Divulgación mediática del autismo en el contexto informativo de la televisión pública española

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35669/rcys.2024.14.e343

Palabras clave:

televisión pública, autismo, información, opinión pública, audiencias

Resumen

Introducción: Las investigaciones han evidenciado el impacto de la cobertura informativa en las audiencias, pero el sesgo de accesibilidad también influye en el comportamiento de la población. Esta investigación busca comprender las prácticas informativas de los medios que pueden mejorar el conocimiento sobre el trastorno autista y promover la inclusión de este grupo.  Metodología: Dada la naturaleza cuantitativa, se realizó un estudio de caso de los informativos de la televisión pública española, específicamente en La 1, analizando la cobertura del autismo. Se utilizó una base de datos proporcionada por la Fundación Ciudadana Civio para este propósito. Resultados: Se observó una evolución positiva en la atención al autismo, reflejada en un aumento en el número de menciones en los informativos. Sin embargo, la pandemia de la COVID-19 tuvo un impacto negativo en esta cobertura, y se identificaron dificultades para volver a los niveles de cobertura previos a la pandemia. Conclusiones: La investigación sobre la cobertura informativa del autismo es crucial para la inclusión de este grupo en la sociedad. Comprender los factores que influyen en la cobertura mediática permitirá a las asociaciones TEA y a los medios mejorar su colaboración. Esto profundizará el conocimiento y facilitará la inclusión de las personas autistas en la sociedad.

       

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Biografía del autor/a

Eva Matarín Rodríguez-Peral, King Juan Carlos University

Socióloga y doctora en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas. Acreditada por ANECA como Profesor Contratado Doctor y Profesor Universidad Privada. Posee un trienio de investigación. Postgrado Especialista en Investigación Social Aplicada y Análisis de Datos. Ha coordinado el Máster Universitario en Educación Inclusiva e Intercultural en UNIR. Es profesora del área de Sociología de la URJC. Miembro del Grupo de Innovación Docente Reconocido en Sociología (GIDSOC) y del equipo de investigación del proyecto HATEMEDIA. Miembro del equipo del proyecto COMSCIENCIAEDUSPAIN, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y FECYT. Ha publicado artículos en revistas indexadas y capítulos de libro en editoriales de prestigio. Sus líneas de investigación se centran, en el análisis de la comunicación sobre colectivos sociales.

Tomás Gómez Franco, Universidad Francisco de Vitoria

Doctor en economía aplicada por la UNED. Licenciado en CC. Económicas y Empresariales por la UCM. Graduado en Derecho por la UNED, cuenta con el Máster oficial de acceso a la abogacía. Acreditado por ANECA como Profesor Contratado Doctor y Profesor Universidad Privada. Cuenta con un sexenio de investigación. Profesor en la Universidad Francisco de Vitoria, imparte clase en la universidad Carlos III de Madrid, en la Universidad Internacional de Valencia y es tutor en la UNED. Profesor invitado en Saint Kolbe University (EEUU). Autor de publicaciones en revistas indexadas, libros y capítulos en editoriales de prestigio, así como en manuales para másteres en ESIC, UNIR y VIU. Sus líneas de investigación están vinculadas a la economía y la salud.

María Julieta Hough, King Juan Carlos University

Licenciada en periodismo por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Doctora por la Universidad Rey Juan Carlos. Tesis titulada Trabajando con epilepsia. Representaciones sociales y condicionamientos profesionales. Profesora del área de Sociología. Departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología. URJC. Imparte clase de Marco Normativo en el máster de educación inclusiva e intercultural de la Universidad Internacional de la Rioja. Miembro del Grupo de Innovación Docente Reconocido en Sociología (GIDSOC). Es presidenta de la Asociación Madrileña de Epilepsia.

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Publicado

2023-09-04

Cómo citar

Matarín Rodríguez-Peral, E., Gómez Franco, T., & Hough, M. J. (2023). Divulgación mediática del autismo en el contexto informativo de la televisión pública española. Revista De Comunicación Y Salud, 14, 1–16. https://doi.org/10.35669/rcys.2024.14.e343

Número

Sección

La nueva era de la Comunicación en Salud

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