El chatbot aplicado a salud. Una revisión bibliométrica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35669/rcys.2025.15.e355

Palabras clave:

Chatbot, Salud, tratamiento, educación médica, tecnología

Resumen

Introducción: El uso de chatbots en salud es un área emergente de creciente interés, y se requería una caracterización integral del estado del conocimiento sobre sus aplicaciones en este campo. Metodología: Se realizó una revisión bibliométrica cualitativa de 50 artículos indexados entre 2018-2023, extraídos de bases especializadas, que se clasificaron según objetivos, metodologías, conclusiones y áreas de aplicación. Resultados: La mayoría de los estudios se centraron en la salud mental, específicamente en el apoyo y tratamiento de trastornos, además de la educación médica. Los diseños predominantes fueron descriptivos, experimentales y cuantitativos, con un enfoque en evaluar rigurosamente la efectividad de los chatbots. Discusión: Los chatbots mostraron beneficios en áreas como la salud mental, la educación médica y otras aplicaciones específicas. Sin embargo, se identificó la necesidad de realizar más investigaciones de calidad sobre su efectividad en contextos de salud antes de su implementación masiva. Conclusiones: A pesar de que los resultados iniciales son prometedores, es esencial profundizar en la fundamentación científica aplicada de los chatbots en salud, para caracterizar adecuadamente sus alcances y limitaciones, lo cual contribuirá a orientar nuevos estudios sobre esta tecnología emergente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Eduardo Cortés Torres, Universidad Manuela Beltrán

Doctorando en Educación (Universidad César Vallejo), magíster en Pedagogía de la Lengua Materna y Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua castellana (Universidad distrital Francisco José de Caldas). Docente de planta de la Universidad Manuela Beltrán e Investigador en lengua materna, creador de propuestas que involucran la pedagogía, la literatura y las humanidades.

Carol Estefanía Saldaña Moreno, Universidad Manuela Beltrán

Estudiante de Ingeniería Biomédica Universidad Manuela Beltrán. Técnico en Electrónica Básica. Técnico en producción multimedia y un curso "creatividad e innovación" en la universidad nacional. Soy parte de un semillero de investigación en la universidad en que se está llevando a cabo un proyecto de investigación junto al desarrollo del prototipo.

Juan Sebastián Mendoza Moncada, Universidad Manuela Beltrán

Estudiante de Ingeniería de Software en Universidad Manuela Beltrán. Técnico en Programación de Software con conocimiento en lenguaje de programación, C#, Java, Python y desarrollo web con HTML, CSS y JavaScript. Certificado Bosch Rexroth Industry 4.0; Certificado BRAIN COMPUTER INTERFACES con P4H Bionics. Cursando de manera virtual Nutrición Deportiva con Edutin Academy.

Jesús David Perdomo Pineda, Universidad Manuela Beltrán

Estudiante de ingeniería Biomédica en la Universidad Manuela Beltrán, con un desarrollado conjunto de habilidades técnicas y teóricas en cuanto a la ingeniería de Software y programación, en lenguajes como Java y C++. Certificado en manejo del idioma ruso, certificado por la universidad Federal de Kazán, Rusia.

Citas

Abd-Alrazaq, A. A., Alajlani, M., Alalwan, A. A., Bewick, B. M., Gardner, P. y Househ, M. (2019). An overview of the features of chatbots in mental health: A scoping review. International Journal of Medical Informatics, 132, 103978. https://doi.org/10.1016/j.ijmedinf.2019.103978 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijmedinf.2019.103978

Álvarez, F. R., Osorio, R. C., Moreno, L. M. L., Páramo, D. K. D. y Vesga, A. J. M. (2022). Bots conversacionales en telepsicología: aplicación práctica para la evaluación del dolor oncológico pediátrico. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería. DOI: https://doi.org/10.26507/paper.2487

Arias, F. J. T., Baque, J. J. P., Piloso, H. J. L. y Quiroz, V. R. B. (2022). Importancia de los chatbot en contribución a la salud en el año 2020 por la pandemia en Jipijapa. UNESUM-Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 6(3), 150-159. https://bit.ly/3Vvv3WS DOI: https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v6.n3.2022.443

Arias-Navarrete, A. S., Palacios-Pacheco, X. I. y Villegas-Ch, W. (2020). Integración de un chatbot a un LMS como asistente para la gestión del aprendizaje. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E32), 164-175. https://bit.ly/4gqGGGC

Arrabales, R. (2020). Perla: un Agente Conversacional para la Detección de Depresión en Ecosistemas Digitales. Diseño, Implemen-tación y Validación. arXiv preprint arXiv, 2008.12875.https://bit.ly/3ZL0X4k

