Divulgación mediática del autismo en el contexto informativo de la televisión pública española
DOI:
https://doi.org/10.35669/rcys.2024.14.e343Palabras clave:
televisión pública, autismo, información, opinión pública, audienciasResumen
Introducción: Las investigaciones han evidenciado el impacto de la cobertura informativa en las audiencias, pero el sesgo de accesibilidad también influye en el comportamiento de la población. Esta investigación busca comprender las prácticas informativas de los medios que pueden mejorar el conocimiento sobre el trastorno autista y promover la inclusión de este grupo. Metodología: Dada la naturaleza cuantitativa, se realizó un estudio de caso de los informativos de la televisión pública española, específicamente en La 1, analizando la cobertura del autismo. Se utilizó una base de datos proporcionada por la Fundación Ciudadana Civio para este propósito. Resultados: Se observó una evolución positiva en la atención al autismo, reflejada en un aumento en el número de menciones en los informativos. Sin embargo, la pandemia de la COVID-19 tuvo un impacto negativo en esta cobertura, y se identificaron dificultades para volver a los niveles de cobertura previos a la pandemia. Conclusiones: La investigación sobre la cobertura informativa del autismo es crucial para la inclusión de este grupo en la sociedad. Comprender los factores que influyen en la cobertura mediática permitirá a las asociaciones TEA y a los medios mejorar su colaboración. Esto profundizará el conocimiento y facilitará la inclusión de las personas autistas en la sociedad.
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