Diseño, implementación y evaluación de un programa de comunicación de riesgos como estrategia de prevención de la infección por VIH en adolescentes

Autores/as

  • Mariana Juárez Moreno Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Ismael García Cedillo Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Leonardo Ernesto Márquez Mireles Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Raúl Morales Villegas Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Ana Cristina Cubillas Tejeda Universidad Autónoma de San Luis Potosí

DOI:

https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2017.7(1).81-102

Palabras clave:

comunicación y salud, adolescentes, comunicación, educación para la salud, percepción, prevención, VIH, sida

Resumen

La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un problema de salud pública mundial. Los adolescentes son un grupo vulnerable frente a la infección por el VIH, por ello se requieren estrategias de prevención acordes a esta población. Por lo anterior el objetivo del estudio fue diseñar, implementar y evaluar un Programa de Comunicación de Riesgos como estrategia de educación para la salud, para la prevención de la infección por VIH en adolescentes. El estudio fue un ensayo de intervención no aleatorizado en tres etapas: 1) diagnóstico previo, 2) diseño e implementación del programa, y 3) evaluación después de la intervención. Se realizó desde junio de 2013 a diciembre de 2015. Fue una investigación mixta, se utilizaron diferentes herramientas de recolección de datos. Participaron 177 estudiantes de zona rural y 254 de zona urbana (15 a 20 años de edad) de San Luis Potosí, México. Los resultados se triangularon para tener una comprensión integral de los conocimientos, percepciones y riesgo de infección de los estudiantes. Después de la intervención se encontró que los adolescentes percibieron riesgos e integraron conocimientos respecto a las vías de transmisión del VIH, conductas de riesgo, y conductas de protección. La comunicación de riesgos puede ser es una estrategia efectiva para la prevención de la infección por VIH. Se recomienda que en su diseño e implementación se considere el contexto sociocultural, se favorezca el aprendizaje significativo y la participación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Juárez Moreno, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Universidad Autónoma de San Luis Potosí. México

Ismael García Cedillo, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Universidad Autónoma de San Luis Potosí. México

Leonardo Ernesto Márquez Mireles, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Universidad Autónoma de San Luis Potosí. México

Raúl Morales Villegas, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Universidad Autónoma de San Luis Potosí. México

Ana Cristina Cubillas Tejeda, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Universidad Autónoma de San Luis Potosí. México

Descargas

Publicado

2017-03-05

Cómo citar

Juárez Moreno, M., García Cedillo, I., Márquez Mireles, L. E., Morales Villegas, R., & Cubillas Tejeda, A. C. (2017). Diseño, implementación y evaluación de un programa de comunicación de riesgos como estrategia de prevención de la infección por VIH en adolescentes. Revista De Comunicación Y Salud, 7(1), 81–102. https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2017.7(1).81-102

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.