El cáncer, un desafío común. De la percepción pública a la responsabilidad social
DOI:
https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2016.6(1).43-54Palabras clave:
Comunicación en salud; percepción pública; responsabilidad social; cáncer; Centro de Inmunología MolecularResumen
El presente artículo se objetiva a partir de una investigación de carácter empírico exploratoria interesada en un diagnóstico primario sobre el estado de configuración de la percepción pública en el sector salud en torno al fenómeno del cáncer en Cuba; procurando otorgar voz reflexiva a investigadores del nivel terciario, a pacientes y familiares, y tomando al Centro de Inmunología Molecular (CIM) como institución medular para este abordaje, desde un enfoque de responsabilidad social. A través de la pesquisa se explicitan los vacíos y fracturas en torno a relaciones y responsabilidades compartidas tanto hacia los sectores involucrados del ámbito científico y de la salud, las instituciones como los sujetos/pacientes, así como el carácter estratégico de la comunicación en salud como expresión de una comunicación de las ciencias de servicio público. De igual modo, desde la visión crítica de los actores pulsados, preponderó la legitimidad de fomentar una percepción pública coherente a partir de la promoción, educación y prevención de salud, con la requerida sistematicidad y horizontalidad social que permita que ella trascienda, más allá de los saberes e informaciones más mediáticas que acompañan al reconocimiento público sobre la enfermedad, al cambio actitudinal de los sujetos involucrados y sus familias, en un contexto país donde el cáncer constituye la primera causa de mortalidad en adultos de ambos sexos.
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