“Decime quien consume a quien” Estudio sobre la creación de disposiciones al consumo de bebidas con alcohol generadas por la publicidad en jóvenes

Autores/as

  • Christian Dodaro Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2016.6(1).55-69

Palabras clave:

Consumo; juventud; publicidad

Resumen

La investigación "El alcohol del encuentro" estudio cuantitativo de bebidas alcohólicas y disposiciones al consumo en jóvenes de 13 a 25 años de la República Argentina durante Mayo –Noviembre de 2014. Beca Carrillo Oñativia"1 tuvo como objetivo indagar la influencia de publicidades de bebidas alcohólicas utilizando un método de análisis discursivo en su primera etapa, para la cual se trabajó junto al AFSCA, quien facilitó las pautas publicitarias de mayor repetición en canales de aire. Por otro lado, se realizó en la segunda etapa grupos focales para conocer de qué manera inciden los contenidos resultantes del primer análisis en los jóvenes en las provincias de Tucumán, Córdoba, Chaco, Neuquén, Santa Fe y Mendoza de nuestro país. Si bien había un recorrido realizado en análisis de diversas publicidades en otras partes del mundo, se desconocía el impacto que tienen las mismas en los jóvenes. La concreción del mismo fue a través de un estudio semiótico en su primera etapa, y grupos focales en la segunda para que pudiéramos entender el modo en que las publicidades construyen disposiciones al consumo en los jóvenes. Durante la investigación, se intentó cruzar el análisis discursivo de las publicidades de bebidas alcohólicas de mayor difusión con los grupos focales para aproximarnos al modo en el que estos presentan disposiciones al consumo de las bebidas alcohólicas. Presentamos las primeras conclusiones del mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