Auqui, J. A. O. (2021). Chatbot del proceso de aprendizaje universitario: una revisión sistemática. Revista de Investigación Científica y Tecnológica Alpha Centauri, 2(2), 29-43. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8092584 DOI: https://doi.org/10.47422/ac.v2i2.33

Ávila-Tomás, J. F., Espinosa, E. O., Lorenzo, C. M., Suberviola, F. J. M., Pardo, B. M., Serrano, M. E. S. y Güeto-Rubio, M. V. (2020). Dejal@ Bot: Un chatbot aplicable en el tratamiento de la deshabituación tabáquica. Revista de Investigación y Educación en Ciencias de la Salud (RIECS), 5(1), 33-41. https://doi.org/10.37536/RIECS.2020.5.1.196 DOI: https://doi.org/10.37536/RIECS.2020.5.1.196

Bacilio Ruiz, A. (2021). Evaluación del uso de un Chatbot para el seguimiento en un ensayo clínico de profilaxis frente al COVID-19 en personal de salud.

Barajas Castro, F. A. y Arias Pinto, A. F. (2021). Aplicación móvil para la detección de trastornos mentales.

Bermejo-Sánchez, F. R., Peña-Ayudante, W. R. y Espinoza-Portilla, E. (2020). Depresión perinatal en tiempos del COVID-19: rol de las redes sociales en Internet. Acta médica peruana, 37(1), 88-93. https://doi.org/10.35663/amp.2020.371.913 DOI: https://doi.org/10.35663/amp.2020.371.913

Calvaresi, D., Calbimonte, J. P., Dubosson, F., Najjar, A. y Schumacher, M. (2019, October). Social network chatbots for smoking cessation: agent and multi-agent frameworks. En IEEE/WIC/ACM International Conference on Web Intelligence (WI) (pp. 286-292). IEEE. https://doi.org/10.1145/3350546.3352532 DOI: https://doi.org/10.1145/3350546.3352532

Camelo Ariza, C. A., Corcho Carranza, R. A., Juliao Colina, R. H. y Maldonado González, P. A. (2019). Sistema móvil de acompañamiento para pacientes con diabetes tipo 2 usando un sistema de reputación bayesiano. http://hdl.handle.net/10584/8768

Cameron, G., Cameron, D., Megaw, G., Bond, R. R., Mulvenna, M., O'Neill, S., Armour, C. y McTear, M. (2018). Best practices for designing chatbots in mental healthcare: A case study on iHelpr. En R. Bond, M. Mulvenna, J. Wallace y M. Black (Eds.), Proceedings of the 32nd International BCS Human Computer Interaction Conference (HCI-2018). BCS Learning & Development Ltd. https://doi.org/10.14236/ewic/HCI2018.129 DOI: https://doi.org/10.14236/ewic/HCI2018.129

Castillo Robles, A. A. y Soto Castañeda, J. C. (2020). Chatbot para el aprendizaje de la prevención de infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas agudas.

Chung, K., Cho, H. Y. y Park, J. Y. (2021). A chatbot for perinatal women’s and partners’ obstetric and mental health care: Development and usability evaluation study. JMIR Medical Informatics, 9(3), e18607. https://doi.org/10.2196/18607 DOI: https://doi.org/10.2196/18607

DiPietro, J., Kelemen, A., Liang, Y. y Sik-Lanyi, C. (2019). Computer-and robot-assisted therapies to aid social and intellectual functioning of children with autism spectrum disorder. Medicina, 55(8), 440. https://doi.org/10.3390/medicina55080440 DOI: https://doi.org/10.3390/medicina55080440

Espinosa Rodríguez, R., Pérez de Celis Herrero, C., Lara Muñoz, M. D. C., Somodevilla García, M. J. y Pineda Torres, I. H. (2018). Chatbots en redes sociales para el apoyo oportuno de estudiantes universitarios con síntomas de trastorno por déficit de la atención con hiperactividad. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 22, 52-62. https://doi.org/10.24215/18509959.22.e06 DOI: https://doi.org/10.24215/18509959.22.e06

Fadhil, A. y Schiavo, G. (2019). Designing for health chatbots. arXiv preprint arXiv, 1902.09022. https://doi.org/10.48550/arXiv.1902.09022

Fernández-Saborío, K. J. (2018). Diseño de una herramienta digital interactiva para el aprendizaje y desarrollo de buenas prácticas sobre educación y salud sexual en adolescentes [Proyecto de Graduación para optar por el título de Ingeniera en Diseño Industrial con el grado académico de Bachillerato, Instituto Tecnológico de Costa Rica]. Repositorio TEC. https://repositoriotec.tec.ac.cr/handle/2238/10352

Gamarra-Baca, A. M., Lescano, N. L., Yamao, E., Falcón, E. M. A., Juárez-Coello, P. M., Baca-Gamarra, A. G. y Falcón, R. W. A. (2022). TeleNanu, un chatbot para la teleorientación a los adolescentes y jóvenes en salud sexual y reproductiva. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 33. https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/2040

Guerra Ramos, J. W. y Rojas Arias, P. L. (2020). Chatbot para el aprendizaje de la prevención y tratamiento de la COVID-19.

Hernández, J. V. y Barrera Robledo, M. E. (2021). Manejo del trastorno depresivo ¿Qué tratamiento elegir? Revista Médica de Risaralda, 27(1), 85-91. https://doi.org/10.22517/25395203.24637 DOI: https://doi.org/10.22517/25395203.24637

Hernández, R., Méndez, S., Mendoza, C. y Cuevas, A. (2017). Fundamentos de investigación. McGrawHill Education.

Huang, C. Y., Yang, M. C., Huang, C. Y., Chen, Y. J., Wu, M. L. y Chen, K. W. (2018). A chatbot-supported smart wireless interactive healthcare system for weight control and health promotion. En IEEE international conference on industrial engineering and engineering management (IEEM) (pp. 1791-1795). IEEE. https://doi.org/10.1109/IEEM.2018.8607399 DOI: https://doi.org/10.1109/IEEM.2018.8607399

Koulouri, T., Macredie, R. D. y Olakitan, D. (2022). Chatbots to Support Young Adults’ Mental Health: An Exploratory Study of Acceptability. ACM Transactions on Interactive Intelligent Systems (TiiS), 12(2), 1-39. https://doi.org/10.1145/3485874 DOI: https://doi.org/10.1145/3485874

López García de Albizu, A. (2019). Propuesta de diseño de un chatbot informativo para la población sobre la gripe.

Lotero, C., Marin, P. y Mosquera, D. (2022). Con-Tacto: Herramienta digital de capacitación en signos y síntomas de depresión y ansiedad en estudiantes universitarios, para padres y docentes [Tesis de grado, Universidad CES]. Repositorio Digital Institucional, REDICES. https://hdl.handle.net/10946/5752

Martínez Amador, V. (2021). Chatbot para enfermedades minoritarias [Trabajo de Final de Grado]. Universitat Politècnica de Catalunya. https://bit.ly/3BokApx

Mazera, L. y González, M. J. S. (2018). Bot of health care: desarrollo de la aplicación móvil “Kiga” para la enfermedad renal crónica en Brasil. La investigación cualitativa en la comunicación y sociedad digital: nuevos retos y oportunidades.

Merino Pereda, M. (2021). Desarrollo de un Chatbot para identificar deterioros cognitivos [Trabajo Fin de Grado, Universidad Politécnica de Madrid]. Archivo Digital UPM. https://oa.upm.es/69147/

Morales Quintero, D., Morales Giraldo, J. D., Mueses Guarín, I. L. y Martínez Trejos, J. C. (2021). EMOT chatbot de asistencia emocional: Bitácora de Investigación y Creación.

Morone, G., de Sire, A., Martino Cinnera, A., Paci, M., Perrero, L., Invernizzi, M., Lippi, L., Agostini, M., Aprile, I., Casanova, E., Marino, D., La Rosa, G., Bressi, F., Sterzi, S., Giansanti, D., Battistini, A., Miccinilli, S., Filoni, S., Sicari, M., ... Straudi, S. (2021). Upper limb robotic rehabilitation for patients with cervical spinal cord injury: A comprehensive review. Brain Sciences, 11(12), 1630. https://doi.org/10.3390/brainsci11121630 DOI: https://doi.org/10.3390/brainsci11121630

Muñoz, R. F., Pineda, B. S., Barrera, A. Z., Bunge, E. y Leykin, Y. (2021). Instrumentos digitales de prevención y tratamiento de la depresión: lecciones del Instituto Internacional de Intervenciones vía Internet para la Salud. Clínica y Salud, 32(1), 37-40. https://dx.doi.org/10.5093/clysa2021a2 DOI: https://doi.org/10.5093/clysa2021a2

Narynov, S., Zhumanov, Z., Gumar, A., Khassanova, M. y Omarov, B. (2021, October). Development of Chatbot Psychologist Applying Natural Language Understanding Techniques. En 21st International Conference on Control, Automation and Systems (ICCAS) (pp. 636-641). IEEE. https://doi.org/10.23919/ICCAS52745.2021.9649825 DOI: https://doi.org/10.23919/ICCAS52745.2021.9649825

Noble, J. M., Zamani, A., Gharaat, M., Merrick, D., Maeda, N., Foster, A. L., Nikolaidis, I., Goud, R., Stroulia, E., Agyapong, V. I. O., Greenshaw, A. J., Lambert, S., Gallson, D., Porter, K., Turner, D. y Zaiane, O. (2022). Developing, implementing, and evaluating an artificial intelligence–guided mental health resource navigation chatbot for health care workers and their families during and following the COVID-19 pandemic: protocol for a cross-sectional study. JMIR Research Protocols, 11(7), e33717. https://doi.org/10.2196/33717 DOI: https://doi.org/10.2196/33717

Ortega Urbano, M. D. (2023). The Pharmacy in the New Era of Artificial Intelligence: Pharmacy and Artificial Intelligence. TECHNO REVIEW. International Technology, Science and Society Review, 13(3), 1-11. https://doi.org/10.37467/revtechno.v13.4804 DOI: https://doi.org/10.37467/revtechno.v13.4804

Palacios-Florez, M. L., Lerma-Noriega, C. A. y Rebolledo-Méndez, G. (2022). Using bots to conduct interviews in journalism and research courses. En Hosseini, S., Peluffo, D. H., Nganji, J., Arrona-Palacios, A. (Eds.), Technology-Enabled Innovations in Education. Transactions on Computer Systems and Networks (pp. 535-546). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-19-3383-7_44 DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-19-3383-7_44

Pino Gamazo, M. (2021). Desarrollo de un chatbot para público infantil para clasificar Sonidos del Cielo. Versión 2.

Romero, M., Casadevante, C. y Montoro, H. (2020). Cómo construir un psicólogo-chatbot. Papeles del Psicólogo, 41(1), 27-34. https://dx.doi.org/10.23923/pap.psicol2020.2920 DOI: https://doi.org/10.23923/pap.psicol2020.2920

Segrelles-Calvo, G., de Granda-Beltrán, A. M. y de Granda-Orive, J. I. (2021). Un chatbot para dejar de fumar.¿ Será el futuro?. Adicciones, 33(1), 73-74. https://doi.org/10.20882/adicciones.1499 DOI: https://doi.org/10.20882/adicciones.1499

Seitz, L., Bekmeier-Feuerhahn, S. y Gohil, K. (2022). Can we trust a chatbot like a physician? A qualitative study on understanding the emergence of trust toward diagnostic chatbots. International Journal of Human-Computer Studies, 165, 102848. https://doi.org/10.1016/j.ijhcs.2022.102848 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijhcs.2022.102848

Urrútia, G. y Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina clínica, 135(11), 507-511. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2010.01.015 DOI: https://doi.org/10.1016/j.medcli.2010.01.015

Valencia Mesías, G. E. (2020). Sistema de reconocimiento y clasificación de instrumental quirúrgico utilizando el robot Baxter [Tesis para obtener el título profesional de Ingeniero Mecatrónico, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP. http://hdl.handle.net/20.500.12404/18814

Vasilachis, I. (2009). Los fundamentos ontológicos y epistemológicos de la investigación cualitativa. Forum Qualitative Sozialforschung, 10(2), 1-27. https://bit.ly/3BnZLul

Vásquez Chacón, W. E. (2021). Chatbot para el aprendizaje del sistema bucal. [Tesis para obtener el título profesional de Ingeniero de Sistemas, Universidad César Vallejo]. Repositorio Institucional de la Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/76661

Viñas Santos, A. (2022). Chatbot como asistente en la atención a una parada cardiorrespiratoria por personas legas.

Аримова (Arimov), П. С., Намазова-Баранова, Л. С., Левина, Ю. Г., Калугина, В. Г., Вишнева, Е. А. y Харитонова, Е. Ю. (2021). Мобильные технологии в достижении и поддержании контроля астмы у детей: первые результаты работы чат-бота MedQuizBot. Педиатрическая фармакология, 18(3), 214-220. https://bit.ly/41pXI3z

Зобенко (Zobenco), А. В. y Васильев (Vacileev), Ю. А. (2020). ПЕРСПЕКТИВЫ ИСПОЛЬЗОВАНИЯ ЧАТ-БОТА ПРИ ЛЕЧЕНИИ АНОМАЛИЙ ЧЕЛЮСТ-НО-ЛИЦЕВОЙ ОБЛАСТИ. En материалы Международной конференции (p. 16). https://bit.ly/49sg2uS

Publicado

2024-12-09

Cómo citar

Cortés Torres, J. E., Saldaña Moreno, C. E., Mendoza Moncada, J. S., & Perdomo Pineda, J. D. (2024). El chatbot aplicado a salud. Una revisión bibliométrica. Revista De Comunicación Y Salud, 15, 1–18. https://doi.org/10.35669/rcys.2025.15.e355

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos similares

<< < 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.