Estudio cualitativo de los intercambios comunicativos en la asistencia sanitaria hospitalaria a través de los estudiantes del grado de Medicina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35669/rcys.2025.15.e373

Palabras clave:

comunicación en salud, empatía, compasión, comprensión, escucha activa, habilidades comunicativas, actividad asistencial

Resumen

Introducción. Las habilidades comunicativas son herramientas clave para los profesionales de la salud. Con este estudio se pretende conocer cómo se está comunicando a nivel clínico e interpersonal en el complejo asistencial salmantino. Metodología. Se planteó la realización de una acción docente durante un periodo de cuatro semanas entre los alumnos de Medicina. En la sesión inicial se revisaron los principales elementos de las habilidades comunicativas en los sistemas de salud. Además, se distribuyó la encuesta de empatía. Se desarrolló también un formulario específico de 16 opciones, que podía usarse para recoger observaciones con un formato más cerrado y anónimo. Se planificó un análisis cualitativo de las observaciones planteadas en el grupo focal, así como un análisis cuantitativo de las observaciones realizadas a través de la encuesta on-line. Resultados y discusión. El principal resultado observado es que una acción formativa específica en los estudiantes puede valer a un tiempo para su aprendizaje en habilidades comunicativas y, además, para aproximarse a la realidad de estas en un centro asistencial. Las particularidades de pacientes y sanitarios hacen que cada proceso asistencial tenga una singularidad propia y que necesiten ser abordados de maneras diferentes.  Conclusiones. La rotación de los estudiantes por los servicios clínicos genera muchas oportunidades formativas. Sumergirse en la asistencia real permite ejercitar el razonamiento clínico, conectar, relacionar y aplicar el conocimiento teórico. Pero es, además, el foro donde empaparse de todas esas habilidades transversales que conforman su faceta profesional, tales como la empatía, la compasión… y todas las habilidades emocionales para la comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diego Matos Agudo, Complejo Asistencial Universitario de Salamanca

Periodista, doctor en Comunicación, máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional y profesor universitario. Actualmente es el director de Comunicación del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y el jefe del grupo de investigación/plataforma “Comunicación y Salud” del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca. También forma parte del grupo de investigación “MacGuffin”, de la Universidad Pontificia de Salamanca. Investigador y ponente en congresos nacionales, internacionales, charlas y como docente en diversas universidades y centros. Su línea de investigación principal es el estudio del cómic, especialmente en lo relacionado al cómic como género periodístico. Es autor de varios libros de carácter divulgativo. Su trabajo se ha desarrollado a nivel local en prensa, radio y televisión y ha publicado en medios especializados a nivel nacional. También estudia (1) los procesos culturales (cine, televisión), (2) la cultura de la nostalgia, (3) las fuentes documentales y (4) la comunicación en el ámbito de la salud. Es el presidente de la Asociación Salmantina de Periodistas (ASPE).

Francisco Javier Rubio Gil, Complejo Asistencial Universitario de Salamanca

Diplomado en enfermería por la Universidad de Salamanca desde 1992 y concedido el grado en enfermería por el Ministerio de Educación en 2016. Miembro de la plataforma transversal de comunicación del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca. Jefe de enfermería de la Unidad de Calidad del Hospital Universitario de Salamanca desde 2016. Áreas de investigación: lactancia materna, cuidados intensivos y comunicación en salud. 6 publicaciones en revistas indexadas, 3 comunicaciones en congresos nacionales, 4 comunicaciones póster en congresos nacionales.

Enrique Nieto Manibardo, Complejo Asistencial Universitario de Salamanca

Licenciado en Derecho; Máster en Abogacía Digital y Nuevas Tecnologías; Máster en Práctica Jurídica. Ha trabajado más de cinco años en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, como responsable de seguridad de la información y actualmente además es Jefe de la Asesoría Jurídica. Es colaborador docente en Universidad de Salamanca. Profesor del Máster en Abogacía Digital y Nuevas Tecnologías y del Máster de Legaltech y gestión digital de la abogacía, ambos de la Universidad de Salamanca. Profesor del Máster en Gestión y Dirección de Servicios de Admisión y Documentación Clínica (GEDISA). Sus principales áreas de investigación incluyen el derecho sanitario, protección de datos y el derecho y nuevas tecnologías.

José Carlos Gómez Sánchez, Complejo Asistencial Universitario de Salamanca

Neurólogo, facultativo especialista en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Doctor en Medicina, formación acreditada en Neurosonología, investigador del grupo de Neurobiología molecular del Instituto de investigación biomédica de Salamanca, profesor asociado de la Universidad de Salamanca. Estancias en UCL Queen Square Institute of Neurology (unidad de ictus), Londres, en la Unidad Rehabilitación Neurológica del Servicio del servicio de Rehabilitación del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña y en el Complejo Hospitalario de Alessandria (Italia). Desempeñó cargos de gestión sanitaria como Subdirector Médico y Director Médico del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. Miembro de la plataforma de Comunicación y Salud del Instituto de investigación Biosanitaria de Salamanca.

Citas

Barrientos-Báez, Almudena; Rodríguez Terceño, José; Caldevilla-Domínguez, David y Barquero Cabrero, Mario (2020). Redes sociales: educación superior en salud e inteligencia emocional. En C. J. Santos-Martínez y D. J. Luquetta-Cediel (Coords.), Praxis educativa, inclusión e innovación TIC en la educación superior. Editorial Uniautónoma. http://hdl.handle.net/11619/3987

Carretero-Díaz, Miguel Ángel; Barrientos-Báez, Almudena y Caldevilla-Domínguez, David (2022). Neurocomunicación y proyecto «cuidador complutense»: aplicación en el cuidado de las personas mayores. En Ubaldo Cuesta, Almudena Barrientos-Báez y Luz Martínez-Martínez (Coords.), Los nuevos materiales de la comunicación y la salud. Colección: Comunicación, Neurocomunicación y Salud. Fragua.

Costa Sánchez, Carmen (2011). La comunicación en el hospital. La gestión de la comunicación en el ámbito sanitario. Comunicación Social Ediciones y publicaciones.

Cuesta, Ubaldo; Ugarte, Aitor y Menéndez, Tania (Coord.) (2008). Comunicación y salud. Avances en modelos y estrategias de intervención. UCM Editorial Complutense.

Fondevila-Gascón, Joan; Barrientos-Báez, Almudena; Caldevilla-Domínguez, David y Montero Gascó, Pol (2024). Herramientas de marketing interactivo en el sector sanitario: estudio de caso de la app Mi Salud. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 35, e2257. https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/2257

Jolliffe, Darrik y Farrington, David (2006). Basic Empathy Scale (BES) [Database record]. APA PsycTests. https://doi.org/10.1037/t42339-000 DOI: https://doi.org/10.1037/t42339-000

Mendoza Maldonado, Y. y Barría Pailaquilén, M. (2021). La comunicación en salud y la necesidad de integración interdisciplinaria. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 32(3). https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/1692

Merayo, Antonio; Bravo, Esteban y Gordón, Fernando (2014). La Comunicación con el paciente. Habilidades emocionales para los profesionales de la salud. Elsevier.

Mezzich, J. E. (2014). Prólogo. En R. Ruiz Moral (Coord.), Comunicación Clínica. Principios y habilidades para la práctica. Editorial Médica Panamericana.

Schiavo, Renata (2013) Health communication: from theory to practice. Jossey-Bass.

Publicado

2024-11-29

Cómo citar

Matos Agudo, D., Rubio Gil, F. J., Nieto Manibardo, E., & Gómez Sánchez, J. C. (2024). Estudio cualitativo de los intercambios comunicativos en la asistencia sanitaria hospitalaria a través de los estudiantes del grado de Medicina . Revista De Comunicación Y Salud, 15, 1–18. https://doi.org/10.35669/rcys.2025.15.e373

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.