•Ancery, P. (2005) “La cerveza, el hit del momento”, disponible enhttp://www.adlatina.com/adlatina-magazine/adlatina-magazine-15.
•Boletín de Vigilancia Enfermedades No Transmisibles y Factores de RiesgoDescripción epidemiológica de la morbimortalidad (2014) por lesiones de tránsito en Argentina.
•Capriotti, P. (2009). Branding Corporativo. Chile: Libros de Empresas.
•Carlón, M. (2012) “En el ojo de la convergencia. Los discursos de los usuariosde Facebook durante la transmisión televisiva de la votación de la ley de matrimonio igualitario”, en Carlón, M. y Fausto Neto A. (comps.) Las políticas de los internautas, Buenos Aires, La Crujía.
•Chaves, Mariana (2007) “Salir de noche: ejercicios de autonomía juvenil entiempos y espacios nocturnos” en: Revista Acceso Directo Nº 2. Rosario: Dirección de Juventud, Municipalidad de Rosario. pp.99-119
•Consejo Municipal de la Salud (2015): Informe Sociodemográfico, Dirección deSalud Mental de Villa María, Villa María.
•Jenkins, H., (2008) "Adoración en el altar de la convergencia: Un nuevoparadigma para comprender el cambio mediático", en Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona, Paidós Ibérica.
•Kornblit A., MendesDiz A., Adaszko D. Salud y Enfemedad desde laPerspectiva de los Jóvenes. Documento Nº 47 del Instituto Gino Germani
•Kornblit, A. L. y Adaszko, D. (2008) “Violencia y discriminación en el ámbito dela escuela media”. En VVAA, Investigaciones por la diversidad. Publicación de los trabajos distinguidos con el Premio a la Producción Científica sobre Discriminación en la Argentina. Buenos Aires: INADI.
•Kornblit, A. L., MendesDiz, A. M. y Adaszko, D. (2006) Salud y enfermedaddesde la perspectiva de los jóvenes. Un estudio en jóvenes escolarizados de todo el país. Documento de Trabajo Nº 47, IIGG, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.
•Kornblit, Ana Lía (2007) “Metodologías cualitativas en ciencias sociales”, Ed.Biblos.
•Laespada, M. T. Y J. Pallarés Gómez (2001) Informe sobre Juventudes.Revista de Estudios de Juventud. Instituto de la Juventud. Septiembre 2001. España. ISSN 02114364.
•Laespada, M. T. Y J. Pallarés Gómez (2001) Informe sobre Juventudes.Revista de Estudios de Juventud. Instituto de la Juventud. Septiembre 2001. España. ISSN 02114364.
•Machado Pais, José (2003) Culturas juvenis. Lisboa: Imprensa Nacional-Casada Moeda.
•Marafioti, Roberto (2003) “Los patrones de la argumentación”. Ed. Biblos.
•Margulis, M. (comp.) (1994) La cultura de la noche. Vida nocturna de losjóvenes en Buenos Aires. Buenos Aires: Espasa Calpe.
•Mata, María Cristina (1997): Públicos y consumos culturales en Córdoba,Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.
•MendesDiz A. y Di Leo P. Me miró mal. Violencia y discriminación en lassalidas nocturnas de jóvenes de tres ciudades argentinas. (2009) Síntesis Forense (en prensa)
•Ministerio de Salud de Nación, Dirección Nacional de Salud Mental yAdicciones, 2011. Lineamientos normativos para la atención integral de la población frente al consumo excesivo de alcohol y otras sustancias psicoactivas Normativas publicadas en http://www.msal.gov.ar/saludmental/index.php/informacion-para-equipos-de-salud/publicaciones
•Observatorio Integral de la Región (OIR) - Instituto de Extensión, UniversidadNacional de Villa María (UNMV): Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU-INDEC) - Aglomerado Villa María-Villa Nueva - Operativo 2013 (Tercer Trimestre), Villa María, 2014.
•Observatorio Integral de la Región (OIR) - Instituto de Extensión, UniversidadNacional de Villa María (UNMV): Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 – INDEC. Resultados definitivos de población para la provincia y el Dpto. General San Martín, Mayo 2013.
•Plan Nacional de Salud Mental. Disponible en: http://www.msal.gov.ar/saludmental/index.php?option=com_content HYPERLINK "http://www.msal.gov.ar/saludmental/index.php?option=com_content&view=article&id=247:se-aprobo-el-plan-nacional-de-salud-mental&catid=4:destacados-slide247"& HYPERLINK "http://www.msal.gov.ar/saludmental/index.php?option=com_content&view=article&id=247:se-aprobo-el-plan-nacional-de-salud-mental&catid=4:destacados-slide247"view=articleHYPERLINK"http://www.msal.gov.ar/saludmental/index.php?option=com_content&view=article&id=247:se-aprobo-el-plan-nacional-de-salud-mental&catid=4:destacados-slide247"& HYPERLINK "http://www.msal.gov.ar/saludmental/index.php?option=com_content&view=article&id=247:se-aprobo-el-plan-nacional-de-salud-mental&catid=4:destacados-slide247"id=247:se-aprobo-el-plan-nacional-de-salud-mentalHYPERLINK "http://www.msal.gov.ar/saludmental/index.php?option=com_content&view=article&id=247:se-aprobo-el-plan-nacional-de-salud-mental&catid=4:destacados-slide247"& HYPERLINK "http://www.msal.gov.ar/saludmental/index.php?option=com_content&view=article&id=247:se-aprobo-el-plan-nacional-de-salud-mental&catid=4:destacados-slide247"catid=4:destacados-slide247
•Reguillo, Rossana (2000) Emergencia de culturas juveniles. Estrategias deldesencanto. Buenos Aires: Norma.
