Centros de atención primaria, experiencia y percepción de las enfermeras respecto del proceso de comunicación con los pacientes
DOI:
https://doi.org/10.35669/rcys.2024.14.e342Palabras clave:
Enfermería - servicios comunitarios de salud - centros de salud - proceso de comunicación - usuarios de la comunicación - comunicación interpersonal - comunicación interactiva.Resumen
Introducción. La práctica de la enfermería requiere de la integración de las destrezas comunicativas y clínicas, lo que redunda en mayor satisfacción de los pacientes y mejora de los resultados obtenidos, por lo que, a partir de las percepciones y experiencias de las enfermeras de Atención Primaria, se pretende valorar los procesos de comunicación. Metodología. Para la obtención de la información que demanda el estudio, se ha elegido la entrevista en profundidad. La transcripción literal permitió el establecimiento de categorías temáticas de análisis y la comparación de los resultados con la literatura. Resultados. La comunicación es percibida de forma muy distinta por cada profesional, sin un método estructurado, con falta de adaptación a las características de cada paciente, lo cual revierte en déficits de eficacia, comprensión, y retención del mensaje. Discusión. Los problemas de comunicación provocan sentimientos de impotencia e inseguridad entre los profesionales. La falta de una evaluación de los resultados en el proceso dificulta la posibilidad de mejora y continuidad en la atención. Conclusiones. La búsqueda de la excelencia de los cuidados requiere una formación y capacitación en términos de comunicación y la evaluación continua de los resultados como garantía de calidad y continuidad del cuidado.
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