz Caballero, C., Suau, J., Almenar, E. y Puertas Graell, D. (2020). Consumo informativo y cobertura mediática durante el confinamiento por el COVID-19: sobreinformación, sesgo ideológico y sensacionalismo. Profesional de la información, 29(3), 1-12. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.12
Masip, P., Suau, J. y Ruiz-Caballero, C. (2020). Percepciones sobre medios de comunicación y desinformación: ideología y polarización en el sistema mediático español. Profesional de la información, 29(5). https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.27
Mila Maldonado, J.A., Lara Aguiar, J.A. y Pineda Canabal, A. (2022). Agenda mediática y divulgación científica en contextos de crisis. Tratamiento del COVID-19 en la prensa digital de Chile, Colombia y Ecuador. Yachana Revista Científica, 11(2), 167-184. https://bit.ly/44DQOXQ
Mullo López, A., de Casas Moreno, P. y Balseca Mera, J. M. B. (2021). Tratamiento informativo y competencias mediáticas sobre la COVID-19 en Ecuador. Revista de comunicación, 20(1), 137-152. https://doi.org/10.26441/RC20.1-2021-A8
Muñiz Zúñiga, V. y Fonseca Valido, R. (2017). Uso de géneros periodísticos, valores noticia y fuentes de información en los medios de comunicación de Santiago de Cuba. Vivat Academia, (138), 120-140. https://bit.ly/3M4ipdu
Noain Sánchez, A. (2021). Desinformación y COVID-19: Análisis cuantitativo a través de los bulos desmentidos en Latinoamérica y España. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(3), 879-892. https://dx.doi.org/10.5209/esmp.72874
Organización Mundial de la Salud. (23 de septiembre de 2020). Gestión de la infodemia sobre la COVID-19: Promover comportamientos saludables y mitigar los daños derivados de la información incorrecta y falsa. Organización Mundial de la Salud. https://bit.ly/3LGda21
Pereyra, R. (2021). Periodismo y COVID-19. Homogeneización de contenidos en Argentina. Un análisis de caso. Revista mexicana de opinión pública, 16(31), 55-73. https://bit.ly/42ufiAD
Pérez Curiel, C. y Velasco Molpeceres, A. (2020). Impacto del discurso político en la difusión de bulos sobre COVID-19. Influencia de la desinformación en públicos y medios. Revista Latina de Comunicación Social, (78), 65-97. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1469
Rodríguez Andrés, R. (2018). Fundamentos del concepto de desinformación como práctica manipuladora en la comunicación política y las relaciones internacionales. Historia y comunicación social, 23(1), 231-244. https://bit.ly/41fUSKG
Salaverría, R., Buslón, N., López Pan, F., León, B., López Goñi, I. y Erviti, M. (2020). Desinformación en tiempos de pandemia: tipología de los bulos sobre la COVID-19. Profesional de la información, 29(3), 1-15. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.15
Sánchez, C. (2018). ¿Quiénes hablan en las noticias? Desequilibrio de género en las fuentes informativas de la prensa de proximidad. ZER: Revista de Estudios de Comunicación - Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 23(45). 161-184. https://bit.ly/429JnWE
Schechter, D. 2004. Las noticias en tiempos de guerra. Medios de comunicación: ¿Información o propaganda? Barcelona: Paidós.
Segura, M.S. (2020). Con alerta pero sin pánico. El rol de los medios durante la pandemia. Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba, 77(1), 55-58. https://bit.ly/42bT4DY
Tomás Sábado, J. (2020). Miedo y ansiedad ante la muerte en el contexto de la pandemia de la COVID-19. Revista de enfermería y salud mental, (16), 26-30. https://bit.ly/3B0vu0V
Vázquez Herrero, J., Vizoso, A. y López García, X. (2019). Innovación tecnológica y comunicativa para combatir la desinformación: 135 experiencias para un cambio de rumbo. Profesional de la información, 28(3). https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.01
Zunino, E. (2016). La relevancia de las noticias en la prensa gráfica: Una reflexión teórico-metodológica a partir del análisis del conflicto entre las corporaciones agrarias y el gobierno argentino. Comunicación y sociedad, (25), 127-156. https://bit.ly/3M1B1dV
Zunino, E. (2019). ¿Quién define la agenda? Las fuentes de información en la prensa digital argentina. Comunicación y sociedad 16, 1-23. https://doi.org/10.32870/cys.v2019i0.7394
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Eliza Carolina Vayas Ruiz, Álvaro Jiménez Sánchez, Mariela Elizabeth Gómez Pila
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Nota aclaratoria: A partir de 2023, RCyS se rige con base en la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
Los artículos de 2011 a 2022 están bajo una Licencia de Creative Commons CC BY 4.0 que permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, remezclar, transformar y construir sobre el material para cualquier fin, incluso comercial.
Asimismo, informamos de que RCyS está adherida a la Declaración de Berlín.