•Ribes, X. (2007) “La Web 2.0. El valor de los metadatos y de la inteligenciacolectiva”, en Revista Telos Nº 73, octubre - diciembre 2007. Disponible en: http://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articuloperspectiva.asp@idarticulo=2 HYPERLINK "http://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articuloperspectiva.asp@idarticulo=2&rev=73.htm"&HYPERLINK"http://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articuloperspectiva.asp@idarticulo=2&rev=73.htm"rev=73.htm
•Schwarz, P. K. N. y MendesDiz, A. M. (2009) “Abordaje teórico y sociohistóricode las transformaciones de la familia. Su realidad actual desde la mirada de los jóvenes”. Ponencia presentada en Segundas Jornadas Nacionales de Historia Social. La Falda, Córdoba.
•SCOLARI, Carlos (2008): Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de laComunicación Digital Interactiva, Barcelona: Gedisa.
•Semprini, A. (1995) El marketing de la marca. México. Paidós
•Silba, Malvina (2007) “El baile de las pibas, las piñas de los pibes (o viceversa):sobre feminidades y masculinidades en jóvenes de sectores populares” Ponencia presentada en 1ª Reunión Nacional de Investigadoras/es en Juventudes. La Plata, UNLP.
•Simmel, G. (2002) Cuestiones Fundamentales de sociología. Barcelona:Gedisa.
•Sistema de Información Cultural de la Argentina (2014): Encuesta de consumosculturales y entorno digital. Informe 2: Computadora, internet y videojuegos e Informe 3: Audiovisual, Dirección Nacional de Industrias Culturales, Ministerio de Cultura de la Nación.
Disponibles en: http://sinca.cultura.gob.ar/sic/encuestas/archivos/videojuegos-01-a4.pdf y http://sinca.cultura.gob.ar/sic/encuestas/archivos/audiovisual-01-a4.pdf
•Sznaider, B., Tobi, X. (2012) “Instituciones en la red: cuando el público se haceusuario” (inédito). Disponible en: https://es.scribd.com/doc/116701859/Instituciones-en-la-red-cuando-el-publico-se-hace-usuario-Entre-los-discursivo-y-la-accion-work-in-progress
•Steimberg, O. (1993) “Semiótica de los medios masivos”. Ed. Atuel, 1993
•Urresti, M. (2007) “Transformaciones de la nocturnidad” en: Revista AccesoDirecto Nº 2. Rosario: Dirección
•Verón, E. (1985) "El análisis del "contrato de lectura": un nuevo método paralos estudios de posicionamiento en los soportes de los media", En Les médias: expériences, recherchesactuelles: aplications. IREP, Paris. (Traducción Lucrecia Escudero).
•Verón, E (1987) La Semiosis Social, Barcelona, Gedisa
•VERÓN, E. (1995): “Semiosis de lo ideológico y del poder”, en Semiosis de loideológico y del poder. La mediatización. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (UBA).
•Vigarello, G. (2005) Historia de la belleza. El cuerpo y el arte de embellecerdesde el Renacimiento hasta nuestros días, Nueva Visión, Buenos Aires.
•Toffler, A. (1980). La Tercera Ola, Bogotá, Colombia, Plaza & Janes Editores.
Datos de Mortalidad actualizados al 2012. Datos de Morbilidad hospitalaria actualizados al 2011.
A.N.M.A.T. (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Medica) Código Alimentario de bebidas espirituosas, alcoholes, bebidas destiladas alcohólicas y licores, disponible en: http://www.anmat.gov.ar/alimentos/codigoa/CAPITULO_XIV.pdf y Código alimentario de bebidas fermentadas disponibleen:http://www.anmat.gov.ar/alimentos/codigoa/Capitulo_XIII.pdf
Información estadística
Estudio Nacional en población de 12 a 65 años, sobre consumo de sustancias psicoactivas, Argentina 2010 Plan Estratégico de Seguridad Vial para Motovehículos, Agencia Nacional de Seguridad Vial, Dirección Nacional de Observatorio Vial, durante el año 2011 Quinto estudio de uso indebido de drogas y la consulta de emergencia (publicado en Argentina Febrero 2013) Encuesta Nacional EnPreCoSP e INDEC Encuestas de Factores de Riesgo Encuestas de Salud Escolar MSAL SEDRONAR Encuesta Nacional de Consumos Culturales, SinCA, Secretaría de Cultura de la Nación
•Córdoba, María Liliana y Morales, Susana (2013): Aportes para el desarrollo dela televisión digital abierta. Informes de I+D del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
•Dodaro (2012) Sobre el saber médico y el (o los) discurso(s) hegemónico(s)¿Cambio de perspectiva o cambio de significantes?, Mesa de Comunicación y Salud, Jornadas Carrera Ciencias de la Comunicación, FSOC, UBA.
•Fernández, J.L. (1995) “Estilo discursivo y planeamiento comunicacional”, enOficios Terrestres Nº1, La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
•Fernández, J.L. (2014) “Periodizaciones de idas y vueltas entremediatizaciones y músicas”, en Fernández, J.L. (coord.) Postbroadcasting. Innovación en la industria musical, Buenos Aires, La Crujía.
•Fuentes, G (2011). “Plan de Comunicación 2.0” disponible enhttp://www.reddircom.org/pdfs/Revista%20Imagen%20y%20Comunicacion%20N18.pdf

Descargas

Cómo citar

Dodaro , C. . (2016). “Decime quien consume a quien” Estudio sobre la creación de disposiciones al consumo de bebidas con alcohol generadas por la publicidad en jóvenes. Revista De Comunicación Y Salud, 6(1), 55–69. https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2016.6(1).55-69

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.