El chatbot aplicado a salud. Una revisión bibliométrica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35669/rcys.2025.15.e355

Palabras clave:

Chatbot, Salud, tratamiento, educación médica, tecnología

Resumen

Introducción: El uso de chatbots en salud es un área emergente de creciente interés, y se requería una caracterización integral del estado del conocimiento sobre sus aplicaciones en este campo. Metodología: Se realizó una revisión bibliométrica cualitativa de 50 artículos indexados entre 2018-2023, extraídos de bases especializadas, que se clasificaron según objetivos, metodologías, conclusiones y áreas de aplicación. Resultados: La mayoría de los estudios se centraron en la salud mental, específicamente en el apoyo y tratamiento de trastornos, además de la educación médica. Los diseños predominantes fueron descriptivos, experimentales y cuantitativos, con un enfoque en evaluar rigurosamente la efectividad de los chatbots. Discusión: Los chatbots mostraron beneficios en áreas como la salud mental, la educación médica y otras aplicaciones específicas. Sin embargo, se identificó la necesidad de realizar más investigaciones de calidad sobre su efectividad en contextos de salud antes de su implementación masiva. Conclusiones: A pesar de que los resultados iniciales son prometedores, es esencial profundizar en la fundamentación científica aplicada de los chatbots en salud, para caracterizar adecuadamente sus alcances y limitaciones, lo cual contribuirá a orientar nuevos estudios sobre esta tecnología emergente.

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Biografía del autor/a

José Eduardo Cortés Torres, Universidad Manuela Beltrán

Doctorando en Educación (Universidad César Vallejo), magíster en Pedagogía de la Lengua Materna y Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua castellana (Universidad distrital Francisco José de Caldas). Docente de planta de la Universidad Manuela Beltrán e Investigador en lengua materna, creador de propuestas que involucran la pedagogía, la literatura y las humanidades.

Carol Estefanía Saldaña Moreno, Universidad Manuela Beltrán

Estudiante de Ingeniería Biomédica Universidad Manuela Beltrán. Técnico en Electrónica Básica. Técnico en producción multimedia y un curso "creatividad e innovación" en la universidad nacional. Soy parte de un semillero de investigación en la universidad en que se está llevando a cabo un proyecto de investigación junto al desarrollo del prototipo.

Juan Sebastián Mendoza Moncada, Universidad Manuela Beltrán

Estudiante de Ingeniería de Software en Universidad Manuela Beltrán. Técnico en Programación de Software con conocimiento en lenguaje de programación, C#, Java, Python y desarrollo web con HTML, CSS y JavaScript. Certificado Bosch Rexroth Industry 4.0; Certificado BRAIN COMPUTER INTERFACES con P4H Bionics. Cursando de manera virtual Nutrición Deportiva con Edutin Academy.

Jesús David Perdomo Pineda, Universidad Manuela Beltrán

Estudiante de ingeniería Biomédica en la Universidad Manuela Beltrán, con un desarrollado conjunto de habilidades técnicas y teóricas en cuanto a la ingeniería de Software y programación, en lenguajes como Java y C++. Certificado en manejo del idioma ruso, certificado por la universidad Federal de Kazán, Rusia.

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Publicado

2024-12-09

Cómo citar

Cortés Torres, J. E., Saldaña Moreno, C. E., Mendoza Moncada, J. S., & Perdomo Pineda, J. D. (2024). El chatbot aplicado a salud. Una revisión bibliométrica. Revista De Comunicación Y Salud, 15, 1–18. https://doi.org/10.35669/rcys.2025.15.e355

Número